En defensa del servicio de tren entre Victoria, Pua, Quillen, Perquenco, Lautaro y Pillanlelbún

EDITORIAL

El Walintonia protesta enérgica y decididamente contra la decisión adoptada de trasladar el tren que une las comunas entre Victoria y Temuco, hacia la ciudad de Concepción, debido a que según se dice se hace necesario reforzar, después del terremoto,  la conexión entre las comunas de esa zona metropolitana.

Estación de Púa. Aqui compró Enrique Perry un terreno en los albores del siglo XX, cuando estaba el proyecto de un tren trasandino de Victoria y Púa hasta Zapala. Incluso se hizo el tunel de Las Raices, pero el tren llegó tan solo hasta Lonquimay y Púa nunca llegó a ser una urbe pujante.

Si es necesario trasladar material rodante, que lo hagan entonces con carros de Merval o del Metro capitalino pero resulta inaceptable suprimir de manera tan arbitraria un importante servicio y perjudicar asi a muchas familias de escasos recursos en esta parte de Araucanía.

Apoyamos por eso las declaraciones en rechazo a esta medida que han expresado el
Alcalde de Perquenco Luis Muñoz, el
Gobernador de Malleco Jorge Rathgeb, Senador Alberto Espina, el Diputado Fuad Chaín, el Senador Jaime Quintana, el Diputado Enrique Estay y el Alcalde de Lautaro Renato Hauri.

interesante link con muchas fotos de trenes de la zona

http://www.flickr.com/photos/trencitosdechile/

Estación de Perquenco, ya demolida

3 comentarios en “En defensa del servicio de tren entre Victoria, Pua, Quillen, Perquenco, Lautaro y Pillanlelbún

  1. Me parece increible que se pueda suprimir un servicio publico. De acuerdo que hay que ayudar a los daminificados, pero se deberia hacer disminuyendo otros servicios, no eliminando uno que deja “daminificados” a otra parte de la poblacion

  2. Opino lo mismo (protesta). Es como tapar un hoyo destapando otro.
    Mejor sería que las autoridades se dieran una vuelta por la Maestranza de San Eugenio, al sur de la Estación Central. Ahí encontrarán suficiente material rodante que está muriéndose a causa del deshuso y del óxido.
    En esa hoy venida a menos maestranza (utilizada al 20% de su capacidad), encontrarán automotores desde la década de los ’70, como también vagones salón, otros de primera y segunda clase y hasta un par de lujosos coches dormitorio alemanes marca Linke-Hoffman de los años 30 que se salvaron de ser vendidos a Perú y que tienen vitreaux en sus ventanas, son revestidos en caoba y en los cuales todos nosotros viajamos más de alguna vez. Todos muriendo están.
    Asimismo, hay carros importados desde España hace unos pocos años y que sólo pudieron circular por un año entre Stgo y Temuco, pues no se dio cumplimiento al contrato de mantención exigido por el proveedor RENFE (ferrocarriles españoles) y con ello, poder relanzar y potenciar el servicio delos trenes chilenos.

    Soy testigo de la alta demanda de público que tienen los actuales automotores que circulan entre Victoria y Temuco, por lo que la suspensión de este servicio terminaría por sepultar el único tren de pasajeros existente al sur de Chillán y con ello, dejando de servir a tanta gente; entre ellos a la Evelyn Perry (la Gringa), hija de Tomás, quien los utiliza a diario desde y hacia Perquenco.

    Es una pena comprobar cómo las autoridades, independiente de su color político, siguen dejando morir los trenes de pasajeros en Chile.

  3. Apoyo en forma incondicional vuestra protesta. Sin embargo, nuestro actual gobernante se comprometió el 21 de Mayo a reflotar Ferrocarriles. Esperemos que se pueda.

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