El “colono español” Javier Castellon (?!)

Esta tan equivocado el articulo del Diario Austral (Sabado 8 de octubre 2011)  que no hay por donde comenzar.

Serán acaso éstas las “Tres Princesas” que según el artículo se pasean por los corredores desiertos de la casa?

M.Hortensia, Lucrecia y Gabriela
En conversación 8 Nov nos contó el hijo de la cuidadora, un joven de apellido Salamanca, que les había llegado amonestación pero que ellos no tenían nada que ver con la información errónea que apareció publicada en el artículo / JCG

Ya con esta enmienda publicada el domingo 16 de octubre quedó mucho mejor la cosa. Un detalle es que Collanco era inicialmente de los McKay, que vendieron a Guillermo Aguiar quien a su vez vendio a Enrique Perry. Pintoresco eso de “Jan Chantillon”, aka Jean Chatillon Dupui.
———————————————————————

Articulos facilitados por Arturo Garcia, quien escribe a continuacion:

Les cuento que cuando apareció el primer artículo en el diario, fuimos Gastón Caminondo (hijo de Charles) y yo a hablar con el Gerente del diario Rodrigo Prado Lira y le manifestamos que esto eran mentiras. Ya que el Tata no fue colono, no era español, el heredó de su mujer con sus cinco hijas. Gastón le dijo que la iglesia se había cerrado, no porque fueran protestantes, sino que la comunidad Carilao había construido una nueva iglesia, además su padre era católico y que incluso un tío francés, que todavía vive es sacerdote jesuita y vino a Chile hace alrededor de cinco años, donde se hicieron misas. Se mandó a llamar al director del diario Marco Salazar, con el que fijamos una reunión con mi mamá y el periodista que escribió el artículo.
Se le explicó que era todo falso y lo único verdadero era que el fundo se llama Parlamento.
Les cuento que un primer momento se pensó en seguir una querella contra el diario, pero se iba a gastar tiempo y plata. El artículo publicado el 16 arregla el anterior, pero no desmiente el primero. Con respecto a Collanco yo fui con fechas y nombres, ya lo compró Enrique Perry a Guillermo Aguiar en la década el 20 y este lo había comprado a Mackay, de esto tomó nota el periodista pero igual fue publicado con errores.

—————————————————————————————————————

El nombre del fundo hace alusión no a alguna reunión del siglo 19, sino que al famoso parlamento de 1641, conocido como las Paces de Quilin

Hay un monolito recordatorio instalado en la comunidad Tripaiñan, tal como se informó ya en este boletin.

3 comentarios en “El “colono español” Javier Castellon (?!)

  1. Este cuento fantasioso de la actual cuidadora de la casa en Parlamento es muestra clara de como el saber folklorico y popular sigue sus propios cauces. Una vez en Roble Huacho yo escuche el siguiente intercambio entre dos paisanos: – Y porque el pueblo se llama Padre Las Casas? – Porque antes habia ahi un padrecito que mando hacer unas casas, – Aahh ……

    Quien era yo para comenzar a explicarles del dominicano Bartolome de Las Casas, gran defensor de los indios a mediados del siglo 16 en el Caribe. Me quede callado no mas.

  2. Les cuento que cuando apareció el primer artículo en el diario, fuimos Gastón Caminondo (hijo de Charles) y yo a hablar con el Gerente del diario Rodrigo Prado Lira y le manifestamos que esto eran mentiras. Ya que el Tata no fue colono, no era español, el heredó de su mujer con sus cinco hijas. Gastón le dijo que la iglesia se había cerrado, no porque fueran protestantes, sino que la comunidad Carilao había construido una nueva iglesia, además su padre era católico y que incluso un tío francés, que todavía vive es sacerdote jesuita y vino a Chile hace alrededor de cinco años, donde se hicieron misas. Se mandó a llamar al director del diario Marco Salazar, con el que fijamos una reunión con mi mamá y el periodista que escribió el artículo.
    Se le explicó que era todo falso y lo único verdadero era que el fundo se llama Parlamento.
    Les cuento que un primer momento se pensó en seguir una querella contra el diario, pero se iba a gastar tiempo y plata. El artículo publicado el 16 arregla el anterior, pero no desmiente el primero. Con respecto a Collanco yo fui con fechas y nombres, ya lo compró Enrique Perry a Guillermo Aguiar en la década el 20 y este lo había comprado a Mackay, de esto tomó nota el periodista pero igual fue publicado con errores.
    ARTURO

  3. Poco ó ningún conocimiento de la verdadera historia posee la actual cuidadora de Parlamento, no?. Solo acertó en el nombre del campo y quizás en que penan esa princesas….(¿serán alternadamente la mamá, la tía Inés, la tía Maruja ó la tía Carmen?) Cuentos al respecto hay varios, incluso en Collanco, donde el campero asegura haber visto en más de una oportunidad a “la Patrona” (Luqui), en bata y cortando hortensias en el jardín, las que siempre en vida colocaba en los floreros de la casa. Tal vez sea verdad, pero al menos estos cuentos bastan para que ningún eventual ladrón quiera siquiera acercarse a ambas casas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s