Lorenzo Plaza de los Reyes, capitán realista, toma preso a José Miguel Carrera

Cucho Castellón

Hace algunos meses, esl abogado regional de CMET en Concepción me envió de regalo el Libro de Oro de la Historia de Penco, en cuya página 151 se narra lo siguente:

A principios de 1814, las relaciones entre O´Higgins y Carrera empeoran. A tal punto que la presencia de José Miguel y su hermano Luis, era causa de las más serias perturbaciones en Concepción. Un oficio de la Junta de Gobierno señalaba ” conviene que Carrera no permanezca un día mas en Concepción”.
El 14 de Febrero el Gobierno fortalece la autoridad de O´Higgins nombrándolo Gobernador-Intendente de Concepción. Los parciales de Carrera hacen públicas críticas y burlas al gobierno provincial, el clima se tenciona y los Carrera deciden salir de la ciudad, acompañados de varios escoltas para quedarse en Penco algunos días. Los hermanos y algunos soldados se hospedan en casa de Pedro Nogueira, que posee un molino a la orilla del pueblo, mientras que la escolta restante lo hace en una capilla cercana (La Merced).
Los realistas se enteran de la desprotección de Carrera y, rápidamente, antes del amanecer del 4 de Marzo, una tropa dee 200 realistas, dirigida por el teniente Lorenzo Plaza de los Reyes cae sobre la casa de Nogueira, atacando algunos de ellos simultáneaamente la posición de las tropas que dormían cerca. Los soldados patrotas se resisten, se produce una intensa balacera. Todo Penco se conmociona. Desde la Planchada, que por aquellos días era de dominio patriota, se lanzan algunos disparos de cañon para provocar la huída de los defensores del Rey.
La confusión es total . Un soldado español trata de dar muerte a José Miguel, pero un cabo de apellido Marzán lo impide. La columna realista emprende la retirada a Chillán, llevando 10 prisioneros, dejando sólo bajas patriotas, 5 difuntos y 7 heridos.
———————————————-
No afirma ni niega el libro citado si a nuestro antepasado don Lorenzo lo gratificaron con un titulo nobiliario o lo fusilaron por haber dejado escapar tan linda ocasión de librar a Chile de la futura pugna entre carrerinos y o´higginistas, que dura hasta hoy entre concertacionistas y aliancistas. De todos modos, don Lorenzo, para su familia, es DON LORENZO.

Como se sabe en la familia, sus parientes entornaban la puerta de su casa los 18 de septiembre en señal de duelo.

—————————————

Lorenzo Plaza de los Reyes Salcedo es tio nuestro, hermano de nuestros antepasados Toribio y Martin, padres que fueron respectivamente de Juan José y Micaela (recordados éstos en la tradición familiar por la inmortal frase del tatarabuelo Juan José, – Prende la vela Micaela !)

Lorenzo, m. en abril 1846, Capitán de Infantería del Ejército Real; al mando de 100 hombres apresa 03 marzo 1814, junto a Clemente Lantano, a José Miguel y Luis Carrera Verdugo; con 50 cazadores dragones del Batallón Chillán y 30 del de la Frontera da caza al guerrillero Francisco Villota, después del asalto de éste a Curicó enero 1817. (Como ya hemos contado en estas páginas Villota pololeaba con Carmen Palazuelos, después la abuela de los Gumucio Larrain)
En Valdivia con el Ejército Real 1819. Terminada la guerra, fue Diputado Suplente por Puchacay en el Congreso Nacional Constituyente de 1826.
Casó 10 abril 1821 c. Dolores Portales Palazuelos, hermana de Diego Portales.

JCG

3 comentarios en “Lorenzo Plaza de los Reyes, capitán realista, toma preso a José Miguel Carrera

  1. Desestimando el legado del tio Lorenzo, quise hace no mucho hacerme miembro de la sociedad carrerina. Para esos efectos le escribí al secretario quien me contestó muy amablemente y me comunicó que la cuota es de 5.000 pesos mensuales. La verdad es que mi interés por la figura del prócer no da para tanto de modo que voy a esperar mejor que la presidenta, Ana Maria Ried, abra un grupo en Facebook para preservar la memoria de José Miguel Carrera, que ahora quedó muy bien ubicado al lado de O´Higgins en Plaza Bulnes. Claro que con tres estatuas ecuestres se ve un poco recargada la cosa, quizás se puede trasladar a San Martin a la Plaza Almagro.

  2. Una consulta sobre este episodio.
    Varios historiadores ( Encina y Barros Arana) destacan que esto ocurrió tiempo después de la ejecución un grupo de realistas de Concepción, donde había un pariente (otros dicen hermano) de don Lorenzo, y que éste no tomó venganza sobre Carrera. Los libros mencionan a un Don José María Reyes como el pariente o hermano de don Lorenzo.
    Sabe algo sobre este tema?
    Me interesa mucho ya el padre de mi tatarabuelo ( nacido en Concepción) se llamaba así.
    Muchas gracias

  3. Hola Rodrigo, efectivamente Lorenzo tenía un hermano Jose Maria Plaza de los Reyes Salcedo, que también era realista. Pero el que buscas es otro ya que éste era presbítero, capellan de los realistas, y estaba aun en vida en 1818. Sin embargo ellos tenian un medio hermano, Cornelio Reyes Rondón y de repente el que buscas se llamaba Jose Maria Reyes Rondón. Habria que buscar si hay algun registro al respecto.
    Saludos / Quintin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s