Situación de catástrofe debido al mal manejo forestal

El artículo que sigue, ligeramente corregido, escapa al ámbito normal de este boletin familiar, pero la situación catastrófica de los incendios forestales que azotan la zona centro de Chile amerita una excepción. El texto es de Hugo Montesino Arratia y ha sido compartido en Facebook por Juan Carlos Gedda:

La culpa de los incendios “forestales” (Regiones O´Higgins, Maule y Bio-Bio) la tiene el modo de producción silvícola en Chile, pues las medidas preventivas se conocen en todo el mundo pero acá no se aplican.

incendiopumanque
El monocultivo extenso de pino insigne más el clima de verano ha producido ya muchos enormes grupos de incendios….imposible saber cual fue más grande: Los incendios de semana santa en 1987, luego 1997 en región del Bío Bío, por ejemplo. Navarro lo denunció ese año 97: “Concepción está rodeado de bosques artificiales de pino altamente inflamables en verano…etc.
No se trata de más bomberos, más aviones o más agua o actuar días antes de este show predecible e inevitable, sino de regular y limitar las indiscriminadas plantaciones artificiales en beneficio de las empresas de celulosa y madera de exportación de las que ya sabemos qué dueños.
Eso es de fondo, lo demás es crónica frívola de una desgracia que se repite cada verano con más gravedad.
Ser radical es ir a las raíces para cambiar las cosas, no para ponerles paños fríos y tener una cobertura mediática incapaz de aportar opinión alguna. Hay que ser “radical” para cambiar las cosas de verdad. Pregúntenle periodistas a los geógrafos chilenos, a los ingenieros forestales no comprados por las empresas forestales, a los ingenieros agrónomos, expertos en suelos, a los docentes e investigadores universitarios del Eula en Concepción y analicen comparando las legislaciones en Canadá, Australia, N.Zelandia, Noruega, Francia etc.
Allá, en esos otros países, por lo que me informan mis amigos residentes en ellos, el límite es 1 km antes de las viviendas y pueblos, obligación de franjas de 1 Km sin árboles, como cortafuego, alternancia de árboles de diferente humedad para retrasar el fuego, control efectivo y despejado por donde pasan las lineas de alta tensión, etc.
Lo demás es bla-bla y la culpa no la tiene en este caso Trump….
Las normativas existentes se deben cumplir, hay que fiscalizar de verdad, dotando de funcionarios suficientes y refundando la CONAF hoy una corporación autónoma y patronal.
Se debe legislar con más valentía ante la dictadura del gran capital y del mercado de los exportadores, ejercida sobre nosotros los chilenos sencillos, vía soborno a parlamentarios y control de la miserable prensa actual de Chile que solo desinforma y distrae hacia “el otro lado” o aburre repitiendo imágenes y detalles casi anecdóticos de los incendios forestales, como si no supiéramos lo que son.
Aléjense de los políticos y parlamentarios financiados por Asipes, Corpesca, Caval, Soquimich,Luksic y quizá qué otros grupos, forestales y exportadores de madera…
El tema está mal desde el origen y es estructural. Por eso se impone un cambio a nivel fundamental y la reforma constitucional es algo urgente.

Mientras tanto, los incendios los apagamos y pagamos con el IVA los chilenos de a pié y los valerosos bomberos voluntarios cuya misión original es defendernos de incendios urbanos, no ser los perritos falderos de las forestales, menos aún lo son las fuerzas armadas. No podemos clamar por más parchecuritas o si nó, eliminemos definitivamente la PSU y que entren todos con 300 puntos; parece que lo merecemos porque estamos tontos como país.
Es injusto esto, más que nada por los afectados por el incendio y por el daño social y ecológico; si no fuera por ello, pediría dejen arder toda plantación de pino o eucaliptus privado y que financien los empresarios de Asexma y las empresas forestales las cuadrillas de bomberos y aviones. Solidaridad y reconstrucción sí, pero no reconstruyamos esta bomba incendiaria que es el pino insigne en paño contínuo que pasado los 20 grados exuda lignina altamente inflamable.-
Lo demás es cuento muy conocido por los penquistas y los ex alumnos de Historia y Geografía. Nuestros docentes nos lo dijeron ya en los 80s y se cumple al pié de la letra: sequía, acidificación, desierto verde vía expulsion de pequeños agricultores, uso y abuso de franquicias que han sembrado en las mejores tierras de clima mediteráneo de mi región, en donde se producían manzanas, uvas, cerezas y todo tipo de frutos dulces ( Hualqui, Santa Juana, Florida, Quillon!!) …eso no tiene nada que ver con el origen de la ley promotora de forestación: ser una alternativa económica para campesinos y agricultores cuyas tierras estaban dañadas por la erosión en los 1960´s y brindar suficiente madera o pulpa a la Compañía Papelera CMPC que era la única que existía.
Hoy , por el decreto modificador de ese subsidio que lanzó la dictadura en 1974, se ha construído y subsidiado un monstruo monopolista y antiecológico, con miles de hectáreas sembradas con pino de modo contínuo desde la séptima a la novena región, sobre todo en la del Bío Bío, algo que arde todos los veranos.
¿Quién le pone cascabel al gato en el Parlamento y en la Moneda?. Eso sin mencionar los oportunistas que tratan de profitar electoralmente con esta porquería reiterada de los incendios , antes del Festival de Viña de febrero, por cierto.
Por ahora lamento los perritos y animales de corral quemados. Mientras no seamos una democracia pensante seguiremos embobados y “sorprendiéndonos” de estas desgracias, anuales, crónicas y ya típicas. Despertemos y detengamos a las forestales, pongámoslas en cintura legal y nacional. Paremos las Forestales…único modo de detener los incendios, el daño social, ecológico y climático.

2 comentarios en “Situación de catástrofe debido al mal manejo forestal

  1. Buen articulo, vale la pena detenerse a leer, sin embargo, tengo una importante crítica y rechazo a un comentario discriminatorio hecho por alguien que se cree demócrata pensante, ” 300 puntos en la psu = tontos ? ,,, ahí se cayeron !!!,,,, mal comentario,,,
    Arte
    Sandra

    • Tiene razón Sandra, el artículo apunta a los aspectos de fondo, a lo que subyace en esta crítica situación. Sin embargo está escrito muy a la carrera lo que se nota en el lenguaje descuidado y en afirmaciones poco felices como la que Ud. menciona / Atentos saludos, JC Gumucio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s