Matrimonio Castellon Rauch en fundo Adencul año 1930

Cotejando con una lista que tengo entre mis papeles me tomé hoy la molestia de colocar los nombres de las  personas que figuran en la foto digamos oficial del matrimonio de Javier Castellon con Gabriela Rauch, fundo Adencul cerca de Victoria, Febrero 1930.


De quienes aparecen en esta memorable fotografia quedan tres en vida, Chabela Castellon, M.Teresa y Carmen Harriet; por otro lado no son pocos de los aqui presentes cuyos nombres yo recuerdo de las conversaciones de los grandes que escuchaba de niño, en Parlamento y en Ejército.

Carlos Sanhueza, Exequiel Lavandero, Julio Rodriguez y Manuel Antonio Godomar. La niña es Teruca Harriet ( de 10 años)

Exequiel Lavandero Enriquez (primo segundo gr. del Tata Javier) era de temperamento fuerte, decisivo y terco. Estudió en el San Ignacio, SS. CC. y el colegio Radford. Explotó los fundos San Gabriel en Renaico (que compró en 1913 de manos de su hermano Carlos Lavcandero Bartholin) y Huillinlebu en Victoria, el fundo Quepe en Temuco, y el fundo Arauco en Freire. Propietario del Fundo Anay de 60.000 hás en la Isla Grande de Chiloé y en Argentina de la Estancia San Rafael en la provincia de Córdoba, Depto. de Río Cuarto dedicada a la ganadería.
Fue director del Partido Liberal. Candidato a Diputado por Valdivia y Cautín, Candidato a Senador por Santiago. Dueño del Banco de Chile por esos años.

Exequiel competía con los grandes productores de trigo en el sur de Chile. Mandaba 3.000 carretas cargadas de trigo a Talcahuano; con remuda eso significaba 12 mil bueyes, cuando Exequiel Lavandero o Cristobal Saenz, otro gran productor, tomaban los caminos al otro se le hacía dificil pasar después del paso de 12 mil bueyes (sacado del programa Geni).

Julio Rodriguez,  de los Gumucio cochabambinos, estudió medicina en Santiago y una vez recibido se volvió a Bolivia, junto con su esposa y prima Rebeca Gumucio Vives, tia abuela de los Gumucio Castellon.

Manuel Antonio Godomar Bartholin, juez en Tomé durante muchos años, era primo hermano de Rosa Elvira y Julia Godomar Bartholin.

Ver el elenco completo en la respectiva sección de crónica / Capitán Cóndor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s