Crónica familiar 1935-69


Sigue en sección Crónica 1970 hasta el presente

 

65 años de crónica familiar
1935 – 1969

1969
Entretenimientos Diana
Entretenimientos Diana
(Página Chile del 1900)
Febrero –
Juan Carlos / Parto de viaje con destino último Cuba, según planes con mi amigo Diego Irarrázabal con quien me iba a juntar en Ciudad de Mexico.
De Stgo. en avión hasta Iquigue de donde sigo por tierra hasta Lima. Luego de un par de dias en la capital del Rímac sigo por tierra hasta Guayaquil. De ahi a dedo hasta Quito donde me esperan cariñosos los Donoso Castellon. Después de dias muy gratos con tios y primos sigo hacia Colombia y Medellin. De ahi a la localidad de Rio Turbio, a orillas del Atlántico, donde luego de unos dias de espera tomo una pequeña nave que me deja en Puerto Obaldia, Panamá.

De ahi en avioneta hasta Ciudad de Panamá, a mi lado iba un digno representante de la nación kuna

quedurante todo el vuelo no me dio mínimo boleto 🙂

De Ciudad de Panamá prosigo hacia hasta Chiapas y Ciudad de México, donde me esperaba mi amigo Diego. Fuimos ansiosos al consulado de Cuba donde nos fue mal ya que no tenían ningun interés en que visitáramos la isla, a pesar de que habiamos dejado todo acordado con el consulado en Santiago.. Para que el largo viaje valiera la pena nos quedamos en Ciudad de México casi un mes y recorrimos bastante. Después la vuelta a Chile fue toda una aventura.

Julio – La misión Apollo XI se posa en la superficie lunar.
PHOTOS: Relive the Apollo 11 moon landing through these historical ...
A bordo los astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong, quien se convierte en el primer ser humano que da un paso en otro cuerpo estelar.
En la casa de Gorbea 1727, estuvimos viendo ese momento histórico en transmisión directa Alex, M.Inis (que después fiel a su espírity escéptico, siempre negó que eso hubiese ocurrido en verdad), M.Gabriela, Marco, Luis Enrique y JC.
—————————
M.Gabriela y N.N. en el Zoológico del San Cristóbal

MG zoo 69.jpg.bmp

——————————

Alameda B.O´Higgins con calle Castro, a pocos meses de iniciarse la construcción de la carretera Norte-Sur. Al fondo a la izq. en la esquina con Alonso Ovalle, se alcanza a ver la casa donde vivieron por años las tias Harriet, la Menita, la Piñoy y Olga con el tio Ernesto.

  calle Castro
Por ahi entraba la famosa liebre / minibus Mercedes Benz, ruta Colon – El llano. Un poco más adentro, en el lado oriente estaba ubicado el rotativo Venecia (ex Iris) donde vimos muchas películas en los años 50-60.

 

The Prince and the Pauper Poster
————- 1968 —————

26 / 7 – Fallece en Santiago, en la casa de Ejército 50, Maria Gabriela Rauch Godomar (n. Chillan 1891), hija de Carlos Rauch Schletting y Blanca Julia Godomar Bartholin

Perquenco – Con aportes municipales, del Ministerio de Interior y de agricultores de la comuna, se logra concretar un plan que permite traer la energía de Endesa al pueblo y a varios fundos cercanos. Antes Perquenco tenía una energía parcial por determinadas horas de la noche con motores a petróleo.

1967

Matrimonio M.Teresa Murillo y Jano Correa

 img-20160926-wa0005
Jose Ignacio hijo, Jose Ignacio, Maruja, Jano y Maripaz, M.Teresa, Marilú, Gustavo y Arturo.
La fiesta fue en casa de los Velasco, calle Carmencita

Sept – Con motivo del matrimonio de la M.Teresa con Jano Correa, llegan a Stgo. todos los Donoso y se juntan – por última vez – las cinco hermanas Castellón Perry. El alojamiento de dispuso de la siguiente manera: Maruja, Jose Ignacio y Maripaz en casa de los Garcia en calle Sazie, Jose Ignacio hijo en Ejercito, Arturo y Marilu donde los Velasco en calle Carmencita y Carolo en casa de los Gumucio en Gorbea.
Sumamente memorable fue cuando las hermanas una tarde cantaron la tradicional opereta que sabían desde chiquillas. La introducción estaba a cargo de la Maruja, Ines hacia del galan Ricardo y Chabela de suegra, mientras que Carmen y Luqui – de gráciles doncellas – cantaban un duo.

8 Julio – Informa El Diario Austral de Temuco Un accidente ferroviario que causó expectación, pero afortunadamente no tuvo consecuencias personales dejando solo daños materiales cuantiosos, se produjo en la mañana de ayer en la vecina localidad de Galvarino, siendo el principal protagonista un tren lastrero que más o menos a las 10:20 horas realizaba maniobras a la altura del kilómetro 22 del sub ramal Quino-Galvarino. La pendiente que existe en dirección a la estación y el hecho de que no obedeciera el sistema de frenos de la maquina fueron las causas predominantes para que el convoy que debía detenerse en el sitio en que se realizaban reparaciones del terreno para descargar materiales pasara de largo acelerando su marcha a medida que avanzaba a la estación. La desesperación del maquinista ante la imposibilidad de adoptar ninguna medida lo movió a hacer uso del pito de la maquina para tratar de que la vía fuese despejada. Tuvo suerte, pues la línea que lo condujo finalmente hasta el recinto estaba libre de carros. No pudo sin embargo evitar al final de la vía unos metros más allá de la estación embestir violentamente a un carro que estaba cargado con trigo perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Galvarino. Con el impacto este carro rompió la barrera de tope que allí había y con la fuerza de la maquina inició un recorrido que lo llevó hasta el establecimiento comercial de Emilio Nachar Muñoz que en esos momentos por fortuna no tenía público ni empleados cerca. El choque del carro al cual iba pegada la locomotora y el tender (el resto del convoy había quedado milagrosamente detenido en el recinto de la estación) prácticamente arrasó con el inmueble. Ahí mismo terminó la loca carrera ferroviaria. Un caso digno de ser considerado y un motivo más de comentarios surgidos en torno al pésimo estado que está acusando gran parte del equipo rodante de la empresa de Ferrocarriles.

IMG-20150605-WA0000

https://walintonia.files.wordpress.com/2011/01/image0-4.jpg


Parlamento – Atrás Avelino Ayala, a la der.Fco.

IMG-20150603-WA0009

Temuco – Al estadio !! liebre-1966


1966

Alex de ministro consejero en la embajada en Buenos Aires

En el depto. de Av.Callao: Carmen MC., Fernando CR., M.Gabriela GC., hna.Miriam (de Antofagasta) y Luchin GC

Top.bmp

4 Abril – Fallece en Santiago Luisa (Luchita) Sanhueza Castellon, casada con su primo Luis (Lucho) Silva Castellon (m.1988).
Era hija de Desiderio Sanhueza Sanders y Carmen Castellon Plaza de los Reyes.
Es decir que la Luchita era prima hna. de las Castellon Perry.

1965

IMG-20150605-WA0001

Residencial La Pichanga fue un programa de radioteatro chileno de la dècadas de los 60 a 80´s donde humorísticamente se reflejaban los resultados del campeonato de fútbol chileno. Creado en 1965? por César Enrique Rossel será históricamente dirigido por Pepe Harold y Octavio Sufán, fue transmitido en la Radio Portales de Santiago.

En una supuesta residencial u hostería, atendida por su dueña y algunas subalternas, cada pasajero del hotel representaba un equipo de fútbol del campeonato chileno de primera división. Los personaje tenían un nombre asociado a los apodos que tenían cada equipo. Cada vez que ingresaba un nuevo personaje a la discusiòn sonaba el himno del equipo que representaba. Conversaban sobre las distintas vicisitudes de los partidos de fútbol del fin de semana, burlándose unos de otros por las derrotas y errores cometidos por los jugadores en el estadio. Cuando un equipo pasaba a segunda división se acuñó la frase que pasaba a “jugar en los potreros”, apuntando a la falta de buenos estadios en los equipos de bajo presupuesto en ese entonces. El programa permaneció décadas al aire e incluso tuvo presentaciones como teatro itinerante / Wikipedia.

 

28 Marzo – JCG recien entrado al Escolasticado SSCC en Los Perales, valle de Marga-Marga.

Carmen - JC - MG.bmp

– Eta foto se sacó poco rato antes que comenzara el feroz terremoto. Habíamos entrado a conversar a una salita cerca de la entrada y de repente comenzó a temblar; en cuanto la cosa se agravó pusimos pies en polvorosa y una vez afuera veíamos asustados como se movian las tejas del techo de la sección que está aqui a nuestras espaldas en la foto. Esa construcción bastante moderna soportó bastante bien el seismo, no asi la iglesia y otras partes del convento que tuvieron que ser evacuadas.

El terremoto de La Ligua, 12.33 hrs., fue un movimiento sísmico de 7,4 grados, con epicentro en las cercanías de La Ligua. Debido a que el material de construcción predominante de la época en la zona era el adobe, gran cantidad de viviendas y otras construcciones recibieron serios daños en lugares como Quilpué, La Ligua (80%), Illapel (65%), Caimanes (100%), etc. Uno de los hechos más graves debidos al sismo, fue que cedió un tranque de relaves de la mina El Soldado, a unos 10 km de la ciudad de La Calera, y liberó unos 10 millones de metros cúbicos de fangos industriales. Esto provocó un aluvión que descendió sobre un pequeño poblado minero de unos 150 habitantes, llamado El Cobre. Hubo 10 sobrevivientes, y se encontraron unos 35 cadáveres.

———– 1964 ———–

3 Noviembre – Asume la presidencia Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva - Wikipedia


—————– 1963 —————–

Es demolida la antigua estación de F.C. en Lautaro y se construye la nueva, al otro lado de la línea.
Un tiempo después llegué yo en el tren a Lautaro y al salir de la estación estaba el escultor de la estatua ecuestre de Lautaro dándole los toques finales a su obra maestra. Me paré a mirar y el artista me preguntó, – Qué le parece joven?, – Magnífica – le contesté – si desde Pailahueque que vengo escuchando los relinchos !
Y me alejé dejando al escultor un tanto sorprendido pero contento con mi comentario / JCG

Abril
nahueltoro
En la cárcel de Chillán Jorge del Carmen Valenzuela Torres, condenado a muerte por asesinato múltiple y conocido como el Chacal de Nahueltoro, es auxiliado en sus últimos momentos por el sacerdote Eloy Parra. Quedó su frase – Nunca recibí enducación de naiden.
Alias, El Canaca | El Chacal de Nahueltoro. www.youtube.com/… | Flickr

22 Noviembre – El presidente de Estados Unidos, John F.Kennedy muere asesinado en Dallas, Texas.

Retro Indy: Assassination of President John F. Kennedy

————–
El palacio Cousiño, que había sido adquirido por la empresa minera de Lota 40 años antes, es demolido luego de los daños que sufriera en el terremoto de mayo 1960

—————————————————–
1962

1962: Perquenco river resort: Bernardita B., M.Mercedes E. y M.Teresa M.

Chicas en Perquenco river.bmp mme
M.Mercedes Echeverria en 2015

———— aznavour
En la Pza de la Constitución el lustrabotas Juan Rojas atendiendo a Shahnourh Varinag Aznavourian (aka Charles Aznavour)

Octubre – La grave crisis de los misiles en las aguas cercanas a Cuba que tuvo al mundo al borde una guerra. Los Gumucio la vivieron en Nueva York

16 Dic – Moises (Checho) Velasco Bravo fallece en accidente ferroviario cerca de Santiago, junto con su 2a. esposa Alicia Long A., su hijo Jose Miguel Velasco Long y su nieto Jose Antonio Velasco Arrieta

1962
———————————————-
1961

Arturo GC, Jose Miguel CL y Checolás GC


Sale el Rápido de Mapocho con destino a Valparaiso

Diciembre – A pocos dias de terminar clases y el colegio, en el curso 6o.B tenemos la peregrina idea de arrancarnos por la ventana. Ramiro Prudencio, nuestro compañero paceño se fracturó la muñeca. Com Fdo.José nso fuimos a refugiar a la casa de Ejército, en espera del reto que sabiamos nos iba a llegar / JCG

————————————————————————–
1960 

 

Parlamento Mamaocha 60.bmp
La Mama Ocha, a cuyo despacho que tenia en su casa los primos recurríamos bastante.
Aqui con sus nietas Nana y Perla y bisnietos. Estuvo casada con Pichard que había llegado como colono a Quino.

Vertientes

Vertientes 1960.bmp
Alberto Portales, Asunción Claro, Juan Carlos Gumucio y Roberto San Martin

Verttientes 1960 b.bmpOtros listos para la cabalgata: Fernando C., ayudado por Nene A., M.Gabriela G. (en yegua Flicka regalo del tio Fernando), M.Teresa, Nano y Carmen M.

Parlamento 1960bb

20/21 Mayo – Catastrófico terremoto grado 9 que afecta Concepcion, Valdivia y toda la zona sur

Grupo Fotos históricas de Chile (FB)

Bildresultat för terremoto chile 1960

Descargando en Valdivia de un DC-3 de la FACH ayuda que llega de Chiloé

Octubre – La familia está de duelo. Después de larga enfermedad muere en Santiago el Tata Javier. La misa de difunto tiene lugar en la iglesia de los SSCC de Alameda

feria-pinto Temuco / Feria Pinto

————-

En pleno invierno, M.Inis, Cucho, Juan Carlos, M.Gabriela y Luchin hacen esforzado viaje en auto a Parlamento. La ruta Panamericana todavia tenía sectores de ripio. A la vuelta, el Opel en que viajábamos naufragó en un hoyo en el camino que era más profundo que lo calculado; el agua tapó hasta la mitad del capó

Casa de los Gumucio en Gorbea 1727 – A la izq. la entrada al living, a la der. el comedor

Gorbea 1727.bmpLa Quiqui está de visita

La M.Gabriela muy contenta con una yegua que le regaló el tio Fernando y que le puso Flicka, niña en sueco

1960


1959

Victoria


No resiste 

1959 Agosto: Numeroso grupo familiar va a Valparaiso a recibir a M.Inis e hijos que llegan de vuelta a Chile después de vivir tres años en Gotemburgo, Suecia. Arriban en el Paraguay de la Johnson Line, después de 33 dias de navegación. Paraguay Johnspn Line Los Gumucio (especialmente Luchin) recuerdan esa llegada, en el muelle los Murillo esperando no lejos del Lincoln, los Velasco con la Tolo en brazos de la Luqui y el auto un tanto perjudicado después de una colisión con una vaca, Francisco y Juan Pablo bien chicos, etc. Luchin se volvió con los Velasco, hubo parada en Curacaví para un refrigerio antes de tomar la cuesta Barriga para llegar a Marruecos (luego Padre Hurtado) y seguir hasta Santiago. M.Inis e hijos se quedan viviendo en Ejército en espera de poder volver a la casa familiar en Gorbea 1727. Juan Carlos y M.Gabriela terminan el año escolar matriculados en la prestigiosa Academia Longfellow, cuyas aulas estaban en un 20.piso del edificio de Alameda con Arturo Prat.

19 / 05 – 1959 – Fallece de 94 años en Ejército 50, Blanca Julia Godomar Bartholin (alias Tita/ Titi Julia, n.Lebu 1865), estuvo casada con Carlos Rauch S., padres de Gabriela Rauch Godomar; o sea abuela de Javiero y Cucho Castellón

 Julia Tita y Javiero.bmp

1959
———————————————————-
1958
Talagante 1958

Santiago – Calle Ahumada

(FCH)

paza-italia

Quito

Maruja y José Ignacio
—————
Temuco estación F.C.

Temuco estacion 1958

Obra maestra de Alfred Hitchcock, Javiero y Cucho comentaban mucho esta película


1958

—————————————————-
1957

Temuco

Temuco 1957


1956

En casa de Ejército 50 Top.bmpCucho, Sara / Misia Sarita Cerda, Ana Maria y Patricio Lira, Gabriela Rauch, Emilio / Milo Lira, Lucia Warken y Tata Javier M.Gabriela y Luchin flanquean a la Titi Julia. Cucho y Hernán Vergara a veces le hablaban a la Tita en voz bien baja y cuando ella subía al máximo la captación de su aparato de escucha para poder captar lo que le decía los malvados se ponían a gritar para espanto de la anciana abuela —————— Los Murillo comienzan a hacer uso de la nueva casa en Vertientes.
————————-
Veraneo en Las Cruces

M.Inis a cargo de todo en la casa que se arrendaba en Las Cruces. Otros cercanos, como ser Alex y la tia Carmen llegaban a pasar el dia y después se volvían a Santiago, a disfrutar de la calma 🙂
———————
A comienzos de Julio parten a Gotemburgo, Suecia, M.Inis e hijos.
Scandinavian Airlines System DC-6B 4 Pack for FS2004
El viaje es en un DC-6 de la SAS y son dos noches en camarote, escalas varias hasta llegar a Copenhague donde otro avión los lleva a Gotemburgo.


Julio – Ana Maria Lira y Carlos Javier Castellon saliendo de la iglesia de San Lázaro

Julio: Matrimonio parroquia de San Lázaro, Javiero Castellón Rauch y Ana Maria Lira Warken

Abril en Ejército 50

Agustin / Cucho Castellon, Sara Cerda de Murillo, Ana Maria y Patricio/ Pato Lira y delante de él M.Gabriela Gumucio; Gabriela/Gaby Rauch G, Emilio /Milo Lira W., Lucia Warken y Javier Castellon
Sentada Julia / Tita Godomar B. y a su lado Luis Enrique / Luchin Gumucio C.

1956
———————————————-

1955

En Santiago la familia vivia en distintas calles, todas a pocas cuadras de la casa matriz de Ejército 50, donde nos juntábamos bastante a menudo. Los Murillo vivían en calle Toesca, cerca de Castro, los Garcia en Sazie, los Gumucio en Gorbea 1727, entre Castro y Ejército, y por último los Velasco, un poco alejados en Arzobispo Gonzalez, cerca de Cumming. En la calle Castro esq. con San Ignacio vivían las tias Harriet y en Ejército casi al llegar a Bco.Encalada la familia Harriet Nef.
La calle Castro ofrecia un poco de todo, partiendo por la muy bien surtida papeleria La Mina de Oro donde nos proveíamos de útiles diversos; ahi una vez pagué por última vez con una chaucha (20 centavos). Más cerca de la Alameda quedaba el gran rotativo Iris, después Venecia, donde a menudo pasábamos tardes enteras viendo las (casi) últimas producciones de Hollywood, como ser el Manto Sagrado y Las Minas del Rey Salomon. Luego la botica de don Silvio Rossi y el quiosco en la esquina de Castro con Gorbea que surtia de revistas como Los Halcones de Oro, La Pequeña Lulú, Porky y sus Amigos, etc, al mismo tiempo que emanaba fétidas miasmas.

Los Murillo se trasladan de Parlamento a la recien construida casa en Vertientes. La Carmen y la M.Gabriela en las Monjas Inglesas de calle San Martin, 1era. cuada. Nano y Juan Carlos en 5a.preparatoria (5 B) en los Padres Franceses de Alameda, tienen de Jefe de Curso al Padre Javier Prado, después nombrado obispo.


Vista desde el San Cristóbal hacia el oriente San Cristobal 1955 Foto Annmarie Spierer

Gaby & Javier.bmp

Gabriela y Javier
——————–
Temuco Temuco 1955 - IbanezBastante arreglada foto en que mujeres mapuche celebrando ahi en primera fila la visita del primer mandatario Carlos Ibañez del Campo
————-
Aeropuerto Los Cerrillos

dc-3-1955 Un DC-3 de PANAGRA en mantención
———————————————————–

1954 El Martillo Ferreteria El Martillo en Temuco. En Lautaro nos llamaban la atención también El Martillo, La Bota, La Olla, etc.

Zoo 55 En el Zoológico de Santiago: M.Gabriela, Nano´y  Juan Carlos. Luchin, M.Teresa, Franci y Quiqui. A Luchin se lo ve taimado, no le gustó que a la Quiqui le tocó maní confitado y a él nó.

Bildresultat för telefonos de antes

Aparato telefónico en funciones en Gorbea 1727 casa de los Gumucio ——————————–

Parlam 54 01

Reparto amigable de libros en Parlamento, principales interesados la Carmen y JC. Sobre todo diccionarios y obras de referencia en inglés, de la antigua biblioteca del Granpa Harry.

Murillo 54.bmp 1954
———————–
1953

5 Marzo – Dan por la radio la noticia de la muerte de Joseph Stalin. Yo acostado todavia en un dormitorio en el 2o. piso en Ejército, expreso espontáneamente mi beneplácito y la mamá me llama la atención, – No está bien eso, nunca hay que alegrarse por la muerte de nadie.

En el parque en Parlamento era el apogeo de los juegos a la Escondida y el Paco Ladrón. Quien tenía que salir a buscar en la Escondida se ubicaba bajo el Walintonia y contaba en voz alta de a diez, 30, 40, 50 … hasta 100, y ahi gritaba – 1,2,3 al que pillé pillé !! Cuando habia que hacer dos grupos para juegos en equipo, como ser en el Paco ladrón, los capitanes iban señalando a cada uno con las clásicas palabras – Cape nano nu, tisafá tumbalá, es tis tes tus !! Y al que le tocaba el tus quedaba asignado.

El grupo de ansiosos candidatos a bañistas – M.Teresa, M.Gabriela, Franci, Nano, Quiqui, Juan Carlos, Moise y Carmen – esperando con santa impaciencia que pasaran las dos horas que los grandes exigían perentoriamente de espera después de almuerzo, antes de poder ir a la ansiada piscina. La Carmen era la única que tenía una cierta noción de la hora, los demás no teníamos idea. A veces partía un propio a la casa a averiguar cuánto faltaba … costaba su poco encontrar a alguien.

JCG – Por estos años yo tenía conceptuada a la dirigente sindical Maria Romero como la persona más rica y poderosa del planeta, dado que en todas partes veía lo que yo creía eran sus iniciales “M.R.”. Una vez jugando Metropoli en la galeria poniente en Parlamento, algo dijo la Carmen que me hizo dudar de esa especie, pero claro no dije nada para que no se rieran tanto de mí 🙂 Después aclaré discretamente el punto.
El Tata nos llevó una vez, a Nano y a mi, a una chacra que tenía en la Gran Avenida. Ahí nos ofreció de regalo dos cosas, un reloj de bolsillo y un gallo de pelea. Por ser mayor, Nano eligió primero y claro ni tonto optó por el reloj; yo me quedé, en principio, con el gallo, que ya a las dos semanas habia mordido en justa lid el polvo de la derrota y pasado a mejor vida, según me notició desde lo alto de su carretela José el hortelano (que era por lo demás muy buena persona).
La propiedad en Gran Avenida la compró el Tata después que fue desistido por su asesor financiero de adquirir un predio de 20 has. en pleno campo al oriente de la capital, en lo que ahora es El Golf, dado que eso no tenia mucho futuro (!)

Top.bmpEl grupo de ansiosos candidatos a bañistas – M.Teresa, M.Gabriela, Franci, Nano, Quiqui, Juan Carlos, Moise y Carmen – esperando con santa impaciencia que pasaran las dos horas de espera  que los grandes nos exigían después de almuerzo, antes de poder lanzarnos a las cristalinas aguas de la piscina. La Carmen era la única que tenía una cierta noción de la hora, los demás ni idea. A veces partía un propio a la casa a averiguar cuánto rato faltaba (… recuerdo que costaba su poco encontrar a alguien / JCG).

Marzo – Cuando se viajaba en barco, los Gumucio parten en el Americo Vespuccio rumbo a Barcelona, para seguir después a Atenas.

Fueron los Murillo a despedir

Bildresultat för libros de Emilio Salgari

1953


1952 Los Gumucio se vuelven a Chile de Neuquén para partir al poco tiempo al nuevo destino de Alex / Tito: Cónsul en Arequipa.

Los Gumucio dejamos definitivamente Neuquen y nos volvemos por San Martin de los Andes, Pirihueico con alojada, Huahum y Choshuenco. Aho nos embarcamos en el Enco, nave para mi de maravillas y al caer la tarde estábamos en Panquipulli. De ahi en tren hasta Los Lagos y luego en avion, un De Havilland Rapide, hasta Santiago. A poco nos fuimos a vivir a Arequipa  / JC GC
A inicios de este año 52 Mama Inis y los tres hnos.Gumucio viajamos de Neuquén a Santiago, en largo periplo. Primero de Neuquen hasta San Martin, donde alojamos, Travesia del lago Lácar en lancha, paso de Huahum y llegando en la atrde a Pto.Pirihueico, 2a. noche. Al dia siguiente atravesamos el lago Pirihueico y llegamos a Choshuenco, donde nos embarcamos en el vapor Enco que nos dejó en Panguipulli al caer la tarde, ahi fue la 3a. alojada. Al 4o. dia en tren hasta un lugar cuyo nombre no recuerdo y llegamos a algun aeródromo a tomar el avión. Era un De Havilland DH-89 de ala doble de la linea LIPA-SUR, la primera línea comercial privada que hubo en Chile. Al subirme, yo de 7 años, el piloto me dijo en forma un tanto perentoria, – Tú te sientas aqui, al lado de la puerta, para hacer contrapeso.
Me acuerdo que eso me llamó bastante la atención y durante todo el viaje me sentí muy importante.
Por ese entonces trabajaba en esa LIPA-SUR la famosa pionera de la aviación chilena Margot Duhalde (n.1920); me hubiera gustado poder decir que fue ella quien me asignó el asiento, pero nó, de hecho fue un varón / JCG

En Parlamento, el staff que atendía abnegadamente a sus diversas labores no miraba con muy buenos ojos la llegada de Nano y mia. Se nos veía como un elementode riesgo y ligerito nos correteaban con severas amenazas de que pronto iba a llegar Draque y llevarnos en un saco. Los dos partíamos corriendo para ir a hacer travesuras en alguna otra parte, pero sin tener idea quién sería ese tal “Draque”. Con los años vine a caer en la cuenta que las airadas nanas se referían al pirata Francis Drake, quien se transformó en personaje legendario desde que asoló las costas de Chile a fines del siglo 16 ! Notable cómo se conservan a veces los dichos antiguos ya que las ultimas personas que podían haber tenido algun recuerdo vivo de las correrias de Drake han de haber muerto por el año 1650, o sea son 300 años de tradición oral. Una vez nos retó el tio José Ignacio por estar abusando de su  primogénito. Eso si no dijo nada de Draque, qué es lo que nosotros más temíamos (A lo mejor el pirata no pasó por Ecuador, habría que preguntarle a Sebastián) El que nos solía asesorar con paciencia y buen talante era el gran Nene Aedo, siempre sonriente, nunca un reto o una mirada severa, lo recuerdo con mucho afecto / JCG.

——————————————–
Familia Castellon Covarrubias

Castellon Covarrubias 01María Covarrubias Fernández de Castellón, Manuel Castellón Gajardo, Sara Gajardo Larenas de Castellón, José Manuel Castellón Covarrubias. Primera fila: Rodrigo, María del Pilar, Raúl, Gonzalo Castellón Covarrubias.

Agosto – Partición de Collanco entre Inés y Luqui Castellón P.
 
                                                                       Victoria
Teatro Victoria (Fotos antiguas colorizadas)

1952
—————————————————–

1951

Palomitas 1951

“Palomitas”, vendedoras de frutas y de dulces típicos chilenos en las estacion de ferrocarriles, en 1951.
Imagen de Marcos Chamudes Reitich, perteneciente a las colecciones fotográficas del Museo Histórico Nacional.

Viajes a desde Parlamento Temuco nos tocaban a los chicos muy de vez en cuando. Nano y yo ibamos sentados en los asientos plegables del Studebaker. El camino, de ripio obviamente, salía de Lautaro derecho hacia el sur y antes de llegar a Temuco cruzaba la linea del F.C. unas 4-5 veces.
Juan Carlos y Nano – La verdad es que el Public Relations no era mucho nuestro fuerte. Una vez llegó la Tuca Saez de visita y después de almuerzo nos mandaron afuera a que jugáramos con las dos niñas Garcia Huidobro, Angélica y Maria Olga. Las estoy viendo a las dos, ahi cerca de la piscina muy paradas con sus preciosos vestidos, mirándonos y esperando a ver qué cosa entretenida se nos iba a ocurrir. Nano y yo también nos mirábamos, sin saber mucho qué hacer ya que no estaba en nuestras rutinas habituales jugar con dos niñitas que apenas conocíamos. Al final se nos ocurrió llevarlas a sacar damascos del árbol que estaba al otro costado del parque. Solucionado el problema, eso les gustó y quedamos muy amigos.
Otro dia llegó el entonces párroco de Perquenco con un niño como de la edad nuestra, bien flaco estaba. El cura nos advirtió que el chico venía llegando de la Alemania de la postguerra donde habia pasado tiempos muy duros, que jugáramos con él con cuidado y no le diéramos de comer porque estaba todavia recuperándose de la desnutrición. No supimos mucho de qué guerra nos  hablaban  pero igual nos causó mucha impresión y descartamos de partida el consabido tour al árbol de damascos.
La vuelta a Neuquen fue por Pucón donde alojamos en el gran hotel. Al dia siguiente era tan torrencial la lluvia que nos volvimos a Parlamento.
Villarrica 1950s 01
El 2o. intento fue exitoso y atravesamos la cordillera por Puelo, llegamos a almorzar a Junin de los Andes. / JCG

Tongoy 52 Paseo a Tongoy 

los Vilos 52.bmp

Javiero, Tata Javier, Gabriela, Olga, Inés, Carmen hija , M.Anastasia,Carmen mamá ————
13/5
– Matrimonio parroquia de San Lázaro, Isabel Castellón P. con Arturo Garcia Izquierdo

Chabela & Arturo novios

Top.bmp

————————————

 

1951 – Cucho refrescándose en las aguas del rio Negro cerca de Neuquén

 

Top.bmp

1951
———————————
1950
Viaje a Neuquén en gran comitiva. La abuela Gaby, Cucho y al volante del Studebaker Avelino Ayala.
Top.bmp
Fue también de la partida el tio Fernando quien con su traje de huaso llamó bastante la atención en las calles de Neuquen, segun contaba M.Inis / JCG

 

Mantención del tendido entre Pua y Quillem (Grupo FB Lautaro en la antigüedad)

Top-001.bmpCarmen, M.Teresa en la falda de …. y Nano

MTMC.bmpnombre MTM.bmp

Santiago 1950 (FHC)


 

Plymouth 49

Por demás venturosas esas travesias de la cordillera que se hacían por diversas rutas, Pino Hachado, Mamuil Malal, Tromen, Huahum, etc., alojando en lugares como Junin, San Martin, Zapala, Pirihueico, todos nombres que de tanto escucharlos se me quedaron para siempre grabados en la memoria y asociados a bosques, pampas desiertas, caminos precarios, vados de rios, lluvia, lanchas, hosterias, etc. / JCG

 
9 Enero – Nace en Temuco Luis Enrique Gumucio C. Terminado el verano es la vuelta a Neuquén donde Alex es consul de Chile desde Agosto del 49. Vamos además de los Gumucio, la abuela Gaby y el tio Fernando, que después llama la atención en Neuquen con su tenida de huaso. Al cruzar el tunel de Las Raices nos cruzamos fortuitamente con un camión, Avelino avanzaba muy lentamente mientras yo lloraba desconsolado en brazos de la Gaby. M.Inis con Luchin guagua en otro auto. Luego después de cruzar la frontera por Pino Hachado y adentrados ya en la pampa, de pronto veo para mi gran sorpresa que una rueda trasera del Studebaker iba rodando por cuenta propia como a 20 metros del auto y para espanto de los ñandúes.

Temuco Perla del Cautin

La inolvidable Perla del Cautin

1950
—————————————–

1949
1 de Enero –
Volcán Villarrica entra en erupción

El traiguenino Luis Durand (1895-1954) publica en Santiago la novela Frontera con una visión de que ocurría en la región de la Frontera a fines del siglo 19.
De todas sus obras es la que tuvo más impacto.

MC0015357

Haz clic para acceder a MC0015368.pdf

(FHC)

19 Agosto

Santiago 1948

Santiago – El alza de la locomoción en 20 centavos ocasiona la Huelga de la Chaucha con serios disturrios —————————

Los Gumucio se trasladan a mitad de año a Neuquén, donde Tito / Alex ha sido destinado como cónsul. El viaje es en un DC-4 de Panagra a Buenos Aires, donde es una semana en el Hotel Savoy. De ahi en tren hasta Neuquén.

Juan Carlos con M.Teresa ?

Studpana.bmp

Piscina 49.bmp

14 Febrero – El capitan Larraguibel, en Huaso, logra el record mundial de salto alto a caballo

Temuco

Temuco estacion 49

almte-barroso
Alameda con Almte.Barroso

1949
————————————-
1948

1/12 – Nace en Quito Arturo Donoso Castellón

Era la tarde del 19 de enero del año 1948, en vísperas de la fiesta religiosa de San Sebastián, cuando cientos de peregrinos (se dicen 300 o unas 500 personas) se embarcaron en el Vapor Cautín para asistir a la celebración de dicha festividad, en la localidad de Nehuentúe. Este barco era impulsado por una rueda de paletas dispuesta en la popa, que giraba mediante un sistema de bielas movidas por una máquina con caldera. La navegación por el caudaloso río Imperial, desde el puerto fluvial de Carahue, no había sido tranquila, pues algunos pasajeros se habían quejado del sobrepeso impuesto a la embarcación y viajaban inquietos. A poco de llegar a destino el barco ya hacía agua, agravándose la situación por súbita detención de la máquina a vapor, debido a lo cual el capitán maniobra para llevarlo hacia la orilla, produciéndose el volcamiento por el empuje de la corriente del río.

Fuente: http://araucaniapatrimonial.blogspot.se/2014/02/verano-del-48-el-hundimiento-del-vapor.html

Juan Carlos, M.Gabriela, Chabela con M.Teresa en brazos, Carmen y Nano

Ejercito 50 bb

JC con M.Teresa

Top.bmp

JCG – Los Gumucio viviendo en el pasaje Tomas Rieder cerca de la plaza P.de Valdivia. Uno de mis 1eros.recuerdos es estar sentado en el descanso de la escalera y mirando el cielo estrellado por la ventana (Difícilmente verá eso ahora uno desde ese barrio, ya entrado el siglo 21). El papá jugaba ajedrez con su amigo el Tio Cirilo (Augusto Renard) y el Tata llegaba a vernos y nos llevaba chocolates de menta. Cuando íbamos a Ejército nos deleitaba, a Nano, a la M.Gabriela y a mi, con un payaso a cuerda que tocaba el tambor con gran entusiasmo.

Cartagena.bmp

27 marzo – Cartagena

30 enero – La familia está reunida como de costumbre bajo el Gualintonia cuando llega agitado el tio Toribio Plaza de los Reyes con la infausta noticia que el gran Mahatma Gandhi ha sido asesinado en Nueva Delhi / Cucho CR.

Flecha del SurLo máximo era viajar en el Flecha del Sur. Duró poco en servicio debido a los altos costos de operación

20160120_081736

Diario Austral

1948
——————————————

1947

Temuco, Plaza Anibal Pinto

Temuco 47

20 / 8 – Nace en Stgo., Moises Velasco C.

10 / 3 – Naufragio en el rio Imperial del vapor Joven Daniel, 48 muertos

24/3 – Nace en Stgo. José Ignacio Donoso C.

escanear0088

Top.bmp

                                                                                             4 Abril – Viernes Santo: Paseo a Cartagena, y porqué estará enojada la M.Gabriela, teniendo un hermano mayor tan rebueno? 🙂

Cucho, M.Gabriela de un año, Carmen, Nano y JC. Ahi mismo jugábamos algun tiempo después al avión. Cucho era piloto, la Carmen azafata, los demás pasajeros. En la chacota todos se iban cayendo del avión, los primeros la M.Gabriela y José Ignacio, al final quedaba el puro piloto.

Top.bmp

Los Aromos 01.bmp

IMG-20160329-WA0000_resized
Julio – José Ignacio en brazos de la abuela Gaby, acompaña la Carmen

1947
—————————————-
1946

Fallece Juan Antonio Rios, presidente de la república desde 1942

Rios JA

Alejandro Gumucio, Ines y Maruja Castellón, José Ignacio Donoso

AG Y JI con esposas

Despedida de solteros de Luqui yMocho, en Establecimientos Oriente, Edificios Turri, Plaza Baquedano.

Su matrimonio con Moises Velasco C. fue 28/7, iglesia Padres Franceses, Alameda

Cucho: En Ejército 50, el proveedor de peces y mariscos era El Negro, quien con su canasto surtía de merluzas, congrios y machas a selectas residencias del barrio. Ex boxeador de pegada certera y fintas magistrales fue contratadoi por mi papá para que le enseñara el arte boxeril a sus dos hijos varones. Convencido seguramente de que el futuro no nos deparaba mucho éxito en otros menesteres, nuestro progenitor estimó que podriamos ganarnos la vida a golpes, como lo hacian en esa época Arturo Godoy  y Joe Louis. Nos compró guantes importados de muchas onzas, zapatillas y pantalones ad hoc. En la primera y única clase, el famoso Negro me puso groggy con un uppercut a los tres segundos y absolutamente knockout con un recto al mentón poco después. Javiero resistió  más, pero cayó antes que la campana diese término al primer round. Totalmente aturdidos y viendo estrellitas, fuimos a parar a la enfermeria, con la Tita tratando de revivir a sus nietos con sales cuya receta sólo ella conocía, a las que llamaba La Maravilla Curativa. El profesor tendría 40 años, Javiero 15 y yo 9. Ninguno de los dos alcanzamos a lucir el cinturón de campeón mundial que tanto ilusionó a nuestro padre. El Negro continuó acudiendo a Ejército, pero ya no como pedagogo en Educación Física sino sólo como vendedor ambulante de especies marinas. Nosotros al verlo nos escondiamos bajo las camas, tiritando de terror.

Maravilla Curativa

24/1 – 1946 Nace en Stgo. (Clínica Sta.Maria) M.Gabriela Gumucio C.

MG.bmpEl Tata Javier estaba chocho con la nueva nieta y un par de años después queria que se quedara con ellos en Ejército cuando Ines y Alex se mudaron a un depto. en calle Vergara. No prosperó la idea dado que la Gaby estaba criando a sus dos hijos y tampoco la Tita sería muy partidiaria del proyecto 🙂

Top-001.bmp

Parlamento 47.bmp

Nano y JC en Ejército 50


1946

————————————–
1945

Tata y nietos.bmp El Tata Javier con JC, Carmen y Nano

Marzo – Buena parte de la familia viaja a Buenos Aires. Viajan por tierra, paso Puyehue. Van también Carmen y Lucia Lavandero. Alex y M.Inís viajan de Salta a estar con ellos en Bs.As. y se vuelven con tia Graciela Harriet (Tolito o Piñoy)

16 / 4 – Fallece Alejandro Gumucio Vives, abuelo de los Gumucio Castellon. Estuvo casado con M.Hortensia Harriet G., prima hermana de Gabriela Rauch G.

AGV.bmp

8 mayo – Rendición incondicional de Alemania, fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa

———————————————————————
Avelino Ayala Cáceres
Cucho

Fue paradigma de lealtad, solidaridad y hombría de bien. Conductor de los primeros taxis de Concepción, fue contratado por mi papá como chofer particular, iniciando así una vida llena de las más variadas aventuras. Viajes a lo largo y ancho del país; traslado de las jóvenes Castellón Perry a sus estrenos en sociedad y otras fiestas y espectáculos; ver todas las películas imaginables desde la fila de los cocheros (Ultima de Platea Alta), cuando tarde a tarde mi papá y mi mamá asistían a tales funciones en el Continental, El Metro, El Bandera, el Rex, el Imperio, el Club de Señoras y otros biógrafos de la época (Después nos contaban los argumentos donde participaban actores y actrices de gran fama, como Rodolfo Valentino, Clark Gable, Greta Garbo o Rita (Cancino) Hayworth. Los domingos, invariablemente al Club Hípico donde nos quedábamos los tres, Avelino, Javiero y yo, en los jardines al centro de la pista, ocasiones en que solíamos aburrirnos como ostras. (Gracias a esas tardes, ninguno salió aficionado a las carreras).

Temuco – Plaza Anibal Pinto (Fotos antiguas colorizadas)

1945
——————————————–
1944

 

  Top.bmp

21 / 9 – Nace en Salta (Arg.) Juan Carlos Gumucio C.

Top.bmp

18 / 7 – Nace en Stgo. Fdo. José Murillo C.

Nano.bmp

Marzo – Viaje familiar a Buenos Aires, por lago Todos los Santos, Pto.Blest y Bariloche

Paseo al Tronador.bmpEn Casa Pangue, de Peulla 15 kms. hacia el interior y a poco de llegar a la frontera – Blanca Julia Godomar (aka Tita), Lucia Lavandero, Mena y Graciela Harriet, Maruja, Gabriela y Chabela. La Luqui apoyada en el costado del vehículo. La Tita no parece muy contenta pero harta gracia de su parte ser de la partida

Top-001.bmpEn Laguna Frias, ya en el lado argentino. Luego en barco desde Pto.Blest a S.Carlos de Bariloche y de ahi en tren a Viedma, Bahia Blanca y por fin Bs.As.; tremendo viaje !!

 

TemucoA Prat 44 Calle Arturo Prat

1944
—————————————
1943

Diciembre Top-001.bmp

Javiero, arriba de huaso y abajo con “los Perry”

image0A la izq. la casa de la Mama Ocha, una trilladora y luego la fragua, regentada por el maestro Cheto; a la der. la casa de la fam. Ayala.

MInis Carmen Cucho.bmp Paseo a Concón

Top.bmp

Javiero, Alfredo Lavandero, Matilde Manterola, Inés, el Tata Javier. Atrás Lucia Lavandero M.

TopMundo Social – Octubre . Nr. 158, precio $4.00

Ines 43.bmp

Plaza Italia con Estación PirquePlaza Baquedano, estatua ecuestre del General Baquedano que después de la guerra del Pacífico vivía en calle Seminario y pasaba a menudo por ese lugar y se detenía a conversar con la gente, entr ellos veteranos de la guerra.

1943
—————————————
1942

Cucho y M.Anastasia

Top.bmp

Parlatext.bmp

Hnas Castellon Maquehue

Tita y nietos 1942.bmp Javiero y Cucho con la abuela Julia / Tita

3-6 Junio – Batalla de Midway en que una flota de USA derrota decisivamente a una poderosa escuadra japonesa.

chicas 42.bmp

Enero – Con este elenco de gráciles jovenes no es raro que los osados gavilanes de la FACH tuvieran especial predilección por sobrevolar el sector, a cómodos 30 km. de su base en Maquehua.

Top.bmpSe las ve  a todas muy alegres pero, en plena guerra mundial, la realidad era otra. M.Inis contaba que cuando iba al cine, a propósito llegaba con un cierto atraso para no tener que ver el noticiario con las deprimentes noticias de la guerra.

1942
—————————————–
1941
26 Mayo – Hundimiento del Bismarck

How The Stringbag, an Outdated Biplane, Took Out the Gigantic Battleship Bismarck in the Second World War


(Fotos Históricas de Chile)

Av Providencia 1941

 

7 / 12 – Devastador ataque por sorpresa japonés a la base naval de EEUU en Pearl Harbor, Hawaii

Pearl Harbor

 

Gabriel Gonzalez V. y Salvador Allende G.

Foto sacada en Miami
(Fotos Históricas de Chile)

25 Noviembre – Fallece el presidente Pedro Aguirre Cerda.

Stgo 1941 funeral P Aguirre C (FHC)

 

Algún tiempo después llega a Ejército 50 una delegación del Partido Radical a ofrecerle al Tata Javier la candidatura a la presidencia. Él declina la honrosa propuesta y manifiesta en vez su apoyo a uno de los ahí presentes, Juan Antonio Ríos Morales. Esa misma tarde le comentaba a sus hijas que no había aceptado porque sabía que inmediatamente lo habrían citado a reunión para el dia siguiente para proceder a leerle el cartabón y darle la lista de compromisos a asumir (fuente M.Inis). Honra al Tata que en el PR hayan querido recurrir a él como candidato después de la presidencia de un grande como lo fue Pedro Aguirre Cerda. Luego de reñida contienda con Gabriel Gonzalez Videla, y apoyado por una coalción partidiaria, Rios es finalmente proclamado candidato. Resultó elegido y fue presidente de Chile entre 1942 y 1946.

Noviembre – El caso del famoso aterrizaje “forzoso” en Vertientes de un avión de la base aerea de Maquehua.

avion 01.bmp

Avion 41.bmpObservando un trimotor Junkers R42 que ha llegado de la base de Maquehua en apoyo del avión accidentado

Casa Parlamento 2013-02-12 21-18-36.bmp

20 Agosto – Viña del Mar

Top.bmpJaviero, Tata Javier, Gabriela, Graciela y Luqui

Gondola 1940 Góndola

 

19/4 – Matrimonio en parroquia de San Lázaro de Carmen Castellón con Fernando Murillo Cerda

Carmen CP.bmp

No le acertó mucho el reportero, el orden es más bien Inés Castellón, Lucia Lavanderos, Isabel Castellón, Adriana Gumucio y Luqui Castellón.

la era.bmp

Temuco aereo.bmp Vista aérea de Temuco, se aprecia nítida a la der. la Av.Balmaceda. Uno se pregunta, cómo llegó esta foto al album familiar? Es probable que sea obsequio de alguno de los pilotos de la base aérea de Maquehue que por ese entonces gustaban de ir a sobrevolar Parlamento para impresionar a las gráciles doncellas. Capaz que la sacó el teniente Zilleruelo, cuyo nombre perdura hasta el dia de hoy (2013) en el folklore local.

veraneantes 41.bmp

Buses hasta S Fernando.bmp

1941
——————————————–

1940

Santiago

Santiago 1940

Padre Hrtado c Las Condes 1940
Lo que es ahora Padre Hurtado con Av.Las Condes (Chile EnTerreno)

carmen-sofia-pr-12-28-2016-10-45-44-pm-bmp

Atrás Chabela y Luqui, al medio Inés, Carmen con Cucho, Javiero y Maruja

Maru y JI.bmp

22 / 12: Gran matrimonio gran en Parlamento: Maria Estela (Maruja) Castellón casa con José Ignacio Donoso Velasco (n.Quito)

matri maruja y ji.bmp

Top.bmp

Matrimonio Maruja.bmp

matri 40 2.bmp

Top.bmp

gran almuerzo.bmp

Parlam 41.bmpJosé Ignacio con el tio Alberto Castellon

Carmen Vina.bmp

Top.bmp

Tranquila cabalgata, por el camino hacia Vertientes y Perquenco, que acaso escondía una sorpresa para visitantes incautos.

Top.bmp

 

M.Inís contaba que cuando llegaba de visita algún joven y expectante galán, maliciosamente le pasaban un cierto caballo que era conocido por su abrupta partida cuando se iniciaba el galope (5 a 20 km/h en 3 segs. como se diría ahora), poniendo muchas veces en serios aprietos al por lo general no muy experto jinete. Walin 40.bmp Parlamento 40.bmp
14 enero – Fallece en Stgo. Rosa Elvira Godomar Bartholin, casada con Juan Harriet Godomar, hermana de Julia Godomar B. Madre de los hermanos Harriet Godomar: Juan (cc.Teresa Nef), M.Hortensia (cc.Alejandro Gumucio), Olga (cc.Ernesto Pastuzcyk), Graciela y Filomena.

 

Top.bmp

Carmen y Fernando.bmp

Rio Quillen.bmp

Otro de los clásicos paseos a la Cascada

Cascada 40 a.bmp Uno de tantos paseos a la clásica cascada del Quillen, conocida también como El Salto o más pomposamente como Catarata de Pichunlao, por estar ubicada en la comunidad Higidio Pinchulao o Ijidio Pichunlaw.

av-providencia-1940Stgo. – Av.Providencia desde la iglesia de la Divina Providencia
Av Providencia 41
Estatua al general Baquedano
A la der.la estación Pirque
————
 
Rebecca – M.Inís contaba que veron este film vieron varias veces con la Luqui. Estban dascinadas.

Fantasia Poster

Le gustó mucho a Sir Alex

1940
———————————————-
1939

 24 enero – Terremoto de Chillán https://www.youtube.com/watch?v=GtAPZsvhByY&feature=youtu.be

http://cinechile.cl/pelicula-1138

Concep 39

3 Septiembre – Alemania nazi invade Polonia y comienza la 2a. Guerra Mundial

TV 1939

Pto Varas 1939

 

film La Ley Sagrada

Cine Continental(FHC)

 

Revista Ecran – Bajo la dirección de María Romero, quien asumió en 1939 y se mantuvo en su cargo las dos décadas siguientes, Ecran se convirtió en la revista cinematográfica chilena por excelencia. El Nº 445, que apareció el 1 de agosto de 1939, dio cuenta de cambios radicales en el enfoque periodístico de la revista, marcó el retorno al cine como tema central, privilegiando la mirada del star system hollywoodense, mientras que los textos literarios y los temas femeninos se redujeron paulatinamente hasta desaparecer.

———————————————
Se presenta un hombre en Parlamento buscando trabajo y obtiene empleo con principal misión de acompañar a las jóvenes Castellon en sus salidas a caballo. Cumplía su misión con plena satisfacción cuando de pronto un día llegaron los carabineros preguntando por él. Según le explicaron al Tata les habia llegado noticia de su paradero y era prófugo de la justicia, acusado de asesinato.
En el camino de vuelta le aplicaron la consabida ley de fuga y no llegó vivo a Lautaro.
———————————————–

El año comienza con Pedro Aguirre Cerda como nuevo presidente

Vista aérea de Santiago (Fotos históricas de Chile)

Plaza Italia 1939
1939

————————————————–
1938

Top.bmp

En Ejército 50, Maruja, Luz Gatica, Chabela, Javier, Gabriela, Javiero y Carmen
———————-
En un Studebaker como ese se movilizaba el Tata, con Avelino Ayala al volante

Los primos José I. Donoso, Rodolfo Donoso y Guillermo Cordovez, durante el viaje que los llevó a Santiago.

IMG_20160125_0001 Maruja y José Ignacio se conocieron en casa de un tío de Guillermo

Temuco 1938 Neruda con su padre Pablo Neruda con su padre José del Carmen Reyes Morales (TAI)

8 Nov – Nace Stgo. Juan Agustin Castellón Rauch. Gran alegria en toda la familia (excepto la Tita que no veía con beneplácito la llegada de alguien que le podia hacer sombra a Javiero, su nieto regalón)

IMG-20150601-WA0008 IMG-20150601-WA0007

Inés y Luqui chiquillas todavia y ya en Noviembre las sacaban del colegio para irse todos al campo. ——————————————————————–

Top.bmpEse que está ahi atento a la movida al lado de la Maruja, será acaso el mentado Chaleco Bunster ?

Después ya de casados, José Ignacio le echaba tallas a la Maruja con el Chaleco Bunster y ella protestaba …, – Ya está leseando otra vez ….  🙂
——————————————

El vapor Santa Rosa llegando a Pucón proveniente de Villarrica. El camino bordeando el lago se hizo recién en 1940

 

Mistral, Storni

Tres grandes de las letras hispanoamericanas: Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbouru —————————
 

Teatro Carrera Cine Carrera, Alameda con Concha y Toro ———- M-Inís

cine-jpg-1-20-2017-9-54-13-pm

…. nos íbamos a gozar de la que habíamos escogido con tanto afán. Nos gustaban David Niven, Bing Crosby, Allan Ladd, Ramon Navarro, Spencer Tracy,Herbert Marche, James Stewart, Frank Sinatra, Stewart Granger, James Mason, etc. Vimos Rebeca tres veces. Una vez nos chocaron por atrás, la Luqui rompió los vidrios del auto con los dientes y yo me golpeé en la cola.

 
 
 
 
Diciembre

Estadio nacional 1938 Inauguración Estadio Nacional

5 Septiembre: Matanza del Seguro Obrero

1938


1937

Parlamento 37.bmp

 

Javier Castellon, Alfredo Lavandero, Ines Castellon, Adriana Gumucio, Maruja Castellon, Gabriela Rauch.Luqui Castellon y detas de ella Matilde Manterola (?), Carmen Castellon, Julia Godomar y Chabela Castellon. Sentados, Javiero Castellon y Carmen Sofia Pza. de los Reyes (?)


Top.bmp Han llegado visitas a Parlamento, un matrimonio con la hija y nieto.

Ejército 50

Ejercito hacia el este.bmp

Jardin mirando hacia el este y calle Castro. Al fondo la pérgola con la pieza de costura a la izq. y el dormitorio de Avelino en 2o piso.

Ejercito.bmpMirando hacia el poniente y Av.Ejército. A la derecha el comedor, al centro el hall que poco se usaba y a la izq. la galeria donde siempre era la tertulia. Cerca de la entrada al comedor se aprecia el árbol cáqui que después daba abundantes frutos. (Ese toldo yo nunca lo conocí / JCG)

laguna Parlamento 37.bmp

——————————————————————

1936

Desfile militar en Lautaro Top-001.bmp

——————————

 

1937

Frente al Palacio de La Moneda el Ministerio de Guerra y Marina, que antes había sido la residencia de los Carrera Verdugo y posteriormente de la familia de Benjamin Vicuña Mackenna.

San Cristobal (ETC)

Inauguración puente rio Quillen

puente-quillen Puente construido en terrenos donados por el dueño de la propiedad en el lado oriente y por la comunidad indígena al frente. El antiguo vado estaba unos pocos metros rio abajo. En invierno la gente cruzaba en un bote que tenía Domingo Chihuailao y que le arrendaba al Tata Javier para disfrute de los veraneantes en la concurrida laguna

hermanas Castellon 36.bmp

Shall We Dance, con Fred Astaire y Ginger Rogers

1937
———————————–
1936
Lautaro

Santiago

Stgo 1936 Pza Venezuela

La Plaza Venezuela con el Mercado Central al fondo a la derecha.

Vina 36.bmp

NN, Chabela, NN, Julia aka Tita, Gabriela, Carmen, NN, Maruja. Luqui, Javiero, Tata Javier, Ines. —— ooo—— Fue muy comentado todo lo ocurrido este año con la corona real en Inglaterra (15 años después todavia era tema la abdicación de Eduardo VIII, tal como yo lo recuerdo / JCG)


Al caer la noche del 20 enero, cuando George V ya estaba agónico se le dio una inyección con dosis letal de barbitúricos para que falleciera  antes de medianoche y la noticia alcanzara a salir publicada en The Times.
———————————
1935
Parlamento


Santiago


Alameda de las Delicias

Santiago 1935

Stgo 1935

Tuerca.cl  – Dia del Patrimonio Cultural de Chile, Ed.nr.6. 29/5 2011


Par 2.bmp

Chabela, Maruja, Carmen y Javiero

 

El Tata Javier era conocido del presidente Arturo Alessandri, y cuando se iba caminando al centro mandaba a Avelino por delante a modo de scout para que le avisara si acaso El Leon, que vivía en la Alameda andaba paseando su perro; el Tata temia que el mandatario lo fuera a ver para ofrecerle en el acto algun ministerio. Eso coincide bastante bien con lo que de Alessandri escribe en sus memorias el senador Rafael Agustin Gumucio: “Considera a Chile una especie de chacra suya, mira el gobierno como un objeto doméstico de su uso personal y está persuadido que el poder le pertenece por derecho divino y de que puede disponer de él por acto testamentario”. Citado por Sofia Correa, Consuelo Figueroa y otros, en Historia del siglo XX chileno. 2001, p.128 —————————————


24 Junio – Para consternación del mundo tanguero muere en Medellin Carlos Gardel, al estrellarse el avion en que viajaba.

El gran postre Juana Gonzalez


postre Gardel
En su honor el Tata Javier bautizó este postre con su nombre. (fuente, Chabela)

——————————
Pucón

Pucon 1935El Gran Hotel Pucon en construcción (Cristian Pollopucon)

Temuco 1935.bmp

1935

 

 
 
 
 
Continuación de sección Crónica 1880 -1934

 

 

 

Palomitas 1951

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s