Ateneo de Perquenco


Plaza Yungay – Santiago

Image may contain: 1 person, crowd

PRESENTACION
El Ateneo de Perquenco, entidad privada sin fines de lucro cuya principal misión es el fortalecimiento de la sociedad civil, la difusión de las letras, las artes y el conocimiento en general, en aras del desarrollo regional y nacional.

AteneoEn el plano local y regional de la Araucania el Ateneo va en fomento de la profundización de un indispensable diálogo, incluyendo todas las distintas fuerzas vivas de la región y en pos de un desarrollo regional en paz, justicia y autonomía. Interesa hacer ese diálogo junto con múltiples interlocutores, incluyendo instituciones tanto públicas como privadas, como ser
– Coparaucania http://www.corparaucania.cl/
– Periódico Azkintuwe  https://twitter.com/azkintuwe
– Sociedad Histórica y Genealógica de la Araucania.
————– ooo———–

4 enero 2017

4 Dic 2016

http://elespejodemalleco.cl/2016/12/02/historiador-descubre-las-ruinas-espanolas-de-3-ciudades-fundadas-de-angol/

—————————————————————————

Conferencia de Etnohistoria
5 Diciembre –
Londres   – Santiago
luis-de-valdivia

 

 

———————————————

Ateneo Patrimonial

La conservación y conciencia del patrimonio son aspectos de la realidad regional que el Ateneo valora y destaca.
Buena parte de ese legado lo constituye el patrimonio ferroviario

http://www.memoriachilena.cl/602/articles-123222_recurso_2.pdf

———————————————— ooo ————————————————

Presentación en Loncoche del Orfeón Lacustre

Bildresultat för Loncoche

Este martes 29 de noviembre a las 20:00 horas se presentará en el Centro Integral de los Adultos Mayores de Loncoche, el Orfeón Lacustre, la entrada es totalmente gratuita.

http://tiempo21araucania.cl/orfeon-lacustre-se-presentara-este-martes-en-loncoche/

—————– ooo———————-

27 Octubre 2016 – Recién publicado
Nuestro Chile con Sangre Francesa
por Virginia Morelli Peña y lillo

franceses-a-chile
———————————————————————————————————

18 Oct 2016 – José Miguel CL me manda este discurso inaugural que le facilitó un paciente. del profesor en la Universidad de

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/157c0bc027a22d41?projector=1

http://tiempo21araucania.cl/corparaucania-impulsa-vinculo-desde-la-araucania-hasta-colombia/

Querido primo, debo decir que en mi segunda lectura están surgiendo aspectos que me parecen problemáticos. Asouzu enfatiza el aspecto egoista del ser humano, lo que deforma la razón y lleva al ocultamiento / ihe mkpuchi ihle

ibuanyinanda


Este poema de Augusto Lied hace alusión al naufragio (10 marzo 1948) en el rio Imperial del vapor Joven Daniel, con el trágico saldo de 48 víctimas fatales.

MUERTE EN EL RIO

¡Agua de fondo azul y muerte blanca,
con un claro silencio constreñido
y un camino enlutado a la distancia…!

Retardada visión de cielo puro
sumerge el sol en la funesta entraña
y despedidos ojos en el surco…

¡Sollozo de cristal en la mañana,
grito de hierro y queja de madera,
angustia verde en el brozal de lágrimas!

¿Qué monstruo de cristal rompió la vida
y devoró los pechos y la sangre,
los huesos viejos y las nuevas fibras?

¿Qué Moloch extendido? ¿Qué tritones
desparrando garfios y colmillos
detuvieron los pulsos y relojes?

A cuantos cerró el tiempo su ventana
de engaños y paisajes, y sus puertas
abrió la mano de la ausencia larga…..

¡Loco llanto en el río! ¡Tibio llanto en el río!
su fuga transparente se ha trizado de angustia.
Suenan flautas de marzo en los riscos floridos.

(Entre las dos riberas erizadas de gritos,
en lares de Carahue, sobre el dolor y el barco
la Muerte remolía, su potro azulmarino).

Augusto Lied.

——————————————————
Aporte de nuestro corresponsal en Victoria Ramón Felipe Guarda P.

 

etc.
—————

Cristián Cayupán, El hombre y su piedra. Editorial Inubicalistas, 2016

Crítica de libros en http://www.eldesconcierto.cl
Una piedra que no es de Babel

No se ve seguido poéticas de fe, de real vinculación, de re-ligazón sin la ingenuidad de quien cree en nubes celestiales o cuentos de progreso científico. La de Cayupán es indudablemente una real poética de fe, y no resulta redundante en este sentido el origen mapuche, si bien planteado así, de una vez, puede sonar reduccionista.

http://www.eldesconcierto.cl/cultura-y-calle/2016/06/11/una-piedra-que-no-es-de-babel-el-hombre-y-su-piedra-de-cristian-cayupan-ed-inubicalistas-2016/

9 / 5 – 2016 – Chiloé, regiones y la industria del salmón

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/05/09/apocalipsis-del-salmon-y-regiones-desnudas/

————————————————————————————————————-

Propuesta de Ziley Mora P. para fortalecer y empoderar las comunidades indígenas

MEDIDAS URGENTES para CHILOE Y LAS COMUNIDADES INDIGENAS
Para ser aplicadas en el archipiélago y en las zonas territoriales indígenas (mapuche, lafkenche o williche)

1. Transformar las comunas en eco-etno-municipios.
Respetando la autonomía socio-cultural, la economía de subsistencia para desde ella superar la pobreza, aplicar una estrategia productiva de desarrollo económico local en cada comuna de Chiloé, la Araucanía y Bío-Bío. Con alto foco de apoyo a los emprendimientos de agricultura orgánica, la producción agroecológica, el turismo sustentable y el etnoturismo, impulsar en la comuna el encadenamiento de valor con productos con denominación de origen, por lo que se requiere autogestión y sustentabilidad del capital natural y puesta en valor del patrimonio local. Desarrollar programas de capacitación agro-silvo-sustentables vinculados a la entrega de tierras. Acordar cambiar reglamentos y normar el pago de impuestos de las grandes y medianas empresas en el lugar de producción, en la comuna o región, que todo lo que genera como excedente gire ahí mismo, y estimule ahí mismo la economía,, cercano a la propia comunidades. Que todos los recursos del estado focalizados a los pueblos originarios, progresivamente se deriven para apoyar las decisiones municipales locales, colegiadas y consensuadas con las comunidades indígenas, para fortalecer dicha autonomía territorial real, al servicio de las decisiones participativas del etno-eco-municipio. Adaptar el modelo sueco de los eco-municipios y/o el modelo de Inglaterra de los TransitionTowns, los pueblos de transición, que incluso tienen hasta sus propios medios de pagos. Los consejeros indígenas de Conadi podrían transformarse en Consejeros o Concejales de las Comunas, conformando ellos un equipo asesor comunal junto al Alcalde y los otros concejales locales. En síntesis, fortalecer la capacidad de las distintas municipalidades, para ser articuladores de desarrollo sustentable.

2. Declarar –y destinar recursos legales y financieros— a las comunidades de Chiloé y las comunidades mapuches de la Araucanía y Bío-Bío “reservas nacionales de la biodiversidad del patrimonio natural nativo” (sitios SIPAM de la Unesco: Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial ), libres de transgénicos, protegiendo las semillas y los cultivos más limpios del planeta, poseedoras de su propios derechos de agua, consulta pública local –cabildos y referendum- ante cada solicitud de concesión minera, de pesca, instalación de salmoneras y sus condiciones, etc., capacitando a sus asociaciones para que preservando su amplio capital natural, este sea base para su desarrollo presente y futuro.

3. Abrir un fondo de fomento productivo que incentive emprendimientos familiares para la autonomía energética, con alternativas que reemplacen el consumo de leña y, paralelo a ello, subsidie una intensiva plantación de especies nativas, conducente a la recuperación de suelos degradados por el monocultivo forestal o la erosión. Recuperar la antigua “cultura de la madera nativa”.
Se abre el cabildo de propuestas y medidas que superen la crisis…   ZILEY MORA PENROSE

Comentario – A estas juiciosas palabras de mi amigo Ziley Mora yo agregaría lo siguiente.
En un Chile pluriétnico hay que establecer territorios y jurisdicciones con derecho a autogestión, a cargo de los propios grupos originarios que las habitan. Estas jurisdicciones o comunas bien pueden reunir las siguientes características:

1. Índole – Las comunas originarias autónomas (COA) se ocupan de lo que normalmente atañe a una comuna: educación y salud primaria, jardines infantiles, hogares de ancianos, servicios comunales, etc. Manejan también sus propios recursos turísticos, hídricos, forestales, pesqueros, aeólicos y sobre todo minerales.

2. Modernidad – Las Comunidades Oriinarias Autónomas (COA) no son el fruto de una “concesión” o “merced” del estado de Chile; son el resultado de un proceso de modernización de la sociedad y sus normas, en términos generales. Es parte integral de esa modernidad que las COA se empoderan como tales junto con las regiones establecidas en el ordenamiento actual.

3. Congruencia – Estas jurisdicciones o fueros comunales constituyen “caso aparte” sólamente en lo que atañe al punto §5.b. En todo lo demás se entienden dentro de una lógica de congruencia y armonia con el resto de la organicidad constitucional de la república.

4. Organicidad del conjunto
4a. Interna – Las COA pueden organizarse en los términos que les parezcan convenientes, atendiendo al punto §2.
4b. Externa – Las COA pueden establecer convenios con municipalidades cercanas para efectos de optimizar servicios

5. Financiamiento – Aparte de lo que lo que la gestion empresarial propia genere y los impuestos debidos, las COA se financian con lo que el estado, a nivel nacional y regional, debe aportar, por dos conceptos:
5a. Subsidios municipales generales
5b. Deuda histórica por concepto de lucro cesante, es decir por el beneficio económico que los pueblos orioginarios han dejado de obtener en épocas históricas recientes y en la actualidad, y pago por  ocupación arbitraria y unilateral de terrenos hoy fiscales, contraviniendo asi promesas, acuerdos y tratados pactados.
Juan Carlos Gumucio C.

8 / 5  2016
ESA OTRA HISTORIA DE CHILE

Novela de Waldo Parra que contextualiza el proceso de Independencia, ubicándolo en el amplio escenario de la geopolítica de la época

masones

http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/05/05/801313/Novela-Masones–Libertadores-redescubre-el-plan-secreto-de-la-emancipacion-americana.html

José de San Martín no vino a libertar Chile, sino a conquistarlo. Sus verdaderas razones están ligadas al Plan Maitland, elaborado y promovido por el Gobierno británico para lograr arrebatar los territorios americanos al Imperio español que, con todo, venía en una decadencia determinante. En aquella época el sistema democrático y la república no estaban consolidados en las mentes de nuestros padres fundadores; existía un profundo debate. San Martín y O´Higgins, digamos las cosas como realmente son, fomentaron, impulsaron y promovieron la llegada de príncipes de casas europeas para venir a gobernar en Sudamérica. Un príncipe inglés para Chile, un príncipe francés para Argentina, el mismo San Martín para gobernar Perú. Esa es una verdad que no se puede seguir tapando con un dedo. El gobierno británico apoyaba esta decisión. ¿Por qué no fuimos una monarquía constitucional? Por la sencilla razón de que hubo próceres, principalmente Lord Cochrane, José Miguel Carrera, Carlos María de Alvear, Manuel Belgrano y Francisco Javier Mina, entre otros, que lucharon fervientemente para que en estas tierras no se estableciera el sistema monárquico. A eso hay que sumarle la progresiva influencia de Estados Unidos, que desplegó agentes por todo el territorio español, y al decisivo ascendiente de los militares franceses que huyeron a América después de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo (1815), muchos de los cuales llegaron a Argentina, Brasil y también a Chile. A todo ellos les debemos nuestra libertad como nación y tener 200 años de vida independiente, republicana y democrática.

3/ 5 2016 – M.Gabriela en Roma recomienda Siete breves lecciones de física (Anagrama) de Carlo Rovelli, Sette brevi lezioni di fisica.

seven lessons

A surprise bestseller… the most interesting of the year’s science books (Daily Telegraph); The new cult book… likely to become this year’s stocking-filler sensation (Evening Standard);
Sparse, elegant and most of all readable… at the end of it you feel more clever. Rovelli has achieved something unheard of in books about theoretical physics: most of the people who have started his book have also probably finished it (Tom Whipple The Times)
Everyone tells me that this year the book to read is Carlo Rovelli’s Seven Brief Lessons on Physics (Guardian) An understanding of the world requires a basic understanding of physics; something which has just become a little easier thanks to a cult book by an Italian academic which is due to be stuffed into an extraordinary number of stockings this Christmas… Not since Stephen Hawking’s (admittedly hard-going) Brief History of Time has there been such a consensual success in the science book market (Ian Thomson Spectator)
There have been plenty of attempts in recent years to explain the basic concepts of physics to us, but few as elegant and concise as Carlo Rovelli’s… there’s enough food for thought here to last a lifetime (Nick Rennison Daily Mail)
A slim poetic meditation… Rovelli belongs to a great Italian tradition of one-culture science writing that encompasses the Roman poet Lucretius, Galileo, Primo Levi and Italo Calvino. The physics here is comprehensible and limpid, and Rovelli gives it an edge through his clear-eyed humanistic interpretations (Best science books Independent)
A startling and illustrative distillation of centuries of science… Mr Rovelli moves elegantly between illustrative metaphors, without ever mixing or belabouring any of them… The book’s triumph lies not only in presenting some of the headiest stuff science has produced in so few pages, but also in giving real insight into how science treats those ideas (Economist)
———————————————————-

Hisgenea mayo

3/5  2016 – Jessica en Florida recomienda un nuevo libro, Siempre estaremos aquí, Denise E. Bates (Ed.)
we will always

The history of Native Americans in the U.S. South is a turbulent one, rife with conflict and inequality. Since the arrival of Spanish conquistadors in the fifteenth century, Native peoples have struggled to maintain their land, cultures, and ways of life. In We Will Always Be Here, contemporary tribal leaders, educators, and activists share their struggles for Indian identity, self-determination, and community development.
Reflecting on such issues as poverty, education, racism, cultural preservation, and tribal sovereignty, the contributors to this volume offer a glimpse into the historical struggles of southern Native peoples, examine their present day efforts, and share their hopes for the future. They also share examples of cultural practices that have either endured or been revitalized. In a country that still faces challenges to civil rights and misconceptions about Indian identity and tribal sovereignty, this timely book builds a deeper understanding of modern Native peoples within a region where they are often overlooked.

 

28 / 4 – 2016 Comentarios de Millaleo a los resultados de la consulta ciudadana ante el proceso constituyente en Chile
http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/05/01/nueva-constitucion-con-pueblos-originarios/