Crónica 1886-1934


Parvex, Guillermo. Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela. Academia de Historia Militar. Santiago, 2014.

Sitios de interés

http://memoriachilena.cl

http://www.bibliotecafundamentos.cl/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Abreviaciones

FHC: Fotos Históricas de Chile
TAI: Temuco Antiguo en Imágenes.

 

 

Continúa en sección Crónica 1935-1969


1934

Parlamento, entrada que luego se suprimió. Atrás se aprecia la vivienda primera en que la ventana conservó los barrotes.

Parlam 34a.bmp
Isabel, NN y M.Estela Castellón
NN. Gabriela Rauch, NN
Carmen Castellon, Adriana Gumucio y Lucrecia Castellon.
Laura Inés Castellon.

Puerto Montt 1934Por esos años, un viaje a Puerto Montt se hacia en tren, con la estación de F.C. en el mismo bordemar.

La familia se trasladaba de Santiago a Parlamento ya en noviembre, a veces en un carro de F.C. especialmente reservado
—————
Familia mapuche en Cautín.


1934

————————–
1933

Laguna Adencul.bmp

Viña 1933

Luqui MInis 1era com8 Sept. – Primera Comunión Luqui e Inés.
Muy retada estuvo la Luqui porque se le había olvidado el velo y hubo que improvisar.

.42nd streetGran éxito de taquilla

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=660652

Febrero
A la sombra del Gualintonia

De pie: Julio (Pepe) Saez Perry, Toribio Pza.de los Reyes, Isabel Castellón P., Julio Saez Morales, Isabel Saez Perry, Gabriel Gumucio Vives, Maria Estela Castellón P., Elsa Casas Basterrica, M.Hortensia Harriet Godomar, Gabriela Rauch Godomar, Carmen Castellón Perry, Maria Saez Perry

Sentados: Alberto Castellón Cuevas, Ines Castellón P., Javier Castellon Pza. de los Reyes, en el banco a la derecha Julia Godomar Bartholin.

Sentadas en el suelo: Carlota (Lotty) Godomar Molina y Maria Julia Saez Perry.

**********
Orrego Renard, el abuelo de los Velasco Orrego, Agente General de Ford Motor Company en Chile entre 1924 y 1940; campeón chileno de automovilismo, en su Ford luego de ganar la carrera Santiago – Apoquindo el 29 de octubre de 1933 a 142 km/hr.

Seguro que era bien conocido con Alejandro Gumucio Vives, el abuelo de los Gumucio Castellón, muy interesado también en el automovilismo y editor de la revista Auto y Aero

Club Hipico 35

1933
———
1932

Lota Alto

Lota Alto 1932
A la derecha el sector norte del parque
——————————-

Santiago

Stgo. frente al Sta Lucia 1932
La Alameda con el cerro Santa Lucia a la izq. y la iglesia del Carmen (FHC)
Un espacio urbano de alto valor que lamentablemente no se supo conservar.
——–
Providencia

Providencia 1932FHC

parlamento-73
Cueca con revolver al cinto

Luqui, Chabela, Inés

Feb 32a.bmp
Chabela, X, Carmen y Tata Javier
Alberto Castellon, Maruja y Alex/Tito tocando el acordeón, M.Hortensia Harriet, Gabriela, Inés y X

Est Mapocho
Estación Mapocho

Javier y Tito Galvarino.bmp

1932
———————————–
1931

Parque 31.bmp

playa30.bmpLuqui Castellón, Winnifred Gemmel (tia Winnie, institutriz), Julia (Tita) Godomar, Olga Harriet, Inés y Chabela Castellón.
Sentad@s: Carmen Castellón, Gabriela Rauch, Javier Castellón (Tata) y Maruja Castellón.

——————————————-

Sublevación de la Armada – En agosto de 1931 los marineros de la Armada de Chile fueron informados de una rebaja salarial de un 30%, que el ministro de Hacienda, Pedro Blanquier, había aplicado a todos los funcionarios públicos, incluyendo a los de las fuerzas armadas. Esta merma se sumaba a otra vigente desde el año anterior, que había reducido los sueldos de la Armada en un 10%, y a la pérdida definitiva de las bonificaciones adeudadas por concepto de períodos de instrucción en el extranjero.

La rebaja de sueldos estaba agravada por la pérdida del poder adquisitivo real, producto de la inflación, y por el desquiciamiento general de la economía chilena a raíz de la Gran Depresión. La caída de las exportaciones, el derrumbe de los precios de los productos chilenos, la falta de liquidez y la alta deuda externa completaban el grave panorama. La situación económica era tan preocupante que un informe de la Sociedad de Naciones concluyó que Chile era el país más golpeado a nivel mundial por la coyuntura económica. En tanto, se producía la migración masiva de los obreros de las oficinas salitreras nortinas, que abandonaban la pampa, debido al hambre y la falta de trabajo, dirigiéndose en su mayoría a la Zona Central del país. La situación ya había provocado la caída de la dictadura del general Carlos Ibáñez un mes atrás, el 26 de julio de 1931.

plazatemucoTemuco – Plaza Anibal Pinto

1931
———————-
1930
Fundo Adencul, Victoria

Javier & Gabriela.bmp
Matrimonio Javier Castellon y Gabriela Rauch

Maruja Castellon, Javier Castellon y Gabriela Rauch,
Inés, Chabela y Luqui Castellon.

matri JC - GR 1930

Atrás: Exequiel Lavandero, Dr.Julio Rodriguez (cochabambino cc. Rebeca Gumucio Vives), Alberto Sanhueza, Guillermo del Campo, Eduardo Campos, Alejandro Gumucio H., Enrique Perry Vega, Luchita Sanhueza, Blanca Godomar, Alberto Castellon y José del Carmen Campos.
Fila intermedia: Manuel Antonio Godomar (Juez en Tomé), Marita Campos, Teresa Nef de Harriet, Mena Cruz, un poco detrás Lucho Silva Castellon, M.Elena Sanhueza (la alta), Zoraida Harriet y Alejandro Gumucio Vives, detrás de la novia M.Hortensia Harriet de Gumucio y Laura Enriquez.
Sentados: Juan y Olga Harriet G., Lidia Castellon (hna. del Tata Javier), Javier Castellon, Gabriela Rauch, Julia Godomar B., Winnifred Gemel (Institutriz de las Castellon Perry y prima de Lucrecia Perry) Filomena Harriet G.
1era. fila: Ernesto Pastuszyk (abuelo de los Canales Pastuszyk), Rosy Harriet, Maruja (mamá de Donoso Castellon), Chabela (Garcia Castellon), Carmen (Murillo Castellon), Inés (Gumucio Castellon) y Luqui (Velasco Castellon), Carmen Harriet (Sandoval Harriet) y Adriana Gumucio H.
(No figura el dueño de casa, Juan Harriet Godomar)
http://www.portalnet.cl/comunidad/historia.945/1161969-hu-fotografias-historicas-de-chile-parte-1-a.html

 

—————————————————

Parlamento 32

Toribio PR.bmpJulia Godomar, M.Hortensia Harriet, Javier Castellón, Gabriela Rauch, Maruja Castellón, Laura Henriquez Plaza de los Reyes, Toribio Pza. de los Reyes.
Sentados: Carmen Castellón, Alejandro Gumucio con Luqui Castellón, Inés Castellón

Luna de miel.bmp
Avelino los fue a dejar a Temuco y de ahí se fueron los recién casados de luna de miel a Puerto Octay y lugares cercanos.

PAR 02.bmp-003Poco después, gran recepción en Parlamento. Atrás: Alejandro Gumucio Vives, x, x, x, Carmen Castellón, Filomena Harriet, x , x, x, x, Gabriela Rauch, Alejandro Gumucio Harriet, Javier Castellón, Alberto Castellón, Julia Godomar, x, Lidia Castellón, x, M.Hortensia Harriet, Teresa Nef, x.
Sentados: Ernesto Pastuzcyk, Rosi Harriet, Maruja Castellón, x, Isabel Castellón, Olga Harriet, Luqui Castellón (?), Juan Harriet, x, Inés Castellón, x, Winnie Gemmel y Adriana Gumucio H.

Fallece Estela Reyes, madre de los hnos. Castellón Pza. de los Reyes y viuda de Carlos Castellón Larenas (m.1885). Había visto morir a varios de sus hijos, entre ellos Carmen (1871-1928), casada con Desiderio Sanhueza Sanders.

15 Febrero – Fundo Adencul


Matrimonio Javier Castellón y Gabriela Rauch. Acompañan las hnas.Castellón Perry, Maruja, Ines, Chabela, Luqui y Carmen

————————————

Concepción (FHC)

Concepcion 1930b

La familia se traslada a la capital

Viven al comienzo en calle Ejército nr. 467. La de numeración 50 la refaccionó el tío Alfredo Lavandero Bartholin (primo hermano de Rosa Elvira y Julia Godomar Bartholin), previa incineración de los muebles, ropa, colchones y otros, pues la casa ya existente había sido sanatorio de tuberculosos, lo que naturalmente causaba pavor a sus futuros habitantes. Dado el natural temor de mi papá a los sismos, el tío Alfredo reforzó la zona donde estaba el teléfono (nr.64759), entre la famosa galería de las tertulias y el gran hall vidriado que hacía de sismógrafo cuando se producía un temblor. Este hall, remataba en una magnífica chimenea que nunca se pudo prender dado que el humo de los húmedos leños escapaba por doquier menos por el cañón especialmente puesto para ello, confundiéndose con la habitual neblina que en invierno cubría tan espacioso recinto. Se estima que el smog santiaguino nació en el referido hall, cuando la ciudad era aún de cielos límpidos ( Nota, Cucho Castellón).
———————————-
Me acuerdo bien de ese número telefónico; en ese entonces el teléfono estaba ahí no más en su rincón, no era noticia y faltaba mucho todavia para la irrupción de la telefonia móvil (JCG)

Alameda 1930 aprox1era comunion hnas Castellon


Iglesia del colegio en calle San Martin

Vina dM 30


Javier Castellon con su nueva esposa Gabriela Rauch, y las 5 Castellon Perry se trasladan a la capital.

Est Central 1931

Fallece en Santiago, de 72 años, Estela (Plaza de los) Reyes.
estela-reyes-1-1-2017-6-46-10-pm-bmp

Era viuda de Carlos Castellon Larenas (m-.1885) y madre del Tata Javier, quien el año anterior había perdido a su esposa.

1930
———————–
1929

 12 Febrero

 Fallece en Parlamento la abuela Luca

Top.bmp-001

La familia toda sumida en profundo duelo

carta-unaAporte de Alvaro Castellón C.

————–

Interesante documento donde se muestran muchos edificios de la capital que poco han cambiado, pero se muestra también el gran movimiento de gente y vehículos

http://www.cinetecavirtual.cl/fichapelicula.php?cod=147


La Pérgola de las flores

 

Octubre  – Inicio de la Gran Depresión

Esta gravísima crisis financiera comenzó en USA y fue en sus comienzos una quiebra bursátil, el brusco estallido y desmoronamiento de una burbuja creada por los especuladores. Sus consecuencias serían hondas y duraderas. Las personas arruinadas a causa del derrumbamiento del Stock Exchange limitaron sus gastos, los afortunados que todavía disponían de algún capital quedaron atemorizados y se negaban a invertirlo de nuevo, y las fuentes de crédito se agotaron. Las consecuencias de todo ello fueron fatales en general para Europa y en particular para la economía alemana, que dependía casi por entero de los prestamos americanos a corto plazo. Para Chile, las consecuencias fueron particularmente severas. En el camino a Lautaro alguien puso un letrero ” A Parlamento, el hotel que nos mantiene”. Al Tata Javier lo llamaban de los bancos para ofrecerle fundos a precios por demás módicos, sin embargo él prefería la cautela y decía “la plata es de las niñitas”.
————————————————————–
Septiembre

imagenesimage0-3El Tata con sus hijas en Santiago: Institutriz “Tia Winnie”, Javier Castellón, Juan Harriet, Gabriela Rauch, Lucho Silva, Carmen Castellon, Teruca Harriet, Luchita Sanhueza, Alejandro Gumucio, M.Hortensia Harriet y Teresa Nef.
Sentadas: Chabela y Luqui Castellón, Carmen Harriet, Inés Castellón, Adriana Gumucio, Rosi Harriet, Maruja Castellón y la chica adelante (?)

———————————————–

 

PzaMunicipal

Santiago – Teatro Municipal (FHC)

billions-lost-1929

1929
——————–
1928

Temuco 1928

Temuco
———
Final de picnic, la abuela Luca se nota que ya tiene ganas de volverse.

Top.bmp
La Maruja muy lola se pinta las uñas con toda calma y no le hace caso a algo que le dice la Carmen, Inés tranquila con su muñeca, Chabela feliz de la vida en la mesa del picnic
y la Luqui pretende subirse, mientras la tia Winnie cuida a una guagua N.N. Luca al fotógrafo, – Ya vámonos de una vez !!

Mirador aleman 1928.bmp

Cerro Caracol 1928.bmp
Carmen, Chabela, Maruja e Ines

—————————————-
Vacaciones de invierno, toda la familia en Viña del Mar.

Playa 26.bmp

Concon 1928a

Paseo a Concón y en el sitio de la batalla de agosto 1891
Batalla_de_Concón

Viña 1928

Vives.bmp
Rafael Vives, primo hno. de Alejandro Gumucio Vives
—————-
Fundo Sta.Rosa de Adencul, Victoria

Adencul.bmp-001

En Adencul: Alejandro Gumucio Vives, Olga Harriet Godomar, x, x, Guillermo del Campo Rivera, Maria (Marita) Campos Harriet del Campo, M.Hortensia (Maria) Harriet G., Matilde Manterola Gillet de Lavandero. sentados: Alfredo Lavandero Bartholin, x, Gabriel Gumucio Vives (?)

Top.bmp

Gabriela Rauch G., Filomena Harriet G., Fernando Campos H., Juan Harriet G. y Ernesto Pastuzcyk

Gabriela Rauch G., Filomena Harriet G., Fernando Campos H., Juan Harriet G. y Ernesto Pastuzcyk

top-bmp
M.Hortensia Harriet y Teresa Nef, sentada al medio Olga Harriet. De sombrero Ernesto Pastuzcyk y sentado en el parachoques del Chandler, Alejandro Gumucio H.

Club Union 28Santiago

Santiago Ministerio de Guerra
Ministerio de Guerra y Marina, frente a La Moneda, actual Pza. de la Constitución

Gondola a Villarrica.jpg

Góndola del recorrido Temuco – Villarrica
———
Fundación Automobil Club de Chile. Presidente Tadeo Heiremans

automovil-club
En 2o. lugar izq. Alejandro Gumucio Vives

1928
————————————
1927

Potrero Parlamento

20160119_215831_resized

30 años después del desmonte se podían ver aun los restos de uno de los montículos (la parte oscura en 1er.plano) sobre los que se habían parado los jefes araucanos para decir sus discursos durante las Paces de Quilin, los parlamentos de 1641 y 1645.

Temuco

Temuco 1930 ca
Vista panorámica desde el cerro Ñielol (TAI)
—————————————————————-

Concepción – Municipalidad

Muni Conce 1927

———————————————-
Santiago

Alameda 27 La linea del tranvía por  la Alameda va llegando a Plaza Italia / FHC
———–
20160121_000908_resized_1
Hilda Perry Vega

——————————

Top.bmp
Todas felices en la nieve

Tomas Perry V.bmp
Las hermanas Castellón con el tio Tomás Perry Vega, primo hno. de Luca

Top.bmp

——————————-

Los cambios de siempre en el último baile

Hotel Paradiz

Chile del Ayer

1927
—————————–
1926

Mirador cerro Caracol
Concepción – Cerro Caracol: Inauguración Mirador en conmemoración de los caidos penquistas, tanto alemanes como británicos, durante la Gran Guerra.

abuelas.bmpM.Hortensia Harriet G. y Lucrecia Perry R., las dos abuelas de los Gumucio Castellón

Parlamento 26b.bmp

—————————-
24 Feb
., en la plaza de Victoria

Se han juntado en la plaza de Victoria las familias Castellón Perry (de Parlamento) y Harriet Godomar (de Adencul).

Atrás en ambos extremos, Julio Saez Morales y Javier Castellón Reyes (sic)
Sentados: Alberto Castellón Cuevas, Maria Perry de Saez, M.Hortensia Harriet de Gumucio con Inés Castellón P., Adriana Gumucio (la negra), Carmen Castellón P., Lucrecia (Luca) Perry R. (de luto por la muerte de su padre?), M.Estela / Maruja Castellón P., Filomena / Mena Harriet G., Isabel / Chabela Castellón P., Gabriela Rauch G., Melita Perry Vega, Olga Harriet G., Evelyn Perry Vega, Graciela Harriet G., Hilda Perry Vega.

Victoria 25.bmp

Foto sacada por M.Gabriela en museo de Lota, año 2010
———————————————————————————

Parla 26b.bmp

Parlam 27-001.bmp
De negro Lucrecia Perry y Julia Godomar. Luego Filomena y Graciela Harriet.
Sentado Juan Harriet con su hija Rosy. Delante de Mena Maruja y a su lado Carmen

—————————————-
Temuco (1926 aprox.)

SOFO Tco 1925Entrada a la SOFO en Av.Alemania

Santiago 1926
Museo Bellas Artes en Santiago

Hnas CP y Gaby.bmp
Gabriela Rauch con Carmen, Maruja, Chabela, Luqui e Inés Castellón Perry

parlamento-1926-1-6-2017-7-39-29-pm-bmp

1926
————————————
1925
Casa Picasso en Temuco


Fuente: Adriana Garcia Picasso
—- oo——
Panorámica de Recreo

Recreo 1925
(FHC)

Dieciocho c AlamdeaStgo. – Dieciocho con Alameda

Subiendo el San CristobalPor 1era. vez un automóvil va subiendo el San Cristóbal

hnas Castellon 02.bmp

Enrique Perry (n. Valpo. 1856) fallece en el barco que lo traía de vuelta a Chile después de un viaje a Europa

Enrique Perry Lota

EPertryjpg.jpg

En la misma página:
Top-001.bmp

28 – 8: Enrique Perry fallece a bordo del barco que lo traía de vuelta luego de un viaje a Francia. Su amigo y acompañante, el Dr.Aninat, obtiene autorización para que su cuerpo no sea lanzado al mar sino que colocado en un ataúd sellado. El 5 Sept. sus restos son desembarcados en Bs.As. y llevados por tierra a Concepción.

barra Parla.bmpParlamento – Carmen, Chabela, Adriana Gumucio, Inés y Maruja

santiago-1925

Concepción

La catedral que tuvo que ser demolida luego del terremoto de 1939

1925

——————————————-

1924

ConcepciónLucrecia Perry con sus cinco hijas: La Luqui en brazos, luego Carmen, Ines, Chabela y Maruja.
Todas con delantal, idénticos zapatos y medias blancas.

Top.bmpLas hermanas Castellón con Winnifred Gemmel, pariente e institutriz. Las tres mayores no fueron al colegio en Concepción, la educacion estaba a cargo de la tia Winnie, que era pródiga con las cachetadas.

______      __________

Apoquindo

Apoquindo 24A fondo la iglesia de los Dominicos

————————————-
1923

Enrique Aguiar llega un dia a Parlamento y le cuenta al Tata Javier que está vendiendo Collanco por estar en quiebra. El Tata le avisa a su suegro Enrique en Concepción quien compra el fundo.

Carmen y Chabe.bmpEspectacular el sombrero de la Chabela

Top

Casa Par 23.bmp

Top.bmp-003

casa mapuche.bmp

Traiguen antiguo

El regimiento Miraflores de Traiguén en maniobras

Aporte de Mario Muñoz en Traigueninos con historia (Facebook)

1923
———————————
1922

Tome 1922.bmp-001
Veraneo en Tomé, nenas Harriet Nef con el primo Alejandro Gumucio H. De sombrero blanco la tia Gabriela Rauch
———————-
En Parlamento

Alex 96
Enrique Perry y Javier Castellón.
Manuela Rauch con Maruja, Carmen y Lucrecia Perry Rauch con Chabela

Fotos Históricas de Chile

Stgo Oriente 1922Zona aun campestre al oriente de Santiago (comparar con la foto de 1932)

Top.bmp

Top-001.bmp
Muy cerca de donde fue el Parlamento de 1641, a orillas del Quillen; al fondo tierras de los Tripañanes.

Verano 22.bmp

 

18 Octubre – Nace en Concepción Laura Inés Castellón Perry

mas hermanas 22.bmpMaruja, Ines, Carmen y Chabela

Luca.bmpConcepción – La abuela Luca con una de sus hijas

Puente Recoleta 22

Santiago – Puente Recoleta mirando hacia el norte. Al fondo la iglesia de la Recoleta Franciscana
(En la época colonial, a los religiosos que se portaban mal en el céntrico convento de La Cañada, actual Alameda,  el superior los mandaba fletados a la Recoleta, ubicada en el aledaño de la Chimba)

———————————————

Fallece M.Manuela Rauch Vega, abuela materna de las Castellon Perry. Luego de su deceso el Granpa Harry que estaba muy afectado le pidió al chofer que al llegar a Parlamento fuera todo lo más tranquilo posible. Lejos de eso, el susodicho entró al sector de las casas tocando repetdamente la bocina.(M.Inis dixit).

Enrique quedó muy triste con esta pérdida y un amigo de Concepción, el Dr.Júnemann le organizó un viaje por el rio Paraná

Junemann.bmp

Parana pescado dorado.bmp

Parana pescado dorado

En Parlamento, adelante Carmen, Chabela y Maruja

Top.bmp

Santiago

Santiago 1922 FHC
Alameda con San Antonio

1922

——————
1921

Carmen y Maruja.bmp

Las Canoas

Eduv 22.bmp

cueca de abuelas.bmpLa cueca de las abuelas: Gabriela Rauch de huaso y de bigote, M.Hortensia Harriet entra con un – Aro, aro !!. Mientras la Mena Harriet acompaña con la guitarra, Luca Perry baila garbosa con aires de escocesa.

——————————————————————

Mientras, en Copenhague un pariente Rauch escribe lo siguiente en el registro familiar:

La conexión con Chile se interrumpió hace muchos años, Sabemos que Carlito Rauch está muerto, pero no sabemos cuándo ni dónde, si estaba casado y si tenía hijos o nó

Escribe ésto Lauritz Peter Jessen (n.1861), un primo hermano del mencionado Carlito y de M.Manuela Rauch, la mamá de la abuela Lucrecia. De profesión arquitecto, su archivo familiar se conserva en la Biblioteca Real en Copenhague *.
La anotación se refiere desde luego a Carlos Rauch S., que siendo aún niño habia sido enviado de Lebu a Dinamarca, donde se educó y adiestró en el arte de la curtiembre. Casado en 1888 con Julia Godomar, son los padres de Gabriela Rauch. El retrato  de la mamá de Carlito, de apellido Schletting (m. en Valparaiso a poco de llegar a Chile) estaba en la pieza del piano en la casa de Ejército. Cucho y Javiero, sin saber quién era,  le decían la Pocahontas, por los supuestos rasgos amerindios de la bisabuela. Así de rápido se va perdiendo a veces la historia familiar.
——————————————–
* que yo visité en el 2011  / JCG
——— ===== ———-
1921

El parque en Parlamento todavia en formación

20160210_233610_resized
Obsérvese el porte modesto del Wellingtonia, cuando todavia no se pegaba el estirón

1921
—————————-
1920

Un gran incendio consume buena parte de la iglesia y colegio SSCC Padres Franceses de Alameda

—–

———————————————-
Plaza de Nueva Imperial

Cuatro cuadras al poniente queda la Av.Castellón, en honor al bisabuelo Carlos Castellón Larenas.
Bastante incongruente el nombre de la plaza de Nueva Imperial ya que Pedro de Valdivia fundó en 1551 La Imperial, la actual Carahue, 30 kms. al W.

Guillermo y Enrique Perry Willis

 

24 Junio – Nace en Concepción Isabel (Chabela) Castellón Perry

Chabela chica


Temuco

Temuco Terraz Hotel
Terraz Hotel

Grunewalt

El vecino de Parlamento?

Santiago 1920
Fuente: Chile del Ayer

 

Stgo., cerro Santa Lucia e iglesia del Carmen

 1920
——————————–
1919
Llega por estos años a Parlamento un señor Borman, muy correctamente vestido. Se presenta ante la abuela Maria Manuela Rauch, se los guantes y saluda,- Fulano Borman, chanchero.
El hijo Gustavo sigue el oficio de su padre y faena los chanchos durante años en Parlamento y fundos vecinos. Llegaba con su equipo, fondos, cuchillos etc y trabajaba con sus ayudantes, él de impecable delantal blanco. Una hija se casó con un Compagnon, con descendencia Compagnon Borman / contado por Chabela.

tranvia TemucoTranvias en Temuco

Se cuenta de una tia, no precisamente famosa por su belleza que era muy aficionada a las tertulias y se volvia tarde a su casa, sola y por calles solitarias.  Una vez alguien le pregunto si no tenia miedo que le fuera a pasar algo y ella contesto, – De hecho  me han llevado un par de veces pero al llegar al primer farol ahi mismo me sueltan y me dejan seguir camino …

14 Sept – Fallece en Santiago el tio Juan Castellón Larenas (n. Concepción, 1843),  abogado y destacado político radical. Hijo de Agustín Castellón Binimelis y Javiera Larenas Rubio. Casado con Respicia Bello Donoso fueron los padres de

———————————————————–

 

a.jpg.bmpLa elegancia de las abuelas, las tres de blusas con motivos florales. Gabriela Rauch Godomar, Lucrecia Perry Rauch y Maria Hortensia Harriet Godomar.

28 Junio – Se firma el Tratado de Versailles que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Las durísimas condiciones que se le impusieron a Alemania – y el consecuente sentido de humillación y atropello –  se consideran como un factor importante en el posterior surgimiento del nazismo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Versailles

18 Octubre – Nace en Concepción Carmen Castellón Perry

Stgo Oriente 1919Santiago – Vista hacia el oriente desde el San Cristóbal (Fotos Históricas de Chile)

——————————-
1918

Santiago 1918 Fuente alemana
Santiago – La Fuente Alemana, al fondo la estación Pirque

Lucrecia y Javier.jpg 2015-04-11 18-47-12.bmp

 Javier Castellón es nombrado alcalde de Concepción. Permanece en el cargo hasta 1921.

Julio – Fallece en Stgo. Carlota Bartholin Guarda (n.1836) viuda de Felipe Godomar, madre de Julia Godomar (abuela de Javiero y Cucho) y de Rosa Elvira Godomar (abuela de Alejandro Gumucio).

Temuco transpoprte colectivo

Parque Sportivo

18 Dic. – El teniente de la Escuela de Aviación Dagoberto Godoy hace la primera travesía en avión de la cordillera, aterrizando en las cercanías de Mendoza

Dagoberto Godoy (2).jpg

Nacido en Temuco 1893, la ciudad le regala un puñal de oro y 50.000 $

providencia-1917
Providencia

Monolito al presidente Ambrosio O´Higgins

1918
—————
1917

Teresa Wilms Montt

Teresa Wilms Montt.jpgPublica este año sus libros Inquietudes sentimentales y Los tres cantos

est FC Conce 1917Estación F.C. de Concepción (Foto Chile 1900)
————————————————–
26 Diciembre – Nace en Concepción Maria Estela / Maruja, hija mayor de Lucrecia y Javier.

Maruja chica

————————

Victoria colonos 1883
Victoria

Victoria 1918
—————————

Quillem 1917

Lucrecia PR.bmp

Top.bmp

Marzo – Comité PRO Universidad de Concepción

La primera reunión formal en pro de esta iniciativa se realizó el 23 de marzo de 1917, día en que se reunieron en la sala de la Alcaldía respetables vecinos de Concepción, con el objeto de lograr dos sentidas aspiraciones: la creación de una Universidad y de un Hospital Clínico para Concepción.

En la oportunidad y previo a un detenido cambio de ideas acerca de la necesidad de establecer un centro universitario que sirviera a toda la región sur del país, se acordó designar de entre los concurrentes, un Comité Ejecutivo encargado de iniciar los trabajos pro Universidad y Hospital Clínico, creyéndose conveniente unir las dos ideas, pues se pensaba que la primera no podría subsistir completa sin el segundo, por ser éste la base de la futura escuela de Medicina.

El Comité Ejecutivo quedó integrado por las siguientes personalidades del acontecer penquista: Enrique Molina, Edmundo Larenas, Romilio Burgos, Víctor Bunster, Esteban Iturra, Julio Parada Benavente, Dr. Virginio Gómez, Pbro. Guillermo Funemann, Pbro. Obligario Sáez, Aurelio Lamas, Abraham Valenzuela, Alberto Coddou, Dr. Pedro Villa Novoa, Dr. Samuel Valdivia, Arbarraín Concha, Samuel Guzmán García, Javier Castellón, Dr. Cristóbal Marffn, Vicente Acuña, Federico Espinoza, Dr. René Coddou, Abraham Romero, Héctor Rodríguez, Arturo Sandoval, Augusto Rivera Parga, Agustín Castellón, Luis David Cruz Ocampo, Teófilo Hinojosa, Desiderio González, José del C. Soto, Carlos Soto Ayala, Carlos Roberto Elgueta y Joselín de la Maza; los cuales quedaron facultados para formar comisiones que recorrerían el sur del país, formando comités encargados de cooperar con la gran tarea emprendida.

——————-

 Alcalde de Perquenco es Enrique Perry W. Por su iniciativa se cambia el nombre de Municipalidad de Quillem a Municipalidad de Perquenco.
————
Estación de Carahue

Nueva Imperial 1917

Accidentes
El crecimiento en Santiago del parque automovilístico en los últimos 20 años ha sido enorme. Ésto se refleja en la gran cantidad de choque y atropellos

1917
————————
1916

Lautaro 01

Matrimonio en Concepción de Javier Castellón Plaza de los Reyes (hijo de Carlos Castellón L. y Estela Reyes) con Lucrecia Perry Rauch (hija de Enrique Perry W. y M.Manuela Rauch V.)

IMG-20150925-WA0002

Perquenco – Bajo el mandato del primer alcalde, Enrique Perry, se lleva a cabo la puesta de nombres a las calles. “Las calles de Norte a Sur empezando por el Poniente se llamarán: Avenida Brasil, Calle Aníbal Pinto, Lastarria, San Martín, 21 de Mayo, Balmaceda, Bilbao, Avenida Nicasio de Toro, Calle General Saavedra.”

Lucrecia mapuche.bmpLucrecia / Luca vestida a la usanza mapuche

billete 1916Traiguén

Traiguen 1916

Calle Santa Cruz
(fuente CA Stappung)

12 Nov – En un extraño caso de histeria colectiva en USA, Charlie Chaplin  es visto en forma simultánea en 800 partes distintas.

1916
——————————————–
1915

Villarica decreto

Santiago 1915
(CdA)

sscc-1915

FC sobre el rio Traiguen

—————–
Fundo Santa Rosa de Adencul

Sobre el caballo: Graciela y Mena Harriet G., Tito Gumucio Harriet. Alejandro Gumucio Vives y M.Hortensia Harriet G., de pie sobre el columpio Olga Harriet G.
Sentados: Juan Harriet Godomar, Rosa Elvira Godomar Bartholin, Carlota Bartholin Guarda y Julia Godomar Bartholin; sentada en el columpio Gabriela Rauch G.

Top-002.bmp
Graciela Harriet (Piñoy o Tolito), un gavilán (?) N.N., M.Hortensia Harriet, Juan Harriet padre, atrás N.N. y Gabriela Rauch Godomar.

Pza Armas 15

Plaza de Armas de Santiago

 

FHC y Procultura

Top.bmp

Bastante osado era el Granpa Harry, viaja en plena Guerra Mundial, acompañado por su hija Lucrecia, a Nueva York. Atraviesan el recién inaugurado Canal de Panamá.

Llegan en The Almirante procedentes de Cristobal, Panamá.
A Ellis Island

Ellis island 01

Buena situación ha de haber tenido el Granpa Harry pensando que se hace este viaje tan sólo un año después de la crisis económica de fines del 14. Chile y otros paises sudamericanos se vieron muy afectados por el inicio de la Gran Guerra, con una abrupta caida de las exportaciones. Mucha gente – presa del pánico – sacó su dinero de los bancos lo que no servía de mucho ya que el peso chileno no era convertible. La crisis era un hecho y el Banco Italiano tuvo que cerrar sus puertas (1)
——————————————————————————————–
(1) R.Roberts (2013). Saving the City. The Great Financial Crisis of 1914. Oxford University Press, p.216

Luis Campino

Santiago – Construcción del Instituto de Humanidades Luis Campino

7 mayo – Tragedia del Lusitania

lusitania-nyt2

 ILN 914 cover of sept 5thEnrique Perry estaba subscrito a la revista y muchos años después se conservaba en Parlamento la colección casi entera

———————————————-

El ramal ferroviario inaugurado, a partir de la estación de Púa de la línea central de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, al pueblo campesino de Curacautín, en octubre de 1914, fue uno de muchos tendidos durante la época de mayor actividad en la construcción ferroviaria en Chile. Esa actividad fue impulsada por los dos objetivos gubernamentales de promover la integración del territorio nacional y de fomentar el desarrollo socioeconómico, y facilitada por las enormes sumas dejadas en los cofres estatales por los derechos de exportación del salitre. En esos momentos, el ramal a Curacautín no tenía significación especial, pero luego se iba a convertir en un punto de despegue para un potencial ferrocarril transandino del sur.

Enrique Perry habia adquirido una propiedad en Púa, pensando en la plusvalía que se iba a producir con este proyecto ferroviario.

——
1 Nov – Batalla naval de Coronel

Coronel

La batalla se da entre un escuadrón al mando del Vicealmirante Maximilian von Spee y un escuadrón de la Royal Navy comandado por el Contra Almirante Sir Christopher Cradock. La superioriodad de los buques alemanes les permitió una fácil victoria, logrando hundir dos cruceros enemigos. Sin embargo eso fue al costo de la mitad de las municiones, las que von Spee no tenia posibilidad de reemplazar.
Segun escuché yo una vez, los disparos de los buques durante el combate se escucharon hasta en Collanco, lo que no parece muy creible / JCG

Batalla de Coronel

Después, von Spee ya sabia lo que le esperaba. Estuvo con su escuadrón en Valparaiso un par de dias y en una recepción una dama porteña le regaló unas flores, él las recibió gentilmente y le dijo, – Gracias señora, son flores para un muerto, es tan sólo cosa de dias.

En efecto, poco después la Royal Navy manda refuerzos al Atlántico sur y el escuadrón alemán es derrotado y destruido en la batalla de las islas Falkland / Malvinas,

28 Julio – Después de varias semanas de creciente tensión en Europa,  Austria-Hungria inicia el bombardeo de Belgrado, poco antes de la medianoche, dando asi inicio a la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) que dura hasta 1918.

El Teniente Alejandro Bello despega con su avión de Lo Espejo y desaparece hasta el dia de hoy. Se desplomó con su aeronave en el mar o en la Cordillera de la Costa.

————————
1913

Casa calle Catedral 1475


top-bmp

Cuatro generaciones: M.Hortensia Harriet de Gumucio apoyada en su abuela Carlota Bartholin Guarda (1836-1918), madre de Rosa Elvira Godomar * que tiene en sus brazos a su nieto Alejandro Gumucio H., nacido 17 abril 1913.
——————————————————–
* y de Blanca Julia Godomar, abuela de Javiero y Cucho, primos por ende en 2o. grado de Alejandro / Tito.

Lautaro viejo

IMG-20150601-WA0000Parlamento

Referencia que aporta Alvaro Castellón C.:
DECRETO N.º686.- Abril 19, 1913.- Se otorga el Exequatur de estilo a las Letras Patentes que acreditan al señor Javier Castellon en el carácter de Cónsul ad-honorem del Ecuador en Concepción”.  BOLETIN DE RELACIONES ESTERIORES. Santiago de Chile. Imprenta “La Ilustración”. Año III Abril de 1913, Núm. 33, p.249

Pargue Ecuador.bmp
El Tata Javier de pie al costado izq.

17 Marzo – Nace en Santiago, Alejandro Gumucio Harriet, hijo de M.Hortensia Harriet Godomar y Alejandro Gumucio Vives

——————————————————-
Theodore Roosevelt de visita en Chile

Roosevelt a Neuquen 1913

Su viaje de Pto.Varas a Neuquén
De ahi siguió a Bahia Blanca y Buenos Aires

1913
——– xxx ——
1912


MA Godomar B.bmp

Juez de Tomé durante muchos años
——————————-
Santiago

Santiago 1912Plaza Italia bien nevada
El monumento, homenaje de la colonia italiana al centenario de Chile llevaba ahi menos de dos años.

En el camino de Providencia el monolito mandado hacer por Ambrosio O´Higgins con motivo de la construcción de los tajamares del Mapocho.
(foto de Ernesto León fechada este año)

———————————————
Quito – Diciembre

Donoso Barba
Matrimonio de  M.Mercedes Velasco con José Ignacio Donoso Barba, padres de José Ignacio Donoso Velasco
——————————————-
Concepción
JCR y amigo.bmp

chacra Caste 2015-04-11 17-33-09.bmp

Vinolia

javier-castellon-reyes
Javier Castellon Reyes
(foto proporcionada por Alvaro Castellon C.)
—————————-

1912
—————————-
1911
Parlamento

20160218_113522_resized_1

Dos extraordinarias fotos que bien resumen una buena parte del cuadro familiar de fines del siglo 19 y comienzos del 20.

Los Harriet han llegado de visita desde el fundo Adencul, cerca de Victoriagrupo-familiar-1900-temprano

Isidora Vega Palma (n.Concepción 1839), viuda de Ludwig / Luis Rauch (n.Copenhague 1827)
– Enrique Perry Willis (1856-1926), dueño de casa y casado con
– M.Manuela Rauch Vega (m.1922, hija de Isidora y Luis)
– Juan Harriet Godomar,
casado con su prima
– Rosa Elvira Godomar Bartholin,
padres de
– M-Hortensia Harriet Godomar
– Lucrecia / Luca Perry Rauch
(casa con Javier Castellón en 1916)
sentados:
Luis Rauch Athens
Julia Godomar Bartholin (viuda de Carlos / Carlito Rauch Schletting, m.1904; hna de Rosa Elvira)
– Luis Enrique Perry Rauch (m.1927 aprox.)
– Gabriela Rauch Godomar (1891-1968)

Como se puede apreciar, el lazo de unión aqui son los dos hermanos Luis y Emil Rauch, ambos ya fallecidos

Ese mismo dia

parlamento-1911Los mismos que en la foto más arriba, solo que se agrega Juan Harriet Godomar, en 1era, fila al lado de su prima Gabriela.  Obsérvese que el perro, el Pinta,  es a todas luces antepasado del Jack y el Bonzo, canes que los mayores recordaremos

20160210_233515_resized

20160210_233652_resized

La Moneda 1911
(FHC)

1911
——————————————–
1910
Inauguración del F.C. Trasandino

15995256_767798633373872_2098051905577992227_o
Stgo. – Av.Ejército. con Toesca. La iglesia de San Lázaro con la torre antigua que luego se derrumbó

Paseo encoche
Gente fina va de paseo al Parque Cousiño (FHC)
En la casa contigua a la iglesia vivía la familia Fernandez Solar, ahi se crió pues la futura santa Teresita de los Andes.

Salto del Laja

Familia Velasco Bravo
moises-velasco-maturana
Moisés Velasco Maturana, Dolores Bravo Aravena e hijos.
Checho Velasco (abuelo de los Velasco Castellon) de uniforme
(aporte de Pancho Velasco O.)

1910
—— oooo ——-
1908
(aprox)

abuelas-1910-bmp

M.Hortensia Harriet Godomar, Gabriela Rauch Godomar y Lucrecia Perry Rauch.Se puede apreciar que no está terminada aún la ampliación de la casa, cuando se conservaron los antiguos barrotes que protegían las ventanas que ahora quedaron como interiores.

Haciendo el trencito, al medio Lucrecia, Gabriela y M.Hortensia

Gorbea

Gorbea - 1910 inauguración FC estacion

En Septiembre de ese año de 1910 hubo grandes celebraciones con motivo del Centenario de la Independencia del país. Sin embargo las festividades tuvieron ribetes bastante trágicos. El Presidente Pedro Montt, que asumió en 1906, se enfermó poco antes y partió a Alemania donde falleció el 16 de agosto de 1910. Antes de su partida hubo que enfrentar el dilema de la sucesión, que le correspondía a su vicepresidente, el ministro del Interior Agustín Edwards Mac-Clure. Sin embargo, este no disimulaba su intención de alcanzar la Presidencia y no era el favorito de Montt, quien eligió como reemplazante interino a su amigo Elías Fernández Albano, quien también muere de una fulminante enfermedad el 6 de septiembre de 1910.

El dia 8 de septiembre, casi de vuelta del cementerio y del sepelio de Fernández, se celebra la convención de los partidos que conformaban la coalición liberal, que no estaban dispuestos a suspender sus beligerancias por muertos más o muertos menos. Asi, por esos días del centenario el país se debatía entre festejos, velorios y debates. Por fin, a Fernández le sucedió el ministro más antiguo, Emiliano Figueroa Larraín, quien, finalmente, presidió las fiestas conmemorativas aunque en  verdad los politicos en sus diferentes partidos estaban más preocupados de la sucesión presidencial que del bullado centenario.

vista Sta LuiqaVista hacia el sur desde el Santa Lucia. A la derecha se aprecia el convento de las Clarisas, todavia no se ha contruido el edificio de la Biblioteca Nacional

Diciembre -. Nace en Concepción Fernando Campos Harriet (m.2002).


Diciembre – Feroz incendio en Temuco en que arden varias manzanas

Temuco incendio

1908
——————————————
1907

8 Enero – Fallece en Santiago Manuela de la Guarda (nac.1819), viuda de Juan Bartholin. Abuela materna de Rosa Elvira y Blanca Julia Godomar Bartholin.
——–
Enrique Perry le compra a Cooper el fundo Vertientes. A su vez Cooper le habia comprado a Munro que se habia adjudicado esas tierras cuando el remate de 1885

Temuco siglo XX——————–

Annette Kellerman
Annette Kellerman, defensora del derecho de las mujeres a usar traje de baño. Detenida y formalizada por atentar contra el pudor (Chile del Ayer)

Por iniciativa del regidor Fernando Córdoba, se traslada la sede comunal de Quillem Viejo a la vecina localidad de Perquenco donde ya se concentra la actividad comercial ; se sigue llamando Municipalidad de Quillem (hasta 1917).
 21 Diciembre – Iquique, masacre en la Escuela Santa Maria de obreros de las salitreras. Al mando de las tropas está el coronel Silva Renard.

1907
————————————
1906

FC Tco - Pitrufquen 1906
Da una idea de lo que fue contruir la línea atravesando el sector del El Saco, entre Quillen y Lautaro
————–
Santiago

Palacio Cpousino 1906Stgo. – Palacio Cousiño en calle Dieciocho

Chillan1906

Chillán, donde se hacían los enganches de mano de obra para trabajar en los campos de Malleco y Cautin

terremoto Valpo16 agosto – Terremoto en Valparaiso

Bandera 1906EnTerreno Chile – Fotografía de Odber Heffer.

. A la izquierda, el edificio diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca y que alguna vez fue Palacio de la Real Aduana, sede de la Biblioteca Nacional y luego de los Tribunales de Justicia. Hoy funciona como Museo del Arte Precolombino.
——————————
A la derecha el edificio del Real Tribunal durante la Colonia y a continuación (fuera de la foto) estaba la casa de los Gumucio Larrain, que fue expropiada en 1900 para la construcción del monumental Palacio de Tribunales
adelaida-1-23-2017-10-33-14-pm-bmp

SantaLucia06
Obsérvese la mansión a la derecha, es la casa de los Matte, una de 14 casas que habia en las faldas del cerro Santa Lucia,  que fueron expropiadas y demolidas.
(E
n TerrenoChile)

En Quino, Alberto Cousiño inaugura gran criadero de vacunos normandos. Llega importado el muy premiado toro Bolero (Valderrama)

FusilamientoenTemuco

Fusilados por asesinato con alevosia. Uno de los ajusticiados Jose Miguel Martinez dejó el siguiente testamento:

Testamento

salgari

La Stella Dell´Araucania

1906
————————————————
1905  

Lebu hotel-de-ebensperghuer-en-lebuCASA EBENESPERGUER, con HOTEL ROCHA

Panguipulli 1905

—————————–
Temuco – Plano de colonización
Temuco antiguo

————————–
1904

Top.bmpEl Tata Javier de 19 años

3 Marzo – Fallece en Santiago Carlos “Carlito” Rauch Sletting, hijo de Emily Sletting y Emilio Rauch, padre de Gabriela Rauch Godomar y abuelo materno de Javiero y Agustin Castellón Rauch

Alameda 1904

——————————————-
1903

Fotos Temuco Antiguo

 Erupcion Llaima 1903

Ruinas de la antigua Villarrica

Villarrica ruinas

El plano de las ruinas de la Villa-Rica española pertenece a la colección familiar del vecino Ruperto Vargas. Fue levantado topográficamente por el general Emilio Körner y diseñado por Otto Gudenschwager; el documento data del año 1903. El texto superior izquierdo del plano indica las medidas técnicas de superficie y antecedentes de los ejecutores. El inferior derecho detalla la ubicación de los edificios de importancia arquitectónica colonial: conventos, fortificaciones, edificios públicos, casas de principales, molinos, etc.
Grupo Arqueológico Villarrica

2 marzo – El Mercurio
Lota – Un grupo de marineros amotinados da muerte a James Condon, cuñado de Enrique Perry

Condon muere
Isabel del Campo Mullins, descendiente de una Condon Perry (o sea de una prima hermana de la abuela Luca), cuenta que hay varias teorias de porqué mataron a James Condon:

1. Los amotinados se equivocaron de persona.
2. Los marineros amotinados se la tenían jurada por algun agravio o abuso sufrido.
3. Tenía amores con Isidora Goyenechea y fue por encargo de alguien.  ( ….. la menos probable 🙂 )
——– oooo———-

Villarrica, 20 años después de su fundación. Los misioneros capuchinos han inciado su labor,
Grupo FB Villarrica antigua
——————————
1902

20160210_233256_resized_1

La casa en Parlamento se traslada a su lugar actual
———————–
Directorio del diario El Sur de Concepción

El Sur 1902De pie el 20 a la der., Javier Castellón Reyes

Uno de los cuentos más celebrados de Tata Javier es ese de la fiesta de matrimonio en que unas invitadas llamaron a un primo que circulaba por ahi para que fuera a averiguar discretamente que manjares habia en el bufet. El aludido tomó muy a pecho su misión y les dijo, – Cuando vuelva, indicaré con un guiño del ojo izquierdo si está mejor lo caliente y con el otro si es de preferir lo frio.
Partió y volvió al rato, se acercó a las gráciles mandantes y les comunicó en voz baja, – Leve parpadeo del ojo izquierdo, paralización total del derecho ….

Lamentablemente la tradición no conserva el nombre del ingenioso explorador.

Agosto – Caída del puente ferrocarrilero sobre el río Chol-Chol, frente a la ciudad de Nueva Imperial. El tren había llegado a Temuco, y había seguido su marcha al sur, satisfaciendo ampliamente las expectativas. Pero el peso de los habitantes de La Imperial consiguieron que se hablara de un ramal a la costa. En los niveles superiores de Gobierno se plantea el hecho de que a Nueva Imperial llega mucha mercadería desde Europa, y que esos mercados son utilizados para exportaciones de productos de la misma región. Allí figuran las empresas Casa Francesa, Casa Navarro Hermanos, Casa Inglesa y Williamson Balfour. Fuertes corrientes industriales y políticas buscan el progreso de la ciudad, figuran el senador don Vicente Reyes, el almirante don Adolfo Nef, los diputados Orozimbo Barboza y Gregorio Urrutia, los que asimismo, están inmerso en la agricultura de la zona, y requieren de medios de transportes para sus productos.

En el año 1900, Pedro Alessandri se adjudica las propuestas para construir la vía ferrocarrilera de la costa. El tendido de rieles entre Temuco y Nueva Imperial no ofrece mayores inconvenientes, se establecen las estaciones de Labranza y  Boroa para llegar a Nueva Imperial en los primeros días de mayo de 1902.

El ramal de Temuco a Nueva Imperial se ha hecho una realidad. Para seguir hasta Carahue se inician los trabajos en el puente sobre el río Chol- Chol, en base a maderas nativas: el roble pellín, el olivillo, el aromo, el canelo, el ciprés y la tepa.

El 5 de agosto de 1902, las autoridades, encabezadas por el Intendente de la Provincia de Cautín David Perry *, el Gbdor del Depto de Imperial Ignacio Anguita, el Alcalde de la comuna de Nueva Imperial Carlos Thiers, junto al juez , el párroco y el Jefe de Estación. Todos situados en un estrado en la entrada del viaducto. Al lado en otro estrado se ubicaba la Banda Instrumental de la Sociedad de Socorros Mutuos de Nueva Imperial, dirigida por el maestro Nicolás Naranjo, la que amenizaba el acto con aires marciales.

El tren que tendría la honrosa misión de inaugurar la línea ferroviaria sobre el río Chol- Chol, estaba compuesto por una locomotora, dos carros lastres, cargados de sacos de arena, y un carro de personal de vías y obras. El cual se encontraba en la tornamesa, esperando el momento de iniciar su marcha al futuro. Su maquinista Luis Fdo, Muñoz, su conductor Clianor Barril y su fogonero Guillermo Campos, parecen no estar muy conformes, mientras el fogonero se da a la tarea de preparar la máquina para la marcha. El maquinista se advierte nervioso, camina hasta el puente, seguido del conductor y del ingeniero. Las autoridades los ven pasar y entrar sobre el puente y caminar unos metros, se les ve intercambiar algunas frases, se ve al maquinista gesticular frente al ingeniero y a este hacer gestos con las manos.

“El puente no resistirá la vibración expansiva del paso del convoy”, dice convencido, con un gesto fatalista el maquinista.

“El puente resiste mucho más peso”, responde el ingeniero. El maquinista insiste, “no hay duda de que resiste mucho más peso pero no las vibraciones producidas por el paso del convoy… se caerá”.

El alcalde se acerca para consultar si ocurre algo malo. Nadie le da una respuesta a su consulta. Vuelven atrás, y el ingeniero sube al final del tren, junto a un grupo de sus ayudantes, el maquinista pide que su ayudante se sitúe junto a la palanca que desengancha los carros de la locomotora, y que al primer problema suelte los carros y se afirme a la locomotora. El conductor le sugiere calma, señalándole que alterado no se puede maniobrar con la lucidez necesaria. El maquinista responde estar bastante calmado, pero muy preocupado por lo que puede ocurrir. El conductor sube en la locomotora.

El tren se acerca al puente en reversa. Lentamente comienza a entrar. El ingeniero de pie al inicio del convoy, saluda orgulloso a las autoridades.

El convoy entra en el puente, mientras la Banda Municipal interpreta la “Marcha Triunfal” de Beethoven . El primer carro ha sobrepasado la primera pilastra. Se siente un fuerte ruido… el puente cruje, se queja… el ruido se va transformando en estruendo. La locomotora se detiene. Un cambio en su dirección, suelta los carros y salta adelante, justo cuando todo el armatoste se viene abajo. El cambio de dirección de la marcha y el pitazo de auxilio, sobrecoge a la banda que cesa en su interpretación. Como una pantera herida se envuelve en vapor, mientras los carros caen dentro del puente al río. El ingeniero junto a sus ayudantes y unos cuantos obreros desaparecen en medio de las nube de polvo, escombros y agua que se levanta a varios metros de altura. El sueño ha terminado.

Versión algo resumida, ver http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/la-tragedia-de-cholchol

———————————————————–
* De los Perry de Ovalle.

Caballeria mapuche 1902

22 Octubre – Un aviso en El Mercurio informa que han llegado a Santiago tres nuevos automóviles (La Gaceta de los Clásicos, nr.8, mayo 2010, p.9)

Dia en la playa en Constitución
(Chile del Ayer)

1901

8 marzo – Perquenco recibe el título de Villa

Traiguen 1901

Club Hipico temprano


Portal Fernandez Concha (inaugurado 1872)

Lucrecia Perry tiene 12 años y vive con sus padres, Manuela y Enrique, y su hermano Luis Enrique en Concepción
Javier Castellon tiene y vive en Concepción
Gabriela Rauch y su madre Julia Godomar, están por trasladarse o ya lo han hecho de Lebu a Santiago
—————————–

1901 – Se inicia el siglo 20


1900 – Fin del siglo 19

Auge de construcción proyectos de líneas férreas

Diario Austral, 7/5 2017


Lautaro 4
La ciudad de Lautaro, casi 20 años después que se fundara el fuerte Anibal Pinto
———————-
Santiago – Interior del Palacio de La Moneda

la-moneda-1900
Antes de las modificaciones de 1929

Sale a circulación el 1er. número de la edición especial de El Mercurio, para Santiago (100 años más tarde la edición especial será la de Valparaiso …)

 Testimonio de la época: Familia Negrier.

Llegaron a Chile Dic 1888, quedaron radicados en Quino, de ahi fueron trasladados a Lautaro.

Familia Negrier

Jean Négrier y Marie Bernier y sus hijos Jeanne Ernestine Négrier, Elidie Joséphine Négrier (cc. Andreas Carpinelli, Louis Négrier (cc Gertrude Thelier), su yerno Auguste Goudeau y Marie Clementine Négrier junto al menor de los hermanos Jacques Ernest Charles Albert Négrier (y Súrsula ).
Falta en la fotografía Louise Marie Négrier, cc Augusto Laffont y M.Marguerite Négrier (cc Francisco Gougain).

__________________________________________
Camino de Pto.Montt a Pto.Varas

Camino Pto Montt a P Varas

(FHC)

1897

(aprox.)  Fam.Godomar Bartholin, fines del siglo 19: Atrás, Luis Godomar B., y posiblemente Carlos (Carlito) Rauch Sletting (1857-1904). Sentadas Vitalia Córdoba, Rosa Elvira Godomar B., Carlota Bartholin (vda. de Felipe Godomar, nacidos ambos 1836) y su otra hija Julia Godomar,  con su hijita Gabriela Rauch G. (n.1891) Niños Godomar Córdoba: XX, Felipe y Luis.

Una historia trágica – Cuando Luis Godomar Córdova tenía 16 años (aprox. 1910) salió un dia de la casa nada más que de compras y no volvió, desapareció para siempre. La familia lo buscó por muchos años, incluso una vez fueron a  hablar con el conocido artista Lucho Córdova (m.1981), Él les explicó que era nacido en Peru pero para que quedaran tranquilo preguntó si el Luis que buscaban mostraba alguna señal en el cuerpo. – Si, le contestaron, tiene un lunar encima del ombligo. Córdova se abrió la camisa y mostró que no tenia ahi ningún lunar, caso cerrado..
El otro hermano, obsesionado por la desaparición de Luis, fue poco a poco perdiendo la razón. Estudiaba medicina y cada vez que llegaba el cuerpo de un difunto para ser estudiado, él se imaginaba que era su hermano Luis. Se lavaba las manos cada 15 minutos, al final terminó loco del todo y tuvo que ser internado en la Casa de Orates, el manicomio que estaba en el camino al Cajón del Maipo. Ahi murió a los pocos años, atorado con un cuesco de durazno.
(Resumen de lo ocurrido con datos proporcionados por Cucho y por Sir Alex y tia Adriana, a quienes escuchamos esta trágica historia familiar, tanto Luchin como yo / JCG
—– oooo ——
Atlas Geográfico de la República de Chile – Espinoza


1896

Temuco
Temuco antiguo 02
Construcción del puente del F.C., vista desde P.las Casas
———————-

Fallece  en Lota Tomás Perry Nowlan, abuelo de M.Lucrecia Perry Rauch.

TPN.bmp
Nacido 1827, en 1841 vivía, segun consta en el censo de ese año, con su familia en East End, Londres.
—————————————
Fallece Pedro Nolasco Vega. nac.1836, hno. de Isidora Vega, o sea tio carnal de M.Manuela Rauch Vega.
Pedro Nolasco, cc. Adela Cohas, padres de Virginia del Carmen Vega Cohas, quien casa con Guillermo Samuel Perry Willis, ingeniero radicado en Coronel, hermano de Enrique Perry. Son los padres de los 13 hermanos Perry Vega

1896
—————- oooo —————-

1895

regata en Lebu

Regata en Lebu (foto grupo Lebu antiguo)
————-
Santiago – Plaza del Teatro

Image may contain: house, sky and outdoor

Comparar con la misma toma 30 años antes, cuando el Huelén / Santa Lucia era todavia un peñon rocoso

1895
————————————————
1894

Prensa de Traiguén

Traigueninos con historia (Facebook) Aporte de Mario Muñoz R.

Diligencia Lebu

La diligencia de Lebu a Cañete. Obsérvese la indumentaria, como sería la polvareda del camino para esos sufridos viajeros. (Grupo Lebu antiguo)

El desmonte
aserradero basico
(TAI)
En toda la Araucania proliferaban estos aserraderos.
Mucha madera se perdia después ya que el sistema de transporte ferroviario funcionaba muy mal (Vernoiry)

Sigue completándose la red del F.C. Entran en funciones las estaciones de Perquenco y Quillen Nuevo.

(aprox.)

Godomar Bartholin

En Lebu – Familia Godomar Bartholin

 Rosa Elvira, Alejandro (?), Blanca Julia (Tita)
Sentados: Manuel Antonio (juez en Tomé), la madre Carlota Bartholin Guarda, Luis (?).
Sumamente parecidos los tres hermanos

 Alejandro Godomar Bartholin, hermano de Julia (Tita) y Rosa Elvira. Capitán de Guardias Nacionales, estuvo en la guerra con Perú. Fue teniente del 9o. de Linea y llegó al grado de teniente coronel (Figueroa, V.) Estuvo destinado en el fuerte Quillen que habia sido fundado en 1881 (Hasta la década del 50, su uniforme se conservaba en un baúl en la casa de Ejército 50 / JCG)

———————————————-
El ciudadano alemán Manfred Landsberger se radica en Lebu y pasa a arrendar la curtiembre que habia sido fundada por Emilio Rauch en 1871. A la muerte de Emilio la siguió trabajando su hijo Carlos “Carlito” Rauch hasta que se ve forzado a cerrarla a raiz de las conmociones causadas por la Guerra Civil del 91. Julia “Tita” Godomar, ya viuda de Carlos le vende la curtiembre a Lansberger algunos años después.

Están radicadas en la comuna de Quillem 54 familias extranjeras (Valderrama). En el fundo Parlamento, Enrique Perry y su esposa M.Manuela Rauch Vega, trasladan la casa habitación de donde estaba (cerca de la turbina) a la nueva ubicación un poco más en alto, posiblemente para aprovechar la suave pendiente para comenzar a plantar el proyectadop parque.

Censo en Temuco: 7.708 habs.

La situación de ferrocarriles no es buena: “Desde Victoria hasta más allá de Collipulli las estaciones están llenas de maderas aserrada. Estas riquezas se van acumulando sin cesar; la mala organización de los F.C. no permite su transporte hacia el norte. Esto es lo que mata la explotación de la selva en Araucania. Es cierto que el Estado ordena cada año nuevos vagones y locomotoras pero como los continuos choques y desrielamientos destruyen casi tanto como se compra, el remedio no está a la altura del mal (Vernoiry, p.533)

 


Temuco, Plaza del Cuartel, luego Pza.Recabarren


A partir de esta plaza Teodoro Schmidt hizo el trazado de calles hacia el norte. Tenía dos propuestas para el nombre de la nueva plaza donde se instalarían los edificios públicos, Anibal Pinto o Carlos Castellon.

————————————————
1893

 1 enero – Temuco:  No han pasado 12 años desde que se fundara el fuerte Temuco y llega el primer tren

Temuco est FC 1eraSon las once de la mañana y las autoridades civiles y militares están reunidas en el andén de la estación esperando la llegada del primer tren.
Una compañia del 3o. de Linea, con música y bandera, hacía los honores. Una enorme multitud. incluyendo numerosos grupos de indios, se aglomeraban en la estación (Vernoiry, p.269).
Vernoiry le cuenta a Varela que a la línea le falta todavia bastante para estar operacional y que la inauguración fue muy en contra de su voluntad. Estaba bastante preocupado porque después lo iban a culpar a él de todos los problemas que seguro vendrían.

———————————-
1892
20161120_131508_resized
Lautaro a menos de 10 años de la fundación del fuerte Anibal Pinto es ya un pueblo bien formado
(Diario Austral de Temuco)

1892
——————————————–

1891

El 10 Noviembre el tren pasaba por primera vez el gran puente de Quillén y hacia su entrada a Lautaro. El acontecimiento fue celebrado con gran fiesta, con empavesamiento, banquete y los discursos habituales”
Gustave Vernoiry, Diez Años en la Araucania, 1889-1899. Eds.Universidad de Chile, 1975, pag.266

28 Sept. – Nace en Chillan, calle Dieciocho, M.Gabriela de las Mercedes Rauch Godomar, hija de Blanca Julia (Tita) Godomar B. y Carlos (Carlito) Rauch S.

31 agosto – Fallece de pulmonia a los 33 años, Luis Fernando Rauch Vega, hermano de Manuela Rauch, o sea tio carnal de la abuela Luca. 31 agosto. De profesión médico era casado con Teresa Athens, son los padres de Luis Rauch Athens.record-imageDe profesión médico era casado con Teresa Athens, son los padres de Luis Rauch Athens.

—————————————————–

21 agosto – Batalla de Concon, la que junto con Placilla decidiría el triunfo en la guerra civil del bando Congresista contra las fuerzas del presidente Balmaceda

Batalla_de_Concón

(aprox.) Enrique Perry (Granpa Harry para las Castellon Perry) adquiere el fundo Parlamento, comuna de Quillen. Parece que recibió alguna ayuda económica de sus empleadores los Cousiño. Probablemente supo que esos terrenos estaban a la venta por contactos con otros escoceses ya radicados en ese sector, los hnos. McKay en Collanco, Munro en Vertientes y quizás quien más. Además Isidora Goyenechea ha adquirido tierras un poco al norte.
El 10 Noviembre el tren pasaba por primera vez el gran puente de Quillén y hacia su entrada a Lautaro. El acontecimiento fue celebrado con gran fiesta, con empavesamiento, banquete y los discursos habituales” (Vernoiry, p.266) Gustave Vernoiry, Diez Años en la Araucania, 1889-1899. Eds.Universidad de Chile, 1975

28 Sept. – Nace en Chillan, calle Dieciocho, M.Gabriela de las Mercedes Rauch Godomar, hija de Blanca Julia (Tita) Godomar B. y Carlos (Carlito) Rauch S.

 

—————————————————–

21 agosto – Batalla de Concon, la que junto con Placilla decidiría el triunfo en la guerra civil del bando Congresista contra las fuerzas del presidente Balmaceda

1891
——————————-
1890
Puente sobre el rio Quillem


A la der. el ingeniero belga Gustave Vernoiry

Perquenco: Primera repartición de lotes. Durante las excavaciones para la linea férrea se encuentran los restos de un antiguo cementerio indígena.

Lota estacion FC
Lota Bajo
Santiago
Santiago 1890 - Calle Ahumada
Ahumada con Compañia (FHC)

cerro1890
Calle Moneda al llegar al Santa Lucia
http://urbatorium.blogspot.se/2013/10/develando-un-misterio-ancestral-parte.html

25 Oct – El tren llega por primera vez a la estación de Victoria. El banquete inaugural cuenta con la presencia del presidente Balmaceda y su comitiva de 150 personas deja debajo de la mesa a varios otros invitados (Historia del F.C. en Chile, M.Piedad Alliende E.)
De la tradición familiar: Enrique Perry llega en tren hasta Victoria y de ahi sigue a caballo a ver el fundo El Parlamento. Sale a recorrer la propiedad y se pierde en la espesura del monte; tiene que disparar su revolver al aire para que lo vayan a buscar. Quizás en recuerdo de ese episodio es que después, cuando se limpió el monte, dejó intacto lo que con el tiempo pasó a llamarse el Bosque de las Iniciales.

Curanilahue

Los hermanos McKay construyen la casa de Collanco

1890
—————————————————————–

1889

18 Noviembre

Condon Perry
Nace en Lota Albert Edwin Cecil Condon Perry, hijo de James Condon marino ingles y Eliza Perry, hermana de Enrique.
Elisa y Jamesm, capitan del bergantin Coronella que hacia el cabotaje en la zona, habian contraido matrimonio 17/10 1870 en Coronel, en ceremonia dirigida por el Rev. IW Sloan, capellan de la colonia británica en Coronel y Lota. El matrimonio tuvo lugar en casa del vice-cónsul británico Frederick Schwager, quien hizo el registro correspondiente en el libro del consulado.

——————————————

14 Mayo – Nace en Lota Maria Lucrecia Isidora Perry Rauch (m.1929)

Lucrecia Perry

 

10 Abril – Matrimonio de Samuel Guillermo Perry Willis con Virginia Vega Cohas

record-image_939V-SKTD-D

1889
——————–
1888

Cecilio Lavayrú inaugura servicio regular de coches de Temuco a Traiguen.
Sale lunes y jueves 6 am, regresa miércoles y sábados a la misma hora. Costo de los pasajes a:
– Pillanlelbun: 2 $
– Lautaro: 4 $
– Quillem: 6 $
– Quino: 7 $
– Traiguen: 8 $
(Pino Zapata, Historia de Temuco)
————–
10 agosto – Crecida del rio Mapocho causa serios daños al puente de Cal y Canto

Cal y Canto

 alameda y providencia 1888Santiago – A la izq. la Av.Vicuña Mackenna separa la ciudad del campestre sector de Providencia. A la der. se alcanza a ver un trozo del Santa Lucia.

Casa en Coronel Emilia Rauch Bartholin (hija de Emilio y Corina, ver 1860) con Guillermo Hilliguer Mestern (hijo de Guillermo y Emilia).

Emilia Rauch B..bmpEmilia es hermana por parte de padre de Carlos Rauch S. y prima hermana de Rosa Elvira y Julia Godomar por parte de madre

3 Octubre – Matrimonio de Carlos Rauch Sletting y Julia Godomar Bartholin*. Hija única, Gabriela Rauch Godomar.

record-imageCarlos era primo hermano de Manuela Rauch Vega, abuela materna de las Castellón Perry.

Los hermanos Rauch casan pues el mismo año; además Carlos con una prima de su media hermana.
——————————————————-
* Fuente, Registro Civil.

En este croquis está dibujado el camino antiguo entre Quino y Quillem que pasaba bordeando Vertientes por el Oriente y cuyos vestigios se podían ver aún en los años 60, en la subida justo al norte de Quillen Viejo y era conocido como “el camino del ejército”
————————————————————-
En Quino gran cantidad de malhechores son apresados por Martin Droully (Valderrama).

El plano ayuda también a entender porqué Enrique Perry, ingeniero en las minas de Lota, compró tierras justamente en este sector de la Araucania / Ver blog de Omar Acuña y el sitio memoriachilena.cl
—————————————————–

Malleco viaducto

1888
————————-
1887

27 Julio – Nace en Lota Luis Enrique Perry Rauch, hijo de M.Manuela Rauch y Enrique Perry W.

 Perry, Luis EnriqueVivió un tiempo en Vertientes junto con su señora y un hijo. Fallece en 1914
—————————-

Lota Alto

Casa en Lebu Rosa Elvira Godomar Bartholin con su primo Juan Hilario Harriet Godomar.
Es testigo Carlos Rauch S., que 4 años después casa con la hermana de la novia, Blanca Julia Godomar B.

Fuente: “Chile matrimonios, 1579-1930,” index, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FVS9-729 : accessed 7 April 2015), Juan Harriet and Rosa Elvira Godomar, 14 Jun 1884; citing Lebu, Arauco, Chile, reference ; FHL microfilm 1,218,786.

Octubre – Grave situación de violencia y encuentros armados en diferebntes lugares de la Frontera. Grupos de mapuches asaltan ranchos entre Pillanlelbún y Temuco. Otros asaltos se producen cerca de Nueva Imperial. Trágico saldo de 40 muertos, violaciones, casas saqueadas e incendiadas. El mal tiempo dificulta el desplazamiento de tropas pero al final la revuelta es reprimida con muerte de unos 15 bandidos y un centenar de mapuches en diversos sectores aledaños a Lautaro (Parvex 2014, p.317)

——————–

1886

Remate fiscal de terrenos en Quillem y Ñielol.

Un Sr.Vicuña se adjudica varios lotes, entre ellos el nr.1152, donde pone “El Llano del Parlamento”.

Parlamento.bmp

Los lotes correspondientes a Collanco son de McKay, supuestamente Robert y Thomas Alfred, hijos de John McKay, pionero del carbón en Lebu. Segun cuenta la tradición la madre Caroline Powditch Hirst, nac. 1825, pidió que le construyeran una casa tal como la que habia tenido en Inverness, Escocia, como condición para irse a vivir a ese lejano lugar, cosa que se hizo en 1890. Caroline falleció Concepción 1899  (Fuente, sitio Geni, familia de John McKay)
Los Mackay venden después a Guillermo Aguiar.

1886
——————————————

 

 

Palacio Cousino Lota

 1886
———————————–
1885

 

 


 

 

 

21 comentarios en “Crónica 1886-1934

  1. Excelente crónica. Con humildad, corrijo que la primera casa de Ejército tenía el número 467. La de numeración 50 la construyó el tío Alfredo Lavandero Bartholin, primo hermano de rosa Elvira y Julia Godomar Bartholin, previa incineración de los muebles, ropa, colchones y otros, pues la casa anterior existente había sido un sanatorio de tuberculosos, lo que naturalmente causaba pavor a sus futuros habitantes. Dado el natural temor de mi papá a los sismos, el tío Alfredo hizo reforzar la zona donde estaba el teléfono 64759, entre la famosa galería de las tertulias y el gran hall vidriado que hacía de sismógrafo cuando se producía un temblor. Este hall, remataba en una magnífica chimenea que nunca se pudo prender dado que el humo de los húmedos leños escapaba por doquier menos por el cañón especialmente puesto para ello, confundiéndose con la habitual neblina que en invierno cubría tan espacioso recinto. Se estima que el smog santiaguino nació en el referido hall, cuando la ciudad era aún de cielos límpidos.

  2. Recien hoy pude entrar a esta pagina, con la clave anterior munca pude
    Estupenda la cronica
    felicitaciones Juan Carlos
    Cariños
    Maria Teresa

  3. Lindas fotos , me hubiese gustado conocer a la familia Castellon Perry , la gente que vive en los alrededores de Parlamento tienen lindos recuerdos de esa familia , dicen que eran personas muy buenas y que celebraban unas preciosas navidades con todos los niños del lugar . El año 1975, yo vivi en la casa de Parlamento hasta el año 1977, porque la parte de abajo era utilizada como Escuela y en la parte de arriba vivia yo con mi marido que era profesor( ahora fallecido) y mis dos hijitas.
    Siempre tuve la inquietud de conocer mas detalles de todos los que ahi vivieron, asi que conversaba mucho con vecinos del lugar, conociendo historias muy bellas. Lamentablemente la casa esta muy deteriorada, pues aun la visito de vez en cuando,por eso me emocione mucho al ver esta pagina.

    • Siempre habemos quienes reconocemos a nuestros “viejos” ya que fueron los que dieron el inicio a las familias actuales, con todos los problemas de la época que les tocó vivir, salud, transporte, comunicaciones, aislamiento, entre otros. No me queda mas que felicitarte por el tabajo de publicar esta pagina de tu familia.
      Un Abrazo, Jorge de Temuco

      • Si importa lo que publicas. Las fotos son preciosas. Descubrí que mi abuelo, el Dr. Alfredo Junemann Watson era amigo de tu familia, foto del viaje al Río Paraná en 1929. Gracias! Mi abuelo solo salió una vez fuera de Chile y pienso que fue esa vez.

      • Gracias por escribir Carolina, yo tenía curiosidad por saber algo del Dr.Junemann que se preocupó del bisabuelo Enrique cuando estaba él mal después de la muerte de su querida Maria Manuela. Eso fue el mismo año en que nació Laura Inés, mi madre.
        Atentos saludos / Juan Carlos Gumucio C.

  4. Gracias por tus palabras de aprecio Jorge; de eso se trata justamente de ir colocando las fotos de la familia en su contexto histórico y social lo mejor que se pueda, para asi recrear en alguna medida el mundo que les tocó vivir a nuestros mayores. Es decir los temas de actualidad que les preocupaban, los viajes que hacian, las penas y alegrias, etc, etc. Porqué? Por la sencilla razón que a ellas y ellos nosotros nos debemos.
    Eso además en varios sentidos, por lo afectivo, por la sangre y muchas veces por cosas muy prácticas. Si ya cumplimos como país 200 años de vida independiente, se lo debemos en parte a que una mañana de agosto de 1820, Enrique Larenas ya un hombre maduro se plantó con su gente frente a las fuerzas realistas en Talcahuano, sin haber tomado ni desayuno porque alimento no tenían y cuando se le arrancó el caballo no lo pudo parar porque las riendas eran de lana.

  5. Siempre he tenido la duda sobre la historia de esa hermosa casona que se encuentra en Parlamento, mi abuela que ya falleció trabajó como sirvienta en esa casona y siempre nos contaba la historia de la familia Castellon; mientras iba leyendo, iba recordando los nombres que ella siempre mencionaba, sin duda una gran historia.

  6. Ia querida, que bueno ojalá te guste esta sección que voy completando de a poco con los pocos recursos a mi disposición. Como ves comentarios externos no faltan, pero de parte de la familia no se escucha nada, ni un comentario, aporte, muestra de mínimo interés … nada. En fin, paciencia.
    Extraño tanto a tu padre.

  7. Siempre leo con emoción todo lo relacionado con sus ancestros, en especial sus vivencias y testimonios en el fundo Parlamento, lugar que he conocido y visito anualmente, con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile mediante la Gira Patrimonial que efectúa el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Perquenco. Con pena observo, cómo cada año la casona va siendo afectada por el paso del tiempo y las inclemencias del clima invernal de la zona. Veo las fotografías, de la época en que sus ancestros tuvieron las experiencias, y me provoca profunda pena el que todo aquello hermoso ya haya quedado en el pasado y hasta en el olvido.
    Habemos personas que apreciamos sus publicaciones en este Boletín Walintonia, gracias a las que podemos tener aún un testimonio de la historia de ese sector de la actual Araucanía. !Gracias por ello!

  8. Estimados Sres. Estoy realizando una maqueta de la catedral de Santiago, antes de las transformaciones realizadas por Cremonesi, pero no encuentro una fotografía de la parte de la catedral que daba a calle bandera, con sus contrafuertes, la forma era semejantes a los contrafuertes de la iglesia Santo Domingo, no sé si uds.tiene alguna nueva fotografía nítida de aquel sector de la catedral, estaría muy agradecido.

  9. Estimado Manuel, la única foto desde ese ángulo que he visto es de fecha más o menos reciente, pero si aparece algo interesante lo tendré muy presente para su interesante proyecto
    Atte., Juan Carlos Gumucio C.

  10. Loved your page. The dignity and beauty of the family photographs are so moving. It seems that time “stood still” when you look at them, they come to life through the humanity and endevor of your ancestors. I found your page when looking up a my dads grandfather: Carlos Lavandero Bartholin, so I found it purely by chance. I read it due to the fact that I have a connection to Chile on my dad´s side. Thank you for sharing. Elizabeth

    • Querido primo Juan Carlos: Es la primera vez que leo esta crónica. Aunque antes no la he leído, creo que ahora resulta más viva y de gran interés, porque luego de la visita reciente a Chile en este año, he enriquecido y apreciado mejor los alcances de la ,memoria familiar y su historia. El tío Cucho está tan presente en sus crónicas relatos y comentarios y esto es extraordinario en su tan querida memoria y presencia a través del tiempo, y gracias a su erudición muchas notas familiares y detalles cobran vida. Felicitaciones Juan Carlos, es una crónica inceíblemente valiosa y tan esmarada, precisa y detallada. Un gran abrazo y especiales saludos de Paty, Tu primo Arturo Donoso Castellón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s