Crónica antigua


Esta parte de la crónica familiar se inicia en los tiempos más remotos y llega hasta hasta el final del siglo 18. De a poco se irá completando.

—————————————————————————-

Bibliografia

Campos Harriet, Fernando. 1981. Jornadas de la Historia de Chile. Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.
Castellon Covarrubias, Alvaro. 1981. La familia Castellon en Chile. Tokyo.

Recursos en la Red

Libro de algunos Ricos Hombres y Cavalleros Hijos Dalgos, que se hallaron en la conquista de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla… y relación de sus Linajes y Descendencias
Manuscrito de don Juan Ramírez de Guzmán

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000134042&page=1

Los judios de Murcia en la Baja Edad Media. colección documental recopilación y transcripción de Luís Rubio García
Tres volúmenes
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000139368&page=1

Lisperguer Wittemberg
http://lisperguerwittemberg.blogspot.se/2016/08/genealogia-chilena-el-origen-de-los.html?m=1


1798

Combate maval de Cartagena y captura de la fragata Santa Dorotea

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Lion_and_Dorotea.jpg

—– xxx ——
1793

Llega a Valparaiso a fines de 1793 o inicios del 94, Jean Chatillon / Juan Castellón Dupui, el fundador de la familia en Chile. Venía con estudios de Economia y Hacienda y consiguió en el puerto el cargo de Guarda Almacén.

camino Valpo Stgo

Dado su desempeño prolijo y puntual le fueron luego encomendados los fondos destinados a la construcción del nuevo camino entre Valparaiso y Santiago (ver más en el libro de Alvaro Castellon, La Familia Castellón en Chile)

————————————-
1790

La nueva Concepción en el Valle de la Mocha

valle La Mocha

La vista está realizada desde los almacenes de polvora, (Actual Cerro La Polvora). Según José del Pozo, 4 de diciembre de 1790. De la expedición de Malaspina.
Colección de la Biblioteca Central de la Universidad de Chile. Donación A. Braun M.
—————————————————–

Coquimbo – Es por estos años cura párroco en Monte Rey (luego Monte Patria) y Sotaqui, el célebre Cura Monardes muy recordado por sus excentricidades y ocurrencias.

Top.bmp

Manuel Concha, Tradiciones serenenses. Santiago 1883

Una sobrina de Diego Monardes, Pablo, es Petronila (Peta) Monardes, quien estuvo casada con Antonio Godomar Aimener, comerciante en La Serena. Son los padres de Matias Godomar Monardes, el abuelo de Rosa Elvira y Blanca Julia Godomar Bartholin, casadas con Juan Harriet y Carlos Rauch respectivamente

—————————————–

Valdivia
(7) Julian Guarda Valentin, bisabuelo de Carlota Bartholin (n.1836), c.c. M.Teresa Molina Agüero
(8) Ignacio de la Guarda Pinuer (baut.1741), cc. Mercedes Valentin y Eslava.
(9) Jaime de la Guarda (n.Barcelona), cc. Josefa Pinuer y Ubidia. Hija ella de Alonso Pinuer (n. Francia) y Petronila Ubidia; hermana de Ignacio Pinuer Ubidia.

Tertulia en Santiago, segun C.Gay

Escuchar Del barroco al clacisismo en la América colonial. Syntagma musicum, USACH 1995.
————————————————
1787

Nace en Quirihue Vicente Benavides Llanos, hijo de Toribio Benavides y M.Isabel Llanos.
Es decir, cuando  Juan Castellón llegó a Chile, quien con el tiempo llegara a liderar la fase tardía de la resistencia realista en el proceso de Independencia era ya un niño de 7 años. Queda claro que Castellon no puede haber sido su padre, tal como se rumoreaba en ciertos círculos de la familia bien entrado ya el siglo 20.

——————————————-
Fue muy comentada la noticia de lo ocurrido al obispo Marán cuando quiso pasar por el Lakenmapu rumbo a Valdivia. Asi lo cuenta Carvallo y Goyeneche
El cacique Analican, de la parcialidad de Repocura, puesto a la testa de doscientos hombres lo sorprendió en los pinares de Toquigua (noviembre 28 de 1787) no mui distante del río Caitén. Se apoderó de los equipajes, de las caballerías, i de la mulería. Los criados i mozo de mulas lloraron ocultarse en aquellos bosques, mientras que Analican se entretenía en el pillaje, pero Felipe Tejada i Jacinto Quiroga, dragones veteranos que acompañaban al reverendo obispo i quisieron defenderse, perecieron a manos de la multitud. El ilustrísimo i su comitiva se hallaban a distancia de más de trescientas toesas del alojamiento, caminando hacia él, cuando Analican se presentó a la vista, i tuvieron tiempo para volver las herraduras, i salvar sus personas, a que les dio lugar la codicia de los insurgentes, que cada uno se empezaba en hacer presa, porque el que no la hace vuelve a su casa con las manos vacías, i por eso descuidaron de las personas. Antes de ponerse el sol llegó el reverendo obispo con los demás a los montes de Tirua, sobre la ribera meridional del río de este nombre. Allí acordaron volver a la plaza de Arauco, pero lo contradijo el cacique Pollma, que procediendo de mala fe supuso que en la embocadura al mar del río Lleulleu les aguardaba un escuadrón de los insurgentes para quitarles la vida, i resolvieron seguir la marcha para Valdivia tomando la derecha de la ribera cielo mar, peligrosa pero corta.
El 3 de diciembre se hallaban a distancia de cuatro leguas de la entrada del Caitén en el mar, i entraron en mayores angustias. Tuvieron noticia (aunque falsa i maliciosamente dada) de que los insurjentes tenían cortada la retirada a la plaza de Arauco i al propio tiempo se les reunieron José Arraigada i Camilo Fernández, arrieros, i les avisaron de su mayor peligro en la continuación de aquella ruta. Porque el cacique Marinan con un trozo de quinientos indios, después de haber quitado la vida a su teniente de amigos Felipe Peña i haber maltratado al padre frai Francisco Fuertes, presidente de la casa de conversión de que hablan las actas del parlamento de Lonquilmo, cuya utilidad recomienda i pondera Don Ambrosio en el penúltimo capítulo de su citada del 20 de febrero de 1784, destruyó aquella misión el 29 de noviembre, i su padre misionero huyó a la plaza de Valdivia.
Esta noticia les hizo conocer la imposibilidad de pasar el río Caitén acordonado por Marinan; i perdida ya la esperanza de libertarse de aquellos bárbaros, el cacique Curimilla se profirió a restituirlos a la plaza de Arauco. Pasó mensajes a los caciques Guentelemu, Guaiquipan, Marileubu i Catileubu para que franqueasen el camino por sus territorios, i para que diesen escolta de gente armada para la seguridad del reverendo obispo. Sin dificultad accedieron a la mediación de Curimilla, porque la suerte ya habla decidido a favor de la vida de su ilustrísima, sorteada en una lid que llaman juego de chueca, i lo condujeron a la expresada plaza, desde donde se trasladó a la ciudad de la Concepción, que se hallaba en públicas rogaciones, con el Santísimo Sacramento manifiesto, por la preciosa vida de su prelado, i entró en ella el 9 de diciembre a los treinta i siete días de su salida. Todo el pueblo bajó a la ribera del Biobío a recibir a su pastor que habían llorado difunto. El devoto sexo manifestó con impetuoso llanto su doloroso sentimiento de verle regresar como si saliera de un naufragio, i los vecinos de alguna conveniencia le obsequiaron con las cosas necesarias para lo más esencial de su decencia”.

——————————————–
1786

Concepcion 1786

La expedición francesa al mando del Conde de la Pérouse fondea en Talcahuano. Al comienzo les costó bastante encontrar la ciudad de Concepción ya que los mapas antiguos que llevaban no contemplaban el reciente traslado de la ciudad, de la bahia de Penco a su ubicación actual. Fueron luego muy bien recibidos por la sociedad penquista y a modo de retribución los franceses dieron una  fiesta en una gran carpa que se levantó a orillas del mar y a la que asistieron 150 invitados. Fue sin duda el evento social del año (Campos Harriet, 1981, p.86 sig.)

————————————–
1780

Viven por estos años en Ancud Pedro Guerrero y Cristina Bórquez y Cárcamo, abuelos de Rosa y Felipe Godomar Guerrero (m.1877).
Ascendencia de Cristina Bórquez, hija de
– Gregorio Borquez y Dionisia de Cárcamo y Aguila (gen.7). Dionisia es hija de
– Maria / Felix (?) del Aguila y Marcos de Cárcamo y Lastra de Olavarria (gen.8). Marcos es hijo de:
– Fernando de Cárcamo y Maria de Olavarria (gen.9), hija de:
– Tomas de Olavarria, coronel de ejército en Arauco, Gobernador de Chiloé, (m.1610)

Por 1590 y en combate en la zona de Lebu, contra fuerzas mapuches, el “diestro capitan Olavarria con una bala le rompió el brazo al cacique Lonconabal”, que con sus guerreros tenía en serios aprietos a la guarnición del fuerte (Jerónimo de Quiroga, Memorias de los sucesos de la guerra de Chile. Edit.Andres Bello, 1979, p.229)

————————————————-
1777

Copenhague – Casa de la familia Horne

Horne fam

Anna Frederikke Horne Wichmann (1770-1844), abuela materna de los hermanos Luis y Emilio Rauch, que se radicaron en Lebu

Araucanos

————————————–
1775

Bildresultat
Agustín de Jáuregui, gobernador de Chile 1772-1780. Durante su gobierno:
– Se separa Cuyo de la Capitania del Reino de Chile
– Se inaugura la catedral de Santiago, construida según diseño de Toesca
– Severa ordenanza: Toque de queda 21 hrs., prohibición de galopar en el casco urbano, so pena de multa y requisamiento del caballo, pena de 100 azotes a quien se descubra portando cuchillo, castigo de 8 dias de cárcel, incluso nobles, a quien se pasea por la calle en compañia femenina sospechosa.

Nace en Santiago Joaquin Fernandez de Leiva Ardoiza. Hijo del comerciante español, avecindado en Chile, Lucas Fernández de Leiva y de María Loreto Erdoíza y Aguirre, quien casada en segundas nupcias fue madre del patriota Manuel Rodríguez. Muere en 1814 (ver ese año para más datos de su vida)

—————————————-

1774
Este mapa muestra el sitio antiguo de Concepción, 20 años después que fuera trasladada a su ubicación actual

Plano_de_la_Bahía_de_Concepción_del_Reino_de_Chile_en_1744_-_AHG



Sigue la búsqueda de esa mítica ciudad, en 1778 los franciscanos Norberto Fernández y Felipe Sánchez se internan en los estuarios de Palena y Aysén en busca de los Césares

En 1774 el capitán Ignacio Pinuer Ubidia informa – en base a quizás qué – de la existencia de la Ciudad de los Césares, esta vez en la creencia que está habitada por los descendientes de los habitantes de Osorno que escaparon tras la destrucción de la ciudad. Ignacio Pinuer es hermano de Josefa, antepasada de Carlota Bartholin Guarda nac. 1836.

Josefa Pinuer, madre de
Ignacio de la Guarda Pinuer
Julian Guarda Valentin

 


Nace Concepción Juana Paula Alvarez Rubio y Henriquez Coloma

————————————————
1770

Jean Chatillon Dupui- Nace por 1770, al parecer en Provence, Francia. Es hijo de Hugues de Chatillon y Marie Augustine Dupui. Luego de la revolución que se inicia en 1789 y siendo de familia realista, decide emigrar a España y de ahi sigue a Chile, ya como Juan Castellon

—————————————————————————————————–

1766
Nace en Rere, Estancia del Rey, Enrique Larenas Soto-Aguilar
——————————
1753

Penco a ConceSe hace el traslado de Penco al Valle de la Mocha, asi llamado desde que en 1685 fueron llevados a ese lugar los evacuados habitantes de la isla Mocha

 

————————————–
1751

Mayo – “Dios mandó el horrible castigo del terremoto del 25 mayo 1751. Cuasi toda la parte austral del reino quedó destrozada. La Concepción pereció cuasi toda, porque lo que no derribó el temblor lo echó a tierra el mar, que a pocas horas después bañó toda la ciudad. Los habitantes que se quedaban sin casas y se acordaban de otros daños que habían recibido de aquel irreconcialable enemigo, empezaron a clamar por mudarse a otro sitio” – Felipe Gómez de Vidaurre, Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile

Muy luego se discutió pues la necesidad de trasladar la ciudad a un lugar más cercano. La decisión se tomó por votación en cabildo abierto y ganó la opción de trasladarse al Valle de la Mocha, sitio de la actual Concepción.

Antepasados y parientes a quiénes les tocó vivir el terremoto de ese año en la antigua Penco: Plaza de los Reyes, Ugalde de la Concha, Soto-Aguilar, Manuel de Salcedo (en Chile 1740, cc. Rosalia Ugalde de la Concha y Solar (m.1770),

Rosalia es hija de Fco.Ugalde de la Concha e Isabel del Solar, casan en 1730. Isabel es hija de Juan del Solar y nieta de Mateo Cajigal del Solar. Madre de Isabel es Luisa de Roa, hija de Fco.de Roa y Gasco (1652-1726)

—————————————————
1747

Familia Plaza de los Reyes

Martín Plaza de los Reyes Santillán n. Valdivia 1747, m. Concepción 1830.;
Coronel de Milicias y Comandante del Regimiento de Caballería de la Frontera 12 diciembre 1783.

Padres de Martin fueron Ignacio Plaza de los Reyes y M. de la Cruz Santillan y Adriasola

Padres de Ignacio fueron Cristobal Plaza. de los Reyes y Ramirez (gen.8), natural de Valverde, condado de Niebla, Andalucia. Testó en Concepción 1722. Estuvo casado con Magdalena de Espinoza y Velarde, hija del capitan del Real Ejército Miguel de Espinoza (gen 9), vecino Concepción 1730, y Ana de Velarde y Sanhueza-Palafox. A su vez, Ana descendía de Juan de Sanhueza-Palafox, de Zaragoza que pasó al Perú en 1575

Binimelis

FelanixFelanix

Julián de la Guarda y Valentín(2,9,87), b. Iglesia de la Compañía de Jesús 04 septiembre 1766; admitido como repoblador de Osorno diciembre 1795, figurando en el padrón del 25 diciembre 1796 y diciembre 1799 como el sujeto con mayores bienes raíces y servidumbre; Procurador General del Cabildo de Valdivia 1796; con 1 indio de servicio en Valdivia y 12 en Osorno; c. I° Valdivia 10 abril 1792 c. María Teresa de Molina y Agüero [b. Niebla 16 octubre 1777; h. Lucas de Molina y Bermudo y Margarita de Agüero de la Sal (var. … y Laziar)]; c. II° c. Juana María Carvallo y Valentín [h. Vicente Carvallo y Goyenete y Josefa María Valentín y Eslava]. Hijos:

  1. José Manuel de la Guarda y Molina(2,87), + entre 08 agosto y 15 septiembre 1834; dueño de la hacienda El Roble, heredada de su padre; testó en Osorno 08 agosto 1834; c. Valdivia 30 septiembre 1817 c. María del Carmen Carlota de Vega Bazán y Martínez de Bernabé [b. 17 julio 1799, + 20 octubre 1838; c. II° c. José Manuel de Lorca Agüero; h. Ignacio de Vega Bazán y Valenzuela y Josefa Martínez Goyenete]. Hijos:

    Ignacio Laureano de la Guarda y Vega Bazán(2), 02 agosto 1818, + 13 mayo 1820.

    Ramón de la Guarda y Vega Bazán(2), + infante.

    Manuela de la Guarda y Vega Bazán, n. Valdivia 1819;

    Dotada con la mitad de la hacienda El Roble (de 2500 cuadras), que vende a Manuel Antonio Labbé.
    Casa en
    Valdivia 1835 con Johan (Juan) Bartholin [n. Dinamarca 1808, + Chile 25 febrero 1868; hijo del Conde Thomas Christian Bartholin]. Manuela y Juan son bisabuelos de Gabriela Rauch Godomar y M.Hortensia Harriet Godomar.

Está de gran moda Techa su choza Maria Chuchena, en versión de Santiago de Murcia

 

——————————————
1733

Muere en Dinamarca el Capitan o Comodoro Rasmus Juel cc. Christence Knudsdatter Berg (m.1717), son los padres de Marie Juel (1716-1760) abuela de Ida Busch.
Julia / Tita Godomar, que estuvo casada con Carlos “Carlito” Rauch (nieto de Ida nacido en Valparaiso y criado en Copenhague) , le hablaba a su nieto Agustin / Cucho Castellón del “Capitan Jool”, o sea que el recuerdo del antepasado marino se conservaba en la familia Rauch !!

————————————————
1730

Alcalde de Concepción en 1730 Felipe de Soto-Aguilar y Mier de Arce. Baut. Concepción 1681. Corregidor de Itata.
Cc. Juliana de Echeandia, son los bisabuelos de Enrique Larenas Soto-Aguilar (1766-1820)

Felipe es hijo de

Bernardo Soto-Aguilar Sant Angel, baut. Madrid 1638, llegó a Chile 1662, casa ese mismo año con Ana de Mier y Arce y Fernandez Gallardo, baut.Conc.1623.
Alcalde Conc. 1675, m.1692.

Hijo de Diego de Soto-Aguilar, n. Madrid, Furriel de Felipe IV.

Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes; la suya fue la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo. Resulta muy significativa en este sentido una carta enviada en 1638 a Londres por el embajador inglés en Madrid en la que señalaba que los españoles «se han vuelto ahora más entendidos y más aficionados al arte de la pintura que antes, en modo inimaginable. […] y en esta ciudad en cuanto hay algo que vale la pena se lo apropia el rey pagándolo muy bien; y siguiendo su ejemplo, el Almirante [de Castilla], don Luis de Haro y muchos otros también se han lanzado a coleccionar».
Reunió para los palacios de la Corona (mediante encargos directos, compras y regalos) centenares de cuadros, la mayoría expuestos o guardados en la actualidad en el Museo del Prado y que se cuentan entre sus mayores tesoros. Solo para decorar el Palacio del Buen Retiro, construido durante su reinado, se adquirieron alrededor de 800.12 Entre los artistas de los que incorporó obras a la Colección Real figuran Rubens, el pintor más prestigioso de Europa en su época, del que reunió la mejor y más extensa colección que haya existido (aunque posteriormente sufrió graves pérdidas, en especial en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734), Rafael, Mantegna, Durero, pintores venecianos como Tiziano, Veronese y Tintoretto, múltiples pintores barrocos españoles, flamencos, italianos y franceses (Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Reni, Annibale Carracci, Barocci, Lanfranco, Domenichino, Poussin, Claudio de Lorena)… eso, por no aludir a la protección que dispensó a Velázquez a lo largo de cuarenta años. Sin el apoyo de este rey, el pintor sevillano no hubiese desarrollado una carrera tan brillante. Por esta relación de mecenazgo, el grueso de la producción de este pintor se concentra en el Prado.

Felipe IV byDiegoVelázquez
Felipe IV de Borbón, pintura al óleo de Diego de Velazquez

—————

1716

Santiago 1716Paris, Biblioteca Nacional

——————————-
1715

Corregidor de Concepción Francisco Fermin Ustáriz, de 21 años (!) colocado en el cargo por el presidente de la Audiencia, su tio Juan Andrés Ustáriz. El incauto Pancho, acaso instigado por los comerciantes, participaba en la oprobiosa explotación y aprovechamiento de la población mapuche en la zona. Llega a tal punto la indignación de los originarios que se teme un asalto a la ciudad, con lo que mchos vecinos se refugian a bordo de buques franceses surtos en la bahia (Gomez de Vidaurre, Historia, tomo II).

1701
Presentación en Lima de la ópera La Púrpura de la Rosa

siglo 18
——————————————————————-
siglo 17

PROPIETARIS DE FELANITX AL SEGLE XVII
(ARM, Cadastre)
PROPIETARIS DE CASES
Transcripció: Maria Àngels Hernández Estelrich

Bennàsser, Sebastià, fill de Bartomeu cases i corral Nou 40
Binimelis, Antoni, àlias Escarrà cases i corral Sitjar del 150
Binimelis, Antoni, f. Onofre, àlias Nofret 2 cases i corral de la pl a la pl nova 240
…….

y sigue la lista, en total son 20 propietarios con el apellido

Como se aprecia, bastante numerosa la familia Binimelis en su pueblo de origen en Mallorca

—————————————–
1700

Antepasados líneas Castellón Rauch y Gumucio Castellon

Gabriela Rauch Godomar (cc. Javier Castellon) y M.Hortensia Harriet Godomar (cc. Alejandro Gumucio Vives) (gen.2)

hijas respectivamente de Blanca Julia y Rosa Elvira Godomar Bartholin (gen.3)

hijas de Carlota Bartholin y Guarda (1836-1918) cc. Felipe Godomar Guerrero (gen.4)

hija de Manuela de la Guarda y Bazán, cc. Juan Bartholin (gen.5)

hija de Jose Manuel Guarda y Molina (1796-1834) (gen.6)

hijo de Julian Guarda y Valentin, cc. M.Teresa Molina Agüero (gen.7)

hijo de Ignacio de la Guarda Pinuer, cc. Mercedes Valentin y Eslava (gen.8)

hijo de Josefa Pinuer Ubidia, cc. Jaime de la Guarda (nac. Barcelona por 1712, m. Valdivia 1776) (gen.9)

hija de Alonso Pinuer, natural de Marsella. Radicado en Valdivia y cc.Petronila Ubidia (gen.10)

————————————–
1671

Santiago – El Cabildo hace instalar en el centro de la plaza de Armas una pila de bronce con agua traída desde la quebrada de Ramón.

——————————-
1662

Llega a Chile Bernardo Soto-Aguilar Sant-Angel

————————
1652

Fco. de Roa, hijo de

(11) Fco. de Roa y Ortiz de Gatica, hijo de

(12) Luis de Roa y Perez de Córdoba (1564-1625). Pasa a Chile 1587 (ver Damilias Fundadoras (I), pag.559)

descendiente de Diego Gonzalez Porcelo (gen.30), conde de Castilla. Diego fue el repoblador de Ubierna y Burgos entre los años 882 y 884 bajo mandato de Alfonso III. Así lo indican los Anales Castellanos Primeros:

In era DCCCCXX · populavit Didacus commes Burgus et Auvirna · pro iussionem domno Adefonso. Regnavit Adefonsus rex annos XVI · et migravit a secculo in mense decembris· et suscepit ipso regno filio eius Garsea.

En la era 920 (año 882) el conde Diego pobló Burgos y Ubierna por mandato del señor Alfonso. El rey Alfonso reinó 16 años y se fue por los siglos en el mes de diciembre y le sucedió en el reino su hijo García.

y los Anales Castellanos Segundos:

Sub era DCCCCXX populavit Didacus comes Burgus et Oiurna.

Bajo la era 920 (año 882) el conde Diego pobló Burgos y Ubierna.

Poco antes de 882 construyó el castillo de Pancorbo, donde resistió el ataque de un gran ejército árabe en las primaveras de 882 y 883.2 Con su resistencia logró afianzar la frontera en el valle del Ebro desde su base de Pancorbo y creó una línea defensiva en el río Arlanzón. Además, parece que durante su gobierno se restauró la sede episcopal de Oca (antigua Auca) o al menos aparece cierta actividad.

Al contrario que su padre no tenía el gobierno sobre el condado de Álava, territorio que estaba en manos del conde Vela Jiménez.

Las crónicas no se ponen de acuerdo en la fecha y el lugar de su muerte. Parece que la fecha más probable es el 885. Unas sitúan su muerte en la localidad burgalesa de Cornudilla aunque otras dicen que su cuerpo se encuentra enterrado en las ruinas de la ermita de San Felices de Oca (actual Villafranca Montes de Oca).

Después de su muerte, el Condado de Castilla se divide en varios condados entre 885 y 931, fecha donde toma el control de todos los condados el conde Fernán González.

Monumentos en su memoria: Se conserva un monumento ecuestre en su memoria en la rotonda del Puente de la Evolución de Burgos (autor: Juan de Ávalos), trasladado allí desde la Plaza de San Juán, aprovechando las obras realizadas en el entorno del Museo de la Evolución Humana.3 Tambien hay una estatua en el Arco de Santa María (s. XVI) de la misma ciudad.

——————————————-
1641

Top.bmp

6 enero – En los “llanos de Quillin”, actual fundo Parlamento,  tienen lugar las solemnen paces entre diversas agrupaciones mapuche y autoridades de la Colonia, dirigidas por el gobernador Marques de Baydes. Fue precisamente a orillas del Quillem, en lo que después se llamó el potrero Parlamento. Al frente viven hoy los Tripañanes entre quienes se conserva la tradición de ese encuentro histórico.

Parlamento 22.bmp

Fuente: José Bengoa (2007) Historia de los antiguos mapuches del sur. Santiago, Catalonia.

 

Entre los cautivos que fueron entregados en libertad en esa ocasión se cuentan Pedro de Sotomayor y su esposa Ana Vazquez, que habian sido capturados por los mapuche cuando la caida de Valdivia, 40 años antes (ver Gabriel Guarda, Los cautivos en la guerra de Arauco. Boletin de la Academia Chilena de la Historia. Año LIV, n.98 (1987)

Pedro y Ana son los antepasados de Javier Castellón según lo siguiente:

Javier Castellón Plaza de los Reyes

hijo de Carlos Castellón Larenas, cc. Estela Reyes (gen.3)

hijo de Javiera Larenas Rubio, cc.Agustin Castellón Binimelis (gen.4)

hija de Juana Paula Alvarez Rubio y Henriquez Coloma, cc. Enrique Larenas Soto-Aguilar, (m 1820) (gen.5)

hija de Fca.Javiera Henriquez y Coloma, cc. Gregorio Alvarez Rubio y Martin (nacido en Leon 1740) (gen.6)

hija de Nicolasa Coloma y Amaya, cc. Alonso Henriquez y Abellan (gen.7)

 

 

 

hija de Valeriano Coloma (1677-1700), cc. Catalina Sanchez de Amaya, (n.1680 m.1764) (gen.8)

 

 

hijo de Maria Hinojosa Sotomayor, cc. José de Coloma (gen.9)

 

hija de Maria de Sotomayor y Almonacid, cc.Juan Antonio de Hinojosa (gen.10)

hija de Pedro de Sotomayor y Espinoza cc. Ana Vazques de Almonacid (gen.11)

——————————————————————————————

Mayor Arias de Molina y Paez Castillejo
Juliana Páez del Castillejo y Gutiérrez Altamirano
Juliana Gutiérrez de Altamirano
Mariana de Toro
Mariana de Toro (var. de Salas)
Francisco de Gudiel (converso)N.1518

———————————————
1625

Carta de Perdón de Cuernos

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/ahpsevilla/documentos/Hoja_informativa_febrero_2016.pdf?platform=hootsuite

———————————

1619
Llega a Concepción el soldado Antonio de Erauso, en verdad Catalina de Erauso, huida de un convento en San Sebastián, Guipuzcoa. Por su arrojo en los combates contra los mapuches es Antonio es ascendido a alférez. Permanece en Concepción tres años. Después cuando se llega a saber su verdadera identidad se hace famosa en toda América y España como la Monja Alférez.

————————————

1616

https://walintonia.files.wordpress.com/2012/10/binimelis-juan.jpg

1605

arauco

———————————————————————————–

1599:

En la toma de Valdivia por los mapuche, Pedro de Sotomayor, nacido ese mismo año es tomado prisionero junto con sus padres. Estando aun en cautiverio obtuvo a los 20 años permiso para casarse con otra cautiva, hecho que fue muy comentado en la sociedad de la época.

 

Genealogia Coloma

(9) José de Coloma, hijo de

(10) Bernabé de Coloma y Magdalena de Pina Illanes
hijo de

(11) Juan Guillen de Coloma y Saa (cc.Maria de la Sierra)

hijo de (12) Juan de Coloma y Cardona (cc. Isabel de Saa)

muere Juan Coloma y Cardona o Juan Coloma Pérez Calvillo (gen.12). (h. 1522Elda,1 9 de octubre de 1586). (III Señor de Elda (1539-1586) y I Conde de Elda (1577-1586).

Noble, escritor y militar español.

Casado por tres veces, la última con Isabel de Saa, dama de la Corte portuguesa con la que tuvo catorce hijos (!), siete hombres y siete mujeres. Entre éstos
– Antonio Coloma, quién heredó el título
– Alonso Coloma, que llegó a ser obispo
– Carlos Coloma, militar e historiador. Ingresó pronto en la carrera militar, sirviendo a Carlos I y a Felipe II en los ejércitos españoles en Flandes y Milan. Llegó al grado deCapitan General y fue nombrado por Felipe II, Virrey de Cerdeña (1570-77)

Por los servicios prestados a la Corona de España, en 1561 se le concedió la alcaldía del Castillo de Alicante. Al retornar de Cerdeña en 1577, el Rey le otorgó mediante privilegio el título de Conde de Elda el 4 de diciembre de ese mismo año, que abarcaba las baronías de Elda, Petrer y Salinas. Más tarde, en 1581, gracias al matrimonio de su hijo y heredero, el segundogénito Antonio Coloma, con una miembro de la familia de los Condes de Cocentaina, Beatriz de Corella, obtuvo el mayorazgo de Elda, favoreciendo la política de agrupar la alta nobleza valenciana. En esta situación alcanzó su máxima influencia económica y social.

Fijó su residencia en el Castillo de Elda, que remozó por completo en estilo tardo-gótico desde donde gobernaba sus posesiones. Reformó la Iglesia de Santa Ana, que su padre había recibido como mezquita tras la confiscación de los bienes a la población mudéjar en 1525 por la Corona de Aragón, cambiando la orientación hacia La Meca del antiguo templo islámico y dándole un aire cristianismo. En su afán por reformar la villa de Elda, que conservaba en el segundo tercio del siglo XVI dos tercios de población morisca, levantó también un Convento franciscano en 1562.

Publicó, al menos, dos obras: «Década de la Pasión de nuestro Redmetor Ievu Christo» y «Cántico de la gloriosa resurrección».2 Sus andanzas como militar fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en La Galatea.3

¡Oh tú, don JUAN COLOMA, en cuyo seno tanta gracia del cielo se ha encerrado, que a la envidia pusiste en duro freno y en la fama mil lenguas has criado, con que del gentil Tajo al fértil Reno tu nombre y tu valor va levantado! Tú, conde de Elda, en todo tan dichoso, haces el Turia más qu’el Po famoso.

Hijo de (13) J.Fco. Perez Calvillo Coloma, II Señor de Elda, el con más moriscos en el Reino de Valencia. Pese a sus intentos para evitarlo, fue expulsada el 80% de la población del condado, lo que suponía su ruina. Aun así, los moriscos de Elda tuvieron la suerte de ser acompañados y protegidos por el Conde, dejándolos a buen recaudo en las ciudades de Mostagan y Tremecem, en Argelia. Una generación mas tarde marcharían los condes a Valencia. Desde allí, y más tarde desde Madrid, siguieron desempañando su papel feudal hasta la abolición de los señoríos (1811-37). Actualmente el título sigue vigente.

hijo de (14) Mosén Coloma (n.1450 m.1517), natural de Borja (Zaragoza), que compró en 1497 a los Condes de Cocentaina, los señoríos de Petrer y Elda. Primer Señor de Elda y fue secretario de Juan II y Fernando de Aragón. Embajador de los Reyes Católicos para recobrar los Condados del Rosellón y de Cerdeña. Tomó parte activa en las capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón. Fundador de una de las familias nobles más importantes del Reino de Valencia.

Sus descendientes mantendrán estas posesiones durante 325 años, a.

==================================================’

Nicolás Bautista Monardes Alfaro (ca. 1493-1588 – Gen.14), famoso médico sevillano, hijo de Ana de Alfaro y Nicoloso de Monardis, genovés radicado en Sevilla.

https://walintonia.files.wordpress.com/2013/08/portrait-of-monardes-1569.png?w=788

La filiación continúa de la siguiente manera:

(13) Nicolás de Monardes (hijo de Nicolas Bautista M.A.) cc. Catalina de Morales
(12) Dionisio de Monardes y Morales, cc. Isabel de Aguilar
(11) Luis de Monardes y Aguilar, cc. Ana de Rojas
(10) Luis de Monardes y Rojas, cc. Gloria Durán
(9) Diego de Monardes,  cc.M.Catalina Salazar, pasan de Tucuman a Chile
(8) Matias Monardes Salazar
(7) Pablo Monardes, cc. Clara Matamoros
(6) Petronila Monardes, cc. Jose Antonio Godomar
(5) Matias Godomar, cc. Juliana Guerrero
(4) Felipe Godomar, cc. Carlota Bartholin
(3) Rosa Elvira, cc. Juan Harriet y Julia Godomar Basrtholin, cc. Carlos Rauch
(2) M.Hortensia Harriet, cc. Alejandro Gumucio V. y Gabriela Rauch cc. Javier Castellon

1575

Santiago 1575

1543
En el reparto de tierras en la zona central se adjudica la Viña del Mar Pedro Homepezoa, antepasado de los Plaza de los Reyes

1541

12 Febrero – Fundación de Santiago que realiza Pedro de Valdivia, luego de que autorizara el cacique Vitacura.

1450

En la conquista de las islas Canarias figuran Lope y Sebastian Machado, antepasados de los Soto-Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s