Crónica 1970 hasta el presente


AVISO IMPORTANTE

A tod@s los familiares interesad@s se les recomienda ir guardando en sus propios sistemas lo más posible de la información y fotos que van apareciendo en estas páginas. A mediano y largo plazo un blog como éste es poco confiable, una estructura de sustento precario que puede desaparecer cualquier dia / Editor Walintonia

Abreviaciones

ETC: EnTerreno Chile
FHC: Fotos Históricas de Chile

————————————————————————

2017
16 enero –
Fallece en Roma Marco Colombo Pettinger

2015
Noviembre – Fallece Arturo Garcia Castellon

2014

Maripaz es nombrada embajadora de Ecuador en Paris.

15 Noviembre
Muy exitosa 4a. Castellonada

Top-002

Top-001.bmp

DSC_0432

En orden de mayoria: Nano, JC, M.Gabriela, José Ignacio, Moise, M.Teresa, Quiqui, Luis Fdo.( corresponde más abajo …) Checolás, Malia, Jose Miguel, Paulina, Fco. y Marilú.
Adelante: J.Agustin, Ana Maria, M.Cristina y Carola.

—————————-

2012

Collanco

velasco-achondo-y-ml
Fam.Velasco Achondo con Marilú Donoso

————————————–
2011

Reunión navideña de Donosos


III Castellonada

 primnos 2011-001Hijos y un nieto, de menor a mayor: Agustin Castellon Munita (Cucho), José Miguel Castellon Lira (Javiero), Fco.Javier Velasco Castellon (Luqui), Juan Carlos Gumucio Castellon (Ines), M.Cristina Garcia Castellon (Chabela), Fdo.José Murillo Castellon (Carmen) y Eduardo Donoso Donoso, nieto de la Maruja.

——————————————

Reunion de curso en La Ermita de la promoción SSCC Alameda 1961

DIARIO AUSTRAL de Temuco
Alcalde Salas repara histórico error
Israel Sanhueza

Durante años se creyó que quien vendió las tierras para fundar la ciudad fue el cacique Lemunao.

Una oportunidad histórica para la familia Huenul, de Nueva Imperial, se comenzó a gestar esta semana para reparar el error que por años ha hecho creer que fue el cacique Lemunao, en su condición de lonko, el dueños de estas tierras en donde se fundó la ciudad. Así, el mencionado Lemunao, tiene hasta una escultura en la avenida principal de la ciudad.

La realidad la describe el historiador Tomás Guevara, quien sostiene que fue el lonko Huenul quien entró en conversaciones con el ministro de Guerra Carlos Castellón para establecer la venta de parte de su terreno para fundar un pueblo.

Pero como nunca es tarde para rectificar un error, la nieta directa y bisnietos del lonko Huenul se reunieron con el alcalde Manuel Salas para dialogar respecto a este y otros temas. En el encuentro, la primera autoridad se refirió a la importancia de esclarecer los hechos y dejar un testimonio reparatorio a las futuras generaciones.

APORTE

Para la familia del lonko Huenul, Lemunao resultó ser un aporte al proceso de resistencia mapuche. “Era un intérprete y un toqui rebelde -señalan-, pero por alguna razón, al momento iniciar las negociaciones con el general Gregorio Urrutia, éste preguntó quién era el cacique dueño de estas tierras y Lemunao se proclamó esa condición, recibiendo de regalo el sable del oficial militar”.

Es así como quien sirviera de intermediario para la compra de las tierras fuera declarado por la autoridad militar como lonko en los textos oficiales de ese tiempo y pasara a la historia como el mapuche que vendió sus propias tierras al Estado chileno.

——————————————
A la familia toda
El viernes 30/10/2011 murió a los 93 años en Temuco AIDA AYALA VERA, la hija mayor de AVELINO el chofer de la familia Castellón. Ella fue muy cercana a las hermanas Castellón pero en especial a la Maruja, a la Carmen y a mí. Ella decía que nuestra familia era casi como la suya. Jugaba mucho con nosotras. Una anéctota que les puedo contar es que una vez estábamos haciendo almidón con trigo podrido, el que había que pasar por una máquina de moler carne, la Carmen le pescó unos dedos y se los rebanó. Ella se casó joven con un viudo de origen suizo francés de Temuco, mucho mayor que ella, del cual no tuvo hijos. Cuando recién se casó perdimos un poco el contacto, pero con el correr de los años nos veíamos de vez en cuando. Un día se encontró con Arturo hijo, le pidió que fuera a su casa pues tenía que darle unas cosas que ella había rescatado de Parlamento ( ya que su marido al momento de la toma estaba haciendo faenas forestales ), le entregó muchas fotos antiguas y el famoso gong que lo tocaban para las horas de comida. Sus funerales fueron ayer en el Cementerio General de Temuco, al que fuí con Arturo y su familia. Estaba bastante triste, ya que fue volver un poco a mis raíces, pero fue un descanso para ella pues hacía dos meses había sufrido un accidente vascular que la tenía postrada y sin poder hablar. Antes de esto tenía una salud aceptable para su edad y se desplazaba por todo Temuco, incluso viajaba a Concepción a ver a su hermano Nino y Argentina a ver su hermana Gaby.
Muchos cariños a todos
CHABELA

———————————-

2009

Relaterad bild

Las misas …..

Top.bmp
JC haciendo de carrilano en el F.C. turístico de trocha angosta que de Uppsala extiende su recorrido hacia el E por buen trecho.  Con 30 kms. de tendido son 40 mil durmientes, hay que cambiar aprox. 800 por año.

——————————-
Chabela e hijos


Reunión familiar que organizan M.Gabriela y Marco en casa de Raimundo y Carmen
Reunion do Covarrubias
———————————–
2007

Segunda Castellonada, en lo de Luis y M.Teresa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
—————————————–

2005

En Carmen Fariña

Ines & Cia 2005.bmp
Adriana, Gabriel, Inés, Cucho y Arturo

——————————————-
2004
Tiene lugar con mucho éxito la primera gran Castellonada. Causa gran expectación la llegada de la invitada secreta que resulta ser Maripaz Donoso Castellón !!
Había llegado desde Quito a Santiago como parte de una delegación presidencial y llevaba varios dias escondida en casa de la Quiqui Velasco, en espera de la gran reunión familiar.

————————————————
2003

Recordando Lota, donde vivieron los Perry Rauch y la mina donde trabajó Enrique Perry

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622011000200009&script=sci_arttext
Subterra – largometraje

Palacio cousiño, Lota grabacion de pelicula subterra

Fallece en Stgo. de 92 años Fernando Campos Harriet, Premio Nacional de Historia 1988 e Hijo Ilustre de Concepción 1989.

Fernando Campos Harriet, 1911-2003

Su madre Zoraida Harriet era prima 2o. grado de M.Hortensia Harriet, abuela de los Gumucio Castellon. En su juventud Fernando iba con frecuencia al fundo Adencul de su tio Juan Harriet y estuvo también en Parlamento en más de una ocasión.

——————————————
2001

Top.bmp

En lo de Francisca y Carlos Alberto
Top.bmp

————————————————————————-

2000

JCG en viaje por trabajo a Madrid, aloja en lo de Maripaz y Alberto

20160822_114225_resized

————————

M.Inis y JC pasan muy gratos dias en Quito
Café Aguila de Oro en calle Benalcazar.

quito 2000.bmp
José Ignacio, M.Inís, N.N., Ana Carolina.


MIQuito
M.Inis escribe en el diario de José Ignacio
—— 000======

en-lo-de-jano-1-2-2017-3-36-51-pm-bmp
——- +++ ——–
M.Inis y JC en paseo a La Serena y Valle del Huasco, Vallenar, Alto del Carmen y El Tránsito.

El Transito.bmp

En la iglesia de la bastante retirada localidad de El Tránsito, con una religiosa llegada de Indonesia; Cucho y Ana Maria habían estado conversando con ella el año antes. Buena visita a la planta pisquera de Horcón Quemado, donde después de ser muy atendidos por el dueño y querer comprar un par de boetllas de esa prestigiosa marca se nos informó que todas las ventas se hacian en Santiago …. !! Típico.
La vuelta fue después por el interior de Coquimbo. Monte Patria, valle del Huatulame hasta Combarbalá y de ahi regreso a la carretera.

Top.bmp
La plana mayor del Walintonia en plena sesión de trabajo

estero El Salto
Tren de la Araucania sobre el estero del Salto, cerca de Púa



Julio –
Instalados en un Cybercafé en Viña, Juan Carlos y Cucho lanzan al cyberespacio el Boletin Walintonia. Al comienzo tenía otro nombre y el definitivo fue idea de Carlos Alberto, en recuerdo del gran Sequoia sempervirens que siempre tuvo puesto de honor en el parque de Parlamento.

24 junio – Vertientes

Gran celebración de Chabela 80

2000


Diciembre – Uppsala. Promoción de doctores en el Aula Magna de la universidad.

Aula 99.bmp Juan Carlos Gumucio (izq. al medio). El manifiesto tedio que mostramos casi todos los presentes se debe a lo interminable del ato solene. Además, cada uno de los decanos de las respectivas facultades daban –  segun estipula la tradición para estas ocasiones – sus discursos en latin !!

Hierarchy, utility and metaphor in Mapuche botany

Acta Universitatis Upsaliensis – Författare: Juan Carlos Gumucio; Uppsala Universitet.; [1999]

Key words: Humanities and Science of Religion; Ethnology; anthropology; Mapuche; ethnobotany.

Summary: This book is about the knowledge and management of plants among the Mapuche of southern Chile. Field studies of this extensive cultural patrimony have been carried out over a period of two years, with participation in various activities and rituals in which plants play an important role. Herbalists, shamans and other specialists have explained the practical use and significance of different species, from trees to herbs. The discussion integrates three perspectives: first, the formal plant classification and its resultant taxonomy; second, the practical side of the utilization of plants as food, in medicine and various other aspects of daily life; third, the symbolic relations established between plants and some basic cultural values. The study shows how community rituals, social gatherings and the practice of traditional medicine by shamans and herbalists contribute to the persistence of traditional plant lore, in spite of drastic changes in the local vegetation and in living conditions. A detailed plant taxonomy is part of the understanding of this cultural patrimony. This taxonomy shows that the Mapuche classify plants in accordance to established ethnobotanical principles of general validity. At the same time, such a taxonomy is not emphasised by rural specialists. They are interested in a practical understanding of plants that has a natural, social and moral background. Thus, a proper understanding of this folk-botanic knowledge must move beyond the principle of classification as an epistemological standard and also consider the specific cultural elements found in this southern Andean society.

————————————————–

1998
Primera Castellonada Walintoniana

DSCN2113

—————————————-
1997

Marco de embajador de Italia en Malta
Malta 97-021
En Valetta, la vista que teníamos desde la residencia sentados tomando unos traguitos en la terraza / MGG

———————————————
1996

junta pimos.bmp

1 Marzo – Fallece en Stgo. Alejandro Gumucio Harriet (n.1913), al dia siguiente que M.Gabriela habia llegado de Roma.


1995

En casa de Luchin e Irene, calle La Aurora en Vitacura

laurora-12-2-2016-5-32-09-pm-bmp

Despedida en Pudahuel
Francesca 95.bmp

Notable el parecido de Francesca Colombo con su prima Loreto Covarrubias

cumple-mi-1-3-2017-10-50-09-pm-bmp
—————————————–
1993
Top.bmp

En casa de Carmen Fariña: Isabel Serrano, Cristian Parker Gumucio, Teruca Harriet, Ines Castellon, M.Teresa y Coca Murillo
————————————————-
1989

JC, Britta y niños a Chiloé y en ferry de Chonchi a Pto. Chacabuco

carretera-austral-1-5-2017-8-04-28-pm-bmp
De Coiyaique hasta lago General Carrera. Luego por la Carretera Austral hasta Chaitén (donde nos llamó la atención la Boite Castellon). En más de dos semanas de recorrido hubo Dos dias en que NO llovió
(o poco o mucho). Igual valió la pena, aunque Britta se quejaba un poco de que ella por “carretera” entendía otra cosa y no dejaba de tener razón.

image0
Junio – JC pasa unos dias por Quito. aqui en la casa de Pasaje El Jardin con sobrinos Donoso: Gustavo, Sebastián, Daniel, David, Bernardo y Xavier

quito-1989-junio-1-5-2017-7-34-36-pm-bmp


1988

Fernando Campos Harriet (nac.1910) recibe el Premio Nacional de Historia
MC0053255

  • Fernando era hijo de Zoraida Harriet y Campos
    Fue autor de muchos libros, destacándose su Historia Constitucional de Chile (1951) con 7 ediciones ! Además de Historia de Concepción (1979) escribió:
  • Veleros franceses en el mar del sur (1964)
  • Alonso de Ribera. Gobernador, galante y visionario (1966)
  • Don García Hurtado de Mendoza en la historia americana (1969)
  • José Miguel Carrera (1974)
  • Los defensores del rey (1977)
  • Leyendas y tradiciones penquistas (1975) reeditado en 2003.
  • Jornadas de la historia de Chile (1981)

 

——- xxx ——–
Cráter Navidad, en los faldeos del Lonquimay, aka. Mocho
Lonquimay 1988
En Octubre íbamos subiendo el Lonquimay, un grupo de amigos andinistas y yo, encordados y todo, cuando en ésto el que iba último se resbaló y en vez de sujetarlo nosotros a él nos precipitamos todos hasta el fondo de una hondonada. No hubo fracturas ni lesiones mayores, pero si quemaduras (por la fricción al deslizarnos contra la nieve) y ruptura de ligamentos, como en el caso mio. Cuando logramos volver a Temuco Britta me llevó a la clínica, la misma donde habia llegado pocos dias antes con otro lesionado, un italiano vecino nuestro que tuvo un percance subiendo el volcán Osorno; o sea que el personal la miraba un poco raro … no será chiva ésto de los volcanes 🙂 / JCG
———————————————————

Nov. – Matrimonio en Santiago de M.Cristina Garcia con Francisco Lira. Se cuenta que al final de la fiesta el padre de la novia se despedía de la gente,  – Gracias por irse.
Llegan de Quito varios Donoso, Carolo y Asunta alojan en casa de Huicha y Fena, Marilu e Ivan en casa de M.Teresa y Jano, Maripaz donde los Garcia.

Navidad Collanco.bmp

vista del Caupåolican

Vista que tenían los Gumucio Nyberg desde Depto. en la Torre Caupolicán.
Desde la ventana en el 8o. piso, la fiel Malinche le ladraba (clasista que era) a la gente que pasaba abajo por la calle y no tan bien vestida como ella se lo esperaba 🙂

Top.bmp

Collanco 87

Collanco 88a.bmp

tco carlos.bmp

Temuco, depto. de Av. Caupolicán y con el retrato atrás del bisabuelo Carlos recuperado de Parlamento. Acompaña la fiel Malinche.
El cuadro, con su marco, está ahora en casa de Castellón Munita.
Un día me vi en ese depto. en serios aprietos. Estaba Britta en el dormitorio leyendo diarios de Suecia que le habían llegado cuando de pronto me llama en forma perentoria, Juan Carlos !!. Acudí y me muestra ella un aviso en las páginas sociales que ponía
Ha nacido nuestra hija / Anna Ramberg y Juan Carlos Gumucio
Yo con mi conciencia tranquila pero no supe darle ninguna explicación, aparte de señalar que ya estábamos viviendo en Temuco desde más de 9 meses, argumento convincvente hasta cierto punto nomás. La cosa quedó en la incógnita hasta que algunos meses después me enteré que se trataba de un pariente cochabambino del mismo nombre, connotado periodista que había conocido a Anna en Beirut.
—————————————–
Recorriendo la casa de Parlamento

Top.bmp

En la sala donde estaba la mesa de pool vimos de pronto ese lienzo con un texto piadoso en sueco. Era que la casa se facilitaba a veces para la misión de la iglesia bautista sueca que tenia un hogar de niños en Lautaro. La historia se remonta al año 58 por ahi cuando estando Alex de cónsul en Gotemburgo atendió un dia a un señor que estaba por viajar a Chile. El papá le preguntó que a dónde y le contestó, – A un pueblo en el sur, – Y qué pueblo?, – Se llama Lautaro.
Ahi mismo el papá lo invitó a la casa a almorzar para que lo conociera la M.Inís 🙂

Parlamento 87.bmp

Galpon Parla 87.bmp

1988
———————————————————–

1987

26 Diciembre – En casa de los Castellon Munita en La Cruz

Navidad 87.bmpM.Inis, Martin, Ana Maria y Gabriel.
Sentados: Alex, Manuel José, Isabel, Cucho y Britta
Manuel José y Gabriel corretearon unas gallinas en el jardin hasta que las pobres volaron despavoridas por sobre el muro a la casa del lado. Fue un bad move, escuchamos con desazón e impotencia como eran  rápidamente ultimadas por los feroces sabuesos del vecino.
———————–

Temuco – Los hermanos Gumucio Nyberg matriculados en el colegio La Salle. Martin sabia hablar bastante español ya de antes, pero Gabriel e Isabel llegaron con cero y aprendieron a hablarlo fluidamente en 3-4 meses, de agosto a diciembre.

alumnos del La Salle.bmp
—————————————

Agosto en Collanco – Cumpleaños de Moise

Moise 87.bmpFranci, Wicha, atrás Moise, Tolo, Quiqui y Carlos Alberto
———–
Perquenco, con familia Perry Sepúlveda
casa-fam-perry-s-1-18-2017-1-04-56-pm-bmp
Martin, Britta, Isabel, Tomás, Gabriel, M.Inis y Gaby con una niñita
———-
Santiago

Av Providencia 88

A la izq. Av. Providencia esq. con Eliodoro Yañez, el depto. de Alex y M.Inis.

————————————
1986

Top.bmp
Luqui Castellon P, Carmen Lavandero M. e Inés Castellon P.

5 Julio:  Fallece en Quito Maria Estela (Maruja) Castellón Perry

Sus hermosos ojos grises y su mirada profunda reflejaban la nitidez de su alma. Su entrega total siempre dispuesta a servir a los demas fue su caracteristica principal. Por amor dejo su Chile adorado y en Quito encontró su segunda patria y hogar, donde se ganó el cariño y el respeto de todos quienes la conocieron. Nos dejo un gran legado que fue el mantenernos vivos en Chile y la familia pues continuamente nos contaba de Parlamento, la casa de Ejército 50 y toda la galeria de personajes que por ahi desfilaban. Todo eso ya es parte del argot familiar y se han convertido en leyendas y tradiciones.

Para que mantuviéramos cercania con nuestros primos y tias y tios nos leia las cartas entretenidisimas y noticiosas que ellas escribian. A traves de esas cartas nos enterábamos de nacimientos, bautizos, comuniones y demases. Asi supo trasmitirnos sus sentimientos y es por eso que nosotros los Donoso Castellon queremos tanto a Chile y a nuestra gran familia.

Despues de haber vivido un matrimonio feliz puedo decir con certeza que murió de pena de amor porque no resistió la vida sin su Jose Ignacio y tardó en seguirlo exactamente un año.

Marilu Donoso Castellon

 

Santiago, masiva protesta

Santiago 1986
Chile del Ayer
Se vé clarita la casa de  Ejército 50, lo que quedaba de ella.

 


1985

7 junio – Fallece en Quito Jose Ignacio Donoso Velasco (n.1914)

Tren de la Araucania

Tren de la Araucania 1985 Manzanar
Estación de Manzanar, rumbo a Lonquimay por el túnel Las Raices


1982
Fallece en Quito Carlos Javier (Javiero) Castellon Rauch

img-20161020-wa0008

————————————————-
1981

7 Junio
Locomotora Alameda 1981
Estación Central – Una locomotora que venía fuera de control desde la maestranza en San Bernardo traspasó el fin de la línea y llegó hasta la misma Alameda. Dado que justo se jugaba un partido para las elimninatorias del mundial penaban las ánimas y no hubo víctimas que lamentar, aunque se cuenta que casi fue pasado a llevar un carro manicero.

Temuco 1881-1981

——————————–
1979

Dorotea y Sebas
Dorotea Bustamante con Sebastián

San Cristobal 79
(FHC)

1978
Paseo a Pomaire
image0
M.Inis con Irene ZD y Luis Enrique GC que ya están de novios.
Foto: Juan Carlos GC

——————-
1977

Fundación del Cuerpo de Bomberos de Perquenco, su primer Superintendente fue Genaro Verdello Budinich, destacándose entre los fundadores, Nelson Sepúlveda, Tomas Perry, Gastón Giusti y Luís Opazo, entre otros

——————————————————

1976

26 Diciembre – Fallece en Stgo. Carmen Castellón P.

20 marzo matrimonio en Quito de Marilu Donoso con Ivan Donoso Echanique. Llegan de Chile para la feliz ocasion Chabela, Arturo y Arturito

Berlin 76.bmp
———————

1974
Diciembre – Llegan de Europa JC y Britta con Martin, y M.Gabriela con Filippo para presentar los nietos a los abuelos

Filippo y Martin

Temuco

Temuco b 74

————————————–

1973
Temuco 1973

Velasco fam 73Familia Velasco en casa de Carmencita

11 Sept – Golpe militar
Puente del Arzobispo
11 sept 73(FHC)

La Mondea 11 sept 73

Alameda 1973


1973
——————————————–
1972

Parlamento es tomado por los trabajadores

matrimonio 001
Junio – Matrimonio en Friburgo (Suiza) de M.Gabriela y Marco

matrimonio 04-019

matrimonio 04-020

San Rosendo

San Rosendo 1973

(FHC)
Inolvidables esas paradas en San Rosendo bien temprano, v
iajando de Stgo. en el Nocturno. Después de unos movimientos extraños los carros cambiaban de sentido y uno seguia viajando al revés (de chico eso me llamaba mucho la atención …. / JCG)

———————————-
1971

Diciembre – Erupción del Villarrica

Villarica 71
———————–

1970

——————————————-

—————–

1968

26 / 7 – Fallece en Santiago, en la casa de Ejército 50, Gabriela Rauch Godomar (n. Chillan 1891)

Perquenco – Con aportes municipales, del Ministerio de Interior y de agricultores de la comuna, se logra concretar un plan que permite traer la energía de Endesa al
pueblo y a varios fundos cercanos. Antes Perquenco tenía una energía parcial por determinadas horas de la noche con motores a petróleo.

 

——————————————
1967

IMG-20150605-WA0000

https://walintonia.files.wordpress.com/2011/01/image0-4.jpg?w=510&h=390

Juan Pablo y Fco. jugando con el tren eléctrico en la parcela de
Gumucio en Maipú
——————————————————-

Sept – Con motivo del matrimonio de la M.Teresa con Jano Correa, llegan a Stgo. todos los Donoso y se juntan – por última vez – las cinco hermanas Castellón Perry. El alojamiento de dispuso de la siguiente manera: Maruja, Jose Ignacio y Maripaz en casa de los Garcia en calle Sazie, Jose Ignacio hijo en Ejercito, Arturo y Marilu donde los Velasco en calle Carmencita y Carolo en casa de los Gumucio en Gorbea.
Sumamente memorable fue cuando las hermanas una tarde cantaron la tradicional opereta que sabían desde chiquillas. La introducción estaba a cargo de la Maruja, Ines hacia del galan Ricardo y Chabela de suegra, mientras que Carmen y Luqui – de gráciles doncellas – cantaban un duo.

————————————–
1966

Santiago Oriente

Santiago Oriente 1966
El Carbón y el Manquehue nevados (ETC)
———————————————-
Alex de ministro consejero en la embajada en Buenos Aires

Top.bmpEn el depto. de Av.Callao: Carmen MC., Fernando CR., M.Gabriela GC., hna.Miriam (de Antofagasta) y Luchin GC

—————————————–
1965

IMG-20150605-WA0001

Residencial La Pichanga fue un programa de radioteatro chileno de la dècadas de los 60 a 80´s donde humorísticamente se reflejaban los resultados del campeonato de fútbol chileno. Creado en 1965? por César Enrique Rossel será históricamente dirigido por Pepe Harold y Octavio Sufán, fue transmitido en la Radio Portales de Santiago.

En una supuesta residencial u hostería, atendida por su dueña y algunas subalternas, cada pasajero del hotel representaba un equipo de fútbol del campeonato chileno de primera división. Los personaje tenían un nombre asociado a los apodos que tenían cada equipo. Cada vez que ingresaba un nuevo personaje a la discusiòn sonaba el himno del equipo que representaba. Conversaban sobre las distintas vicisitudes de los partidos de fútbol del fin de semana, burlándose unos de otros por las derrotas y errores cometidos por los jugadores en el estadio. Cuando un equipo pasaba a segunda división se acuñó la frase que pasaba a “jugar en los potreros”, apuntando a la falta de buenos estadios en los equipos de bajo presupuesto en ese entonces. El programa permaneció décadas al aire e incluso tuvo presentaciones como teatro itinerante / Wikipedia.

———————————————
1964

Parlamento - paeo

Parlamento 1964

1964
——————————————-

1963

Es demolida la antigua estación de F.C. en Lautaro y se construye la nueva, al otro lado de la línea.
Un tiempo después llegué yo en el tren a Lautaro y al salir de la estación estaba el escultor de la estatua ecuestre de Lautaro dándole los toques finales a su obra maestra. Me paré a mirar y el artista me preguntó, – Qué le parece joven?, – Magnífica – le contesté – si desde Pailahueque que vengo escuchando los relinchos !
Y me alejé dejando al escultor un tanto sorprendido pero contento con mi comentario / JCG

Vertientes

Top.bmp
Vertientes67.bmp

1962

Alejandro Gumucio (Tito) en el consulado general de Nueva York.
Un dia llegó a la casa contando, un poco impresionado, que habia ido a comprar un hot dog en el local de la estación del Metro cerca del consulado y lo habían saludado muy familiarmente con un – Hi Alex !! Por supuesto que en la casa quedó como Alex por el resto de sus dias 🙂

Top.bmpLa casa en Sancho St., Hollis, Queens.

cuba crisis

Dias de no poco nerviosismo cuando casi estalla la guerra
Una tarde de esas yo estaba en mi clase en Queens College cuando de pronto me fijo que habia un grupo de compañeros mirando inmóviles por la ventana. Me acerqué a mirar y en lontananza en dirección aproximada hacia Washington DC se veia una fran nube con forma de hongo; estábamos todos mudos hasta que nos convencimos que era sólo una nube. Después se supo que el nerviosismo de esos dias bien pudo haber sido mayor, que realmente se estuvo al borde del abismo / JCG

Mundial de Fútbol en Chile, que termina en un honroso tercer puesto para los anfitriones. Estaba recién comenzando en el país la TV y Nano y Juan Carlos iban a ver algunos partidos a una sala en el cuarto piso en el Club de la Unión. 200 personas sentadas y de pie ante un televisor de unas 15 pulgadas, en blanco y negro. Bien poco se apreciaba.

Vertientes
Top.bmp

Top.bmp

Top.bmp

San Sebasatian 66.bmp

Vertientes García, Gabriela Rauch, Blanca Lavandero, Maria Perry, Graciela Harriet y la dueña de casa, Isabel Castellón.

1962
———————————————–
1961

Enero – Excursión por el dia a Puerto Saavedra a ver los estragos causados por maremoto del año antes.

paseo 1961

Arturo GI., Cucho y Javiero CR., Alejandro GH., Emilio y Ana Maria L.
(Alex llevaba casi un año en Chile y el auto todavia con patente sueca, sentado en ese auto me tocó el terremoto del 22/5/60 – JCG)

Diciembre – SSCC Alameda. Terminando 6o.Humanidades

Durante un repaso poco antes de los exámenes finales y en un momento de ausencia del Prof.jefe Galvarino Peña, el curso entero opta – no muy astutamente –  por arrancarse por la ventana que daba a la calle Almte. Latorre. Ramiro Prudencio quedó incluso bastante perjudicado de un pie.

Top.bmp
Juan Carlos Gumucio, Jorge Armanet, Eugenio Allendes, Alberto Portales
Joaquin Velasco, Ramiro Prudencio, Nano Murillo y Fco.Javier Ovalle

 1961
——————————————–
1960
Iglesia de la Providencia en la avenida del mismo nombre

Providencia 1960Al fondo el Patronato Nacional de la Infancia donde ahora están las torres de Carlos Antunez

JM y LI.bmp
José Miguel CL en brazos de su madrina M.Inís

20 Oct: Fallece en su casa en Santiago el Tata Javier, para gran pesar de toda la familia. Algunos dias antes lo habia ido a ver su amigo de juventud el padre Damian sscc. La misa de difuntos es en la iglesia de los Sagrados Corazones en Alameda. Entre otros llega a Ejército a dar el pésame un edecán del presidente.

21-22 Mayo – Gran terremoto y maremoto en el sur. Muchas víctimas fatales y destrucción en Valdivia, Chiloé y otros

24 enero – Parlamento: Fiesta de cunmpleaños M.Gabriela GC

Asunción C., —, Juan Carlos G., M.Teresa M., Carmen M., –, Arturo G. (con el disfraz más logrado en la historia fotográfica walintoniana), M.Gabriela G, Raimundo C, Alberto P., Agustin C. y Fernando C.; hincados; Fernando J.M. y —

1960
———————————————–

1959

 

Mercedes Menz

———————————–

1958

IMG_20160120_0004-026

Santiago, frente a iglesia SSCC Alameda

Luqui Chabela ninos
Matrimonio M.Anastasia con Guillermo Canales

—————————————————-

1957

2 Abrildisturbios 1957La “Batalla de Santiago”,serios disturbios con más de 20 víctimas fatales

1957
————————————
1956

Julio: Matrimonio parroquia de San Lázaro, Javiero Castellón Rauch y Ana Maria Lira Warken

Abril en Ejército 50

Agustin / Cucho Castellon, Sara Cerda de Murillo, Ana Maria y Patricio/ Pato Lira y delante de él M.Gabriela Gumucio; Gabriela/Gaby Rauch G, Emilio /Milo Lira W., Lucia Warken y Javier Castellon
Sentada Julia / Tita Godomar B. y a su lado Luis Enrique / Luchin Gumucio C.


1956
———————————-
1955

Javiero y Cucho siempre con su típico diálogo chistoso:
Conoce Quitandinha Pachito?
– No mijitico, dónde queda eso Pachito?
– En Brasil mijitico .. !!

Me causaba mucha risa pero nunca supe de dónde fue que sacaron ese incomprensible intercambio / JCG
———————————————-

En Santiago la familia vivia en distintas calles, todas a pocas cuadras de la casa matriz de Ejército 50, donde nos juntábamos bastante a menudo. Los Murillo vivían en calle Toesca, cerca de Castro, los Garcia en Sazie, los Gumucio en Gorbea 1727, entre Castro y Ejército, y por último los Velasco, un poco alejados en Arzobispo Gonzalez, cerca de Cumming. En la calle Castro esq. con San Ignacio vivían las tias Harriet y en Ejército casi al llegar a Bco.Encalada la familia Harriet Nef.
La calle Castro ofrecia un poco de todo, partiendo por la muy bien surtida papeleria La Mina de Oro donde nos proveíamos de útiles diversos; ahi una vez pagué por última vez con una chaucha (20 centavos). Más cerca de la Alameda quedaba el gran rotativo Iris, después Venecia, donde a menudo pasábamos tardes enteras viendo las (casi) últimas producciones de Hollywood, como ser el Manto Sagrado y Las Minas del Rey Salomon. Luego la botica de don Silvio Rossi y el quiosco en la esquina de Castro con Gorbea que surtia de revistas como Los Halcones de Oro, La Pequeña Lulú, Porky y sus Amigos, etc, al mismo tiempo que emanaba fétidas miasmas.

Los Murillo se trasladan de Parlamento a la recien construida casa en Vertientes. La Carmen y la M.Gabriela en las Monjas Inglesas de calle San Martin, 1era. cuada. Nano y Juan Carlos en 5a.preparatoria (5 B) en los Padres Franceses de Alameda, tienen de Jefe de Curso al Padre Javier Prado, después nombrado obispo.

Vacaciones en Las Cruces – M.Inís a cargo de todos nosotros

1955
———————————–
1954

Calle Ahumada, cuando lo máximo para uno era un helado en el salón de té de Gath & Chaves y la matiné en el cine Metro de calle Bandera

Ahumada 53

Ejercito.bmpAlgo preocupa a Franci en su auto, Quiqui, Luchin y M.Teresa en su triciclo.Es Nano que se acerca enojado?
No importa porque ahi va Juan Carlos al rescate 🙂

Paseo primos al zoológico, dos Velasco, dos Murillo y los tres Gumucio. Saca premio Luchin con sus tirantes cruzados.
————————————————————-
Nano y JC en 5a. Preparatoria en SSCC Alameda

——————————–
Visita frecuente en Ejército 50, Ruperto Murillo Gaete (1888-1964), primo hno. del abuelo de los Murillo Castellón.;

Parlamento 1955 02

Esa carretilla la mandó hacer el Tata para que la tiraran dos chivos que le habia regalado. Pero los chivos no estaban para eso y rehusaron cumplir tal función. Eso si se trepaban al techo y una vez uno de ellos cayó desde arriba y tocó tierra a un metro de donde estaba parada la Tita. El animal quedó con el cogote chueco por el resto de sus días, que quizás no fueron tantos.


Nano, M.Gabriela, M.Teresa, Coca, Carmen y JC
———————————

Cucho, Javiero, Alex, Luqui, Moise, Nano, JC, M.Anastasia, ?, Franci; atrás Carmen y Quiqui
(Un par de años antes sería, una vez que me cai a la parte honda y Cucho me sacó de las mechas / JCG)

1954
———————————

1953

Atenas
Top.bmp
———————————————

5 Marzo – Dan por la radio la noticia de la muerte de Joseph Stalin. Yo acostado todavia en un dormitorio en el 2o. piso en Ejército, expreso espontáneamente mi beneplácito y la mamá me llama la atención, – No está bien eso, nunca hay que alegrarse por la muerte de nadie.

En el parque en Parlamento era el apogeo de los juegos a la Escondida y el Paco Ladrón. Quien tenía que salir a buscar en la Escondida se ubicaba bajo el Walintonia y contaba en voz alta de a diez, 30, 40, 50 … hasta 100, y ahi gritaba – 1,2,3 al que pillé pillé !! Cuando habia que hacer dos grupos para juegos en equipo, como ser en el Paco ladrón, los capitanes iban señalando a cada uno con las clásicas palabras – Cape nano nu, tisafá tumbalá, es tis tes tus !! Y al que le tocaba el tus quedaba asignado.

El grupo de ansiosos candidatos a bañistas – M.Teresa, M.Gabriela, Franci, Nano, Quiqui, Juan Carlos, Moise y Carmen – esperando con santa impaciencia que pasaran las dos horas que los grandes exigían perentoriamente de espera después de almuerzo, antes de poder ir a la ansiada piscina. La Carmen era la única que tenía una cierta noción de la hora, los demás no teníamos idea. A veces partía un propio a la casa a averiguar cuánto faltaba … costaba su poco encontrar a alguien.


1953
—————————————-
1952

Viajes a Temuco nos tocaban a los chicos muy de vez en cuando. Nano y yo ibamos sentados en los asientos plegables del Studebaker. El camino, de ripio obviamente, salía de Lautaro derecho hacia el sur y antes de llegar a Temuco cruzaba la linea del F.C. unas 4-5 veces / JC GC

———————————–
Miguel Chiriboga

Miguel Chiriboga.bmp
Amigo de Javiero
———————————————————
Paseo a Los Vilos

Avelino 001-Javiero CR, Olga Cristina Harriet, Maria Gabriela Rauch, Javier Castellón, Laura Inés CR con Carmen MC, M.Anastasia P., Cucho CR y Avelino Ayala

Top.bmp

JCG – Por estos años yo tenía conceptuada a la dirigente sindical Maria Romero como la persona más rica y poderosa del planeta, dado que en todas partes veía lo que yo creía eran sus iniciales “M.R.”. Una vez jugando Metropoli en la galeria poniente en Parlamento, algo dijo la Carmen que me hizo dudar de esa especie, pero claro no dije nada para que no se rieran tanto de mí 🙂 Después aclaré discretamente el punto.
El Tata nos llevó una vez, a Nano y a mi, a una chacra que tenía en la Gran Avenida. Ahí nos ofreció de regalo dos cosas, un reloj de bolsillo y un gallo de pelea. Por ser mayor, Nano eligió primero y claro ni tonto optó por el reloj; yo me quedé, en principio, con el gallo, que ya a las dos semanas habia mordido en justa lid el polvo de la derrota y pasado a mejor vida, según me notició desde lo alto de su carretela José el hortelano (que era por lo demás muy buena persona).
La propiedad en Gran Avenida la compró el Tata después que fue desistido por su asesor financiero de adquirir un predio de 20 has. en pleno campo al oriente de la capital, en lo que ahora es El Golf, dado que eso no tenia mucho futuro (!)

https://walintonia.files.wordpress.com/2011/12/parlamento-52.jpg

grupo.bmp

A inicios de este año 52 Mama Inis y los tres hnos.Gumucio viajamos de Neuquén a Santiago, en largo periplo. Primero de Neuquen hasta San Martin, donde alojamos, Travesia del lago Lácar en lancha, paso de Huahum y llegando en la atrde a Pto.Pirihueico, 2a. noche. Al dia siguiente atravesamos el lago Pirihueico y llegamos a Choshuenco, donde nos embarcamos en el vapor Enco que nos dejó en Panguipulli al caer la tarde, ahi fue la 3a. alojada. Al 4o. dia en tren hasta un lugar cuyo nombre no recuerdo y llegamos a algun aeródromo a tomar el avión. Era un De Havilland DH-89 de ala doble de la linea LIPA-SUR, la primera línea comercial privada que hubo en Chile. Al subirme, yo de 7 años, el piloto me dijo en forma un tanto perentoria, – Tú te sientas aqui, al lado de la puerta, para hacer contrapeso.
Me acuerdo que eso me llamó bastante la atención y durante todo el viaje me sentí muy importante.
Por ese entonces trabajaba en esa LIPA-SUR la famosa pionera de la aviación chilena Margot Duhalde (n.1920); me hubiera gustado poder decir que fue ella quien me asignó el asiento, pero nó, de hecho fue un varón / JCG

1952
—————————————

Juan Carlos y Nano – La verdad es que el Public Relations no era mucho nuestro fuerte. Una vez llegó la Tuca Saez de visita y después de almuerzo nos mandaron afuera a que jugáramos con las dos niñas Garcia Huidobro, Angélica y Maria Olga. Las estoy viendo a las dos, ahi cerca de la piscina muy paradas con sus preciosos vestidos, mirándonos y esperando a ver qué cosa entretenida se nos iba a ocurrir. Nano y yo también nos mirábamos, sin saber mucho qué hacer ya que no estaba en nuestras rutinas habituales jugar con dos niñitas que apenas conocíamos. Al final se nos ocurrió llevarlas a sacar damascos del árbol que estaba al otro costado del parque. Solucionado el problema.
Otro dia llegó el entonces párroco de Perquenco con un niño como de la edad nuestra, bien flaco estaba. El cura nos advirtió que el chico venía llegando de la Alemania de la postguerra donde habia pasado tiempos muy duros, que jugáramos con él con cuidado y no le diéramos de comer porque estaba todavia recuperándose de la desnutrición. No supimos mucho de qué guerra nos  hablaban  pero igual nos causó mucha impresión y descartamos de partida el consabido tour al árbol de damascos/ JCG

1951
————————————
1950

Las Condes 1950Al fondo el Manquehue

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s