Presentación


Este boletín tiene por objeto informar del acontecer familiar y guardar la crónica y los recuerdos de la familia Castellon en Chile.

Hay un particular enfoque hacia los descendientes de Javier Castellón Plaza de los Reyes (1883-1960), en sus hijas con su primera esposa Lucrecia Perry Rauch (1889-1929),  M.Estela, Carmen, Isabel, Inés y Lucrecia, y en sus hijos con su segunda esposa, Gabriela Rauch Godomar (1891-1968), Carlos Javier y Agustin.

Están también cordialmente invitados a participar los descendientes de Juan Harriet Godomar  y Rosa Elvira Godomar Bartholin,  de Alfredo Lavandero Bartholin y Matilde Manterola, asi como todas nuestras amistades.

Mensajes de personas ajenas a este amplio círculo familiar y amistoso son bienvenidos en el entendido que este boletín es de  carácter familiar y quedarán sujetas al visto bueno del editor.

Este boletin fue lanzado a la red el 1 julio 2001 por Juan Carlos Gumucio Castellon y Agustin (Cucho) Castellon Rauch, desde un cybercafé en Viña del Mar.
El nombre del boletín, idea de Carlos Alberto Velasco Castellon, hace alusión al enorme pino Wellingtonia (Sequoia sempervirens), que plantara Enrique Perry a fines del siglo 19, en el parque del fundo El Parlamento,  comuna de Perquenco, Araucania.

Corresponsales

Concepción: Alonso Benavides
Quito: Sebastián Donoso
Roma: M.Gabriela Gumucio
Santiago: Álvaro Castellon
Victoria: Felipe Guarda

Editor Quintín / Juan Carlos Gumucio Castellon

Las fotografias familiares que aqui aparecen pertenecen al Boletin Walintonia. Las personas interesadas en utilizar cualquiera de esas fotos, favor dirigirse a quintin.gumucio@mail.com

———————————————————————————-

18 comentarios en “Presentación

  1. Hola Juan Carlos!
    Me hiciste algunas preguntas de mi archivo que te mandé en pdf, pero hay cosas que no están completas y me faltan muchos datos. Me preguntabas por qué MacPherson y en una carta que me escribió la Luqui, hace ya muchos años, me escribía eso, no sé si está bien…lo puse por mientras.
    También me preguntabas por alguien más, pero es mejor que nos comuniquemos por Facebook, te parece, Un abrazo y saludos a todos,
    Pancho V.

    • Hola Pancho, gracias por la indicación de fuente 🙂
      Ahora ya afortunadamente sabemos el apellido materno de Thomas Perry, es Nowlan segun aparece en el certificado de defunción que me mando mi amigo Martin desde Los Vilos y que yo puse aqui en el Walin hace algunas semanas.
      Seguimos en contacto, un gran abrazo

      JC

  2. Sinceramente, felicito de todo corazón a los que mantienen viva esta unidad de una rama de la gran familia Castellón chilena. Me refiero a aquella que fundara Juan Castellón Dupui (hijo de Hugo de Castellón y María Dupui, no sé de dónde salió nombrada como Margarita) al casarse en la Parroquia del Sagrario el 02 septiembre 1801 con María Jesús Binimelis y Andrade. Al conservar esa unidad entre los descendientes de los Castellón Perry y de los Castellón Rauch, no están haciendo otra cosa que respetar ese hermoso mandato bíblico: «honrar padre y madre». Fraternalmente, los abrazo.
    P.S. Ruego a alguno de los autores que me escriba para darle un dato de la familia.

  3. Hola, quisiera saber si ustedes son parientes de don Exequiel Lavandero Labbé y de doña Mercedes Bartholin de la Guarda?
    Saludos.-

    • Hola Jose Miguel, en sentido estricto sólo somos parientes los descendientes de Carlota Bartholin de la Guarda (m.1918), es decir Javier y Agustin Castellon Rauch y los Gumucio Castellón, hijos de Alejandro Gumucio Harriet.
      En la práctica el tio Alfredo, la tia Matilde e hijos Ernesto José, M.del Carmen y M.de los Angeles, han sido muy cercanos y como si fueran parientes de todos nosotros.

  4. Hola, primero felicitarlos por tan lindo trabajo, soy hija de Santiago Godomar Molina, hijo de Alejandro Godomar Bartholin y Laura Molina Cuevas, mi papá ya tiene 87 años, pero está sólo viejito de cuerpo,sin duda podría aportar con mucho material para este Blogg. Me encantaría ponerlos en contacto con el .
    Un gran abrazo

    Carola Godomar Encina
    godomar@gmail.com

  5. El viernes 30 murió a los 93 años en Temuco AIDA AYALA VERA, la hija mayor de AVELINO el chofer de la familia Castellón. Ella fue muy cercana a las hermanas Castellón pero en especial a la Maruja, a la Carmen y a mí. Ella decía que nuestra familia era casi como la suya. Jugaba mucho con nosotras. Una anéctota que les puedo contar es que una vez estábamos haciendo almidón con trigo podrido, el que había que pasar por una máquina de moler carne, la Carmen le pescó unos dedos y se los rebanó. Ella se casó joven con un viudo de origen suizo francés de Temuco, mucho mayor que ella, del cual no tuvo hijos. Cuando recién se casó perdimos un poco el contacto, pero con el correr de los años nos veíamos de vez en cuando. Un día se encontró con Arturo hijo, le pidió que fuera a su casa pues tenía que darle unas cosas que ella había rescatado de Parlamento ( ya que su marido al momento de la toma estaba haciendo faenas forestales ), le entregó muchas fotos antiguas y el famoso gong que lo tocaban para las horas de comida. Sus funerales fueron ayer en el Cementerio General de Temuco, al que fuí con Arturo y su familia. Estaba bastante triste, ya que fue volver un poco a mis raíces, pero fue un descanso para ella pues hacía dos meses había sufrido un accidente vascular que la tenía postrada y sin poder hablar. Antes de esto tenía una salud aceptable para su edad y se desplazaba por todo Temuco, incluso viajaba a Concepción a ver a su hermano Nino y Argentina a ver su hermana Gaby.
    Muchos cariños a todos
    CHABELA

  6. La Aida y au marido, creo que de apellido Blanc, llevaron de regalo a Parlamento dos bellos caprinos, con el objeto de ser devorados para la Navidad. Verlos mi papá y adoptarlos como mascotas fue una sola cosa. Pascual y su amigo Copito paseaban por la casa y a veces se acostaban en la cama de don Miguel Agurre, personajazo muy amigo de don Javier, que los expulsaba a bastonazos y gritos de entre terror y furia. Otras veces se subían a las altas techumbres, donde se resbalaban en el zinc, cayendo en la mas desgraciada aventura casi sobre la abuela Tita ( la habrian matado ), quebrándose Pascual el cuello en la parte de la cerviz y Copito las dos manos o patas delanteras. ¡ Que espectáculo más pavoroso ! Llevaron de ahí en adelante una vida triste y lastimera, hasta que se decidió dar fin a sus días, contraviniendo las normas fijadas por el Poverello de Asis en defensa de los inoc entes animalitos de Dios. Aida y su marido que recuerdo se llamaba Alfredo, vivían para ese entonces en la ciudad de Lanco.

  7. Juan Carlos, por casualidad y navegando en Internet para saber mas del fundo Adencul, que en algun tiempo perteneció a mi bisabuelo Jean Aristide Béluzan Charrier, encontré esta página, y los nombres de tus ancestros, para mi sorpresa coinciden con un grupo de fotos que heredé de mi suegra, María Oisel Torrejón, a quien no conocí, y, por tanto, no se nada de su familia de origen escepto que su padre fue un francés radicado en Chile, ( Emile Oisel),
    Tengo fotos de Lucrecia Perry, matrimonio de María Castellón Perry con José Ignacio Donoso Velasco en el fundo Parlamento, 1940, de Juan Harriet Godomar, Estela Reyes de Castellón, Olga y Graciela Harriet Godomar, Rosa Elvira Godomar de Harriet, Felipe Godomar Guerrero, Carlos Castellón (1866),y Manuela Guarda Bazán de Bartholin. Si te interesa podría enviarlas a algun correo, y, me encantaría que nos ayudaras a encontras los lazos que eventualmente existirían con mi suegra, mi esposo, Ronald Gebert Oisel, tiene entendido que los Torrejón, derivan de una familia al norte de Santiago, en lo que se llama la Puntilla Torrejón.Saludos, Lilian León Béluzan

  8. Que rol juega en la familia Castellon Plaza de los Reyes don Toribio Plaza de los Reyes Saenz casado con doña Laura Enriquez Plaza de los Reyes ya que con ese motivo me toco estar varias veces en Parlamento en el mes de Septiembre de donde tenemos recuerdos muy agradables. Por coincidencia estando en las Termas de Jahuel me toco sentarme al lado de un señor Donoso abogado que venia de Ecuador (se trataba de un encuentro de profesores universitarios de Escuelas de Derecho) y al conocer mi apellido me pregunto de mi relacion con los Castelllon Plaza de los Reyes y nos dio mucho gusto hablar y conocer familiares y lugares en comun. Estoy hablando allà por el 1969 o 1970

    • Estimado Gabriel, el tio Toribio le administró por largo tiempo el fundo Parlamento al abuelo Javier Castellon. Eran primos pero no me queda bien claro cómo; la madre de Javier era Plaza de los Reyes por ambos lados, hija de Juan José y nieta de Toribio, uno de los interminables Pza. de los Reyes Salcedo; luego se me arma la confusión con los Saenz, Rioseco, Enriquez etc. A ver si nos puedes aclarar un poco la intrincada relación familiar, te lo agradecería.
      El tio José Ignacio Donoso, estaba casado con mi tia M.Estela (Maruja) Castellon Perry, se casaron en Parlamenbto 1940 como puedes ver aqui en este boletin.
      Manda fotos por favor para incluirlas, te saluda afectuoso Juan Carlos Gumucio C.

      jc.gumucio@gmail.com

Deja un comentario