Rosa Rodriguez Riquelme, aka Rosa O´Higgins

Rosa Rodríguez Riquelme[1]​ (Chillán Viejo, 30 de agosto de 1781-Lima, 17 de diciembre de 1850)​ fue una mujer chilena, hija única del matrimonio de Isabel Riquelme y Félix Rodríguez Rojas. Era media hermana, por parte de madre, de Bernardo O’Higgins.

Rosa Rodriguez R

Luego del regreso de Bernardo de sus estudios en Inglaterra la familia estuvo poco tiempo reunida, ya que él debió partir a Lima a gestionar la herencia de su padre. Al regreso se trasladaron a la Hacienda Las Canteras cerca de la ciudad de Los Ángeles. Al inicio de la guerra de independencia fue hecha prisionera tras la toma del Fuerte de Nacimiento pero consiguió escapar.

Tras el Desastre de Rancagua en 1814, Rosa y su madre Isabel emigran a Mendoza para posteriormente trasladarse a Buenos Aires. Tras la Batalla de Chacabuco, Feb.1817, regresan a Chile y se instalan en el palacio de los presidentes de Santiago junto a Bernardo O’Higgins nombrado Director Supremo.

Cinco años más tarde acompañó, junto con su madre, a su medio hermano al exilio en Perú junto. A la muerte de O´Higgins en 1842, fue albacea y tenedora de sus bienes.

Rosa Rodríguez y Riquelme murió en 1850 en Lima, fue enterrada cerca de su madre y hermano en el Cementerio Pbro. Matías Maestro, donde permaneció hasta 1947, cuando sus restos fueron trasladados a Santiago, a la Catedral Metropolitana de Santiago; sin embargo en 1993 sus restos fueron trasladados a la ciudad de Chillán, donde fueron resguardados en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de la comuna de Chillán Viejo, junto a los restos de su madre, Isabel Riquelme, descansando ambas hasta el día de hoy en un mausoleo.

Parque O¨Higgins

Icarito 2020

Retrato recreado y mejorado por Inteligencia Artificial, en este caso los programas computacionales lograron pasar de una pintura a una fotografía bastante aceptable. Más detalles en postproceso digital. Cómo es un trabajo de carácter profesional se busca que la imagen mantenga su esencia y se vea real.
«Rincón Patrimonial Chileno»
—————————————

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s